La Pampa: por razones de salud, Verna no será candidato en 2019

  • Imagen

La Pampa: por razones de salud, Verna no será candidato en 2019

06 Septiembre 2018

El gobernador pampeano Carlos Verna, principal figura del peronismo provincial, informó en la mañana de este jueves que padece una enfermedad oncológica cuyo tratamiento lo obligará a tomar ocho semanas de licencia en el cargo, alejándolo además de toda candidatura en el turno electoral de 2019.

En una rueda de prensa convocada especialmente, el gobernador informó que padece un cáncer de próstata que ha avanzado hacia huesos y ganglios, demandando un tratamiento “riguroso y complicado”. En los próximos días, anticipó, hará conocer el momento a partir del cual tomará una licencia sin goce de haberes para enfrentarlo. 

“No voy a ser candidato a ningún cargo electivo, ni nacional, ni provincial”, afirmó. “La razón es que hemos analizado la posibilidad de que esté gente más joven, pero además en el último mes ha habido un proceso que me ha obligado a tomar esta decisión. Me han detectado una enfermedad oncológica. Creo que puedo ejercer la titularidad del Ejecutivo y pelear contra el cáncer. Pero no puedo ejercer la titularidad del Ejecutivo, pelear contra el cáncer y conducir el proceso electoral”, señaló.

“Lo que han detectado los médicos es que lo que era originalmente un cáncer de próstata ha devenido en una extensión de la enfermedad, teniendo parte de huesos tomados y algunos ganglios. Eso hace que sea una pelea dura, con un tratamiento intensivo, riguroso y complicado”, apuntó.

“Esta es la razón por la que no voy a ser candidato a gobernador de la provincia. Espero poder seguir siendo titular del Poder Ejecutivo, en la medida que la enfermedad o el tratamiento no interfieran en mi desenvolvimiento. De lo contrario, no voy a priorizar la satisfacción de ser gobernador a no poder ejercer la función en plenas condiciones”, completó.

Consultado por el futuro del peronismo pampeano a partir de esta nueva situación, Verna comentó que “hablé con el presidente del Partido (por el exgobernador Rubén Marín) y quedamos que nos vamos a reunir mañana (por este viernes 7), al tiempo que prefirió no dar nombres sobre posibles postulantes a los comicios y remarcó que “voy a apoyar al que sea candidato del peronismo”.

El actual es el segundo periodo no consecutivo de Verna como gobernador provincial, cargo que ejerció también entre 2003 y 2007. Además fue senador nacional entre 1993 y 2003, retomando una banca en el periodo 2009- 2015. Opositor durante el ciclo de gobiernos kirchneristas, los últimos meses lo encontraron como uno de los mandatarios provinciales más críticos del macrismo. "Macri fracasó. Fracasó en el control de la inflación, en la unión de los argentinos, en la reducción de la pobreza, en el control de la macroeconomía", manifestó a fines de agosto.