La Justicia ordenó la liberación de Julio De Vido

  • Imagen

La Justicia ordenó la liberación de Julio De Vido

04 Marzo 2020

El Tribunal Oral Federal 1 ordenó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa que investiga presuntas irregularidades en la administración del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. El ex funcionario se encontraba bajo el régimen de prisión preventiva. Permaneció detenido durante dos años y medio. El Tribunal consideró que no existían riesgos procesales por su liberación. 

De esta manera, los jueces señalaron en el fallo: “Teniendo en consideración la imputación que pesa sobre el imputado De Vido en estos obrados, sumado a que el nombrado lleva más de dos años cumpliendo prisión preventiva y que actualmente se encuentra beneficiado con el instituto de la prisión domiciliaria, y toda vez que, se trata de un proceso complejo, corresponde coincidir con la solución propuesta por la Fiscalía General interviniente en autos”.

Cabe recordar que el ex funcionario y opositor a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri había sido detenido el 25 de octubre de 2017. Una semana antes, la Cámara Federal había solicitado su detención. En ese momento el ex ministro era diputado nacional, por lo que tuvo que ser desaforado para concretar su detención.

En los años en los que pasó privado de su libertad, De Vido sostuvo que sufrió la guerra jurídica “law fare”, impulsada por la gestión de Cambiemos.