La deuda de Caputo: el empresario de obra pública le transfirió $ 22 millones a Macri

  • Imagen
  • Imagen

La deuda de Caputo: el empresario de obra pública le transfirió $ 22 millones a Macri

02 Agosto 2017

Por Enrique de la Calle

Un día después de lo establecido por la ley, el presidente Mauricio Macri presentó su declaración jurada (DDJJ) correspondiente al 2016, su primer año como mandatario argentino. La DDJJ tiene varias particularidades, pero hay una sobre la que poco se abundó: la millonaria transferencia de Nicolás Caputo por 22 millones de pesos a su "amigo del alma". 

Algún mal pensado podría interpretar que se trata de un fenomenal "retorno": el empresario de obra pública que paga favores recibidos por un político de primer nivel. El relato oficial, por supuesto, es otro: Macri incluyó en 2015 una "deuda" que Caputo tendría con él por más de un millón de dólares. Nunca aclaró de dónde venía esa deuda. Nadie le preguntó, por supuesto. 

Pero hay más dudas e inconsistencias. En 2015, el presidente aseguró tener 100 millones de pesos, de los cuales 22 eran esa famosa deuda. ¿Macri prestó un quinto de su fortuna? Hay serias sospechas sobre si la declarada es su verdadera fortuna: ¿Cómo puede ser que el hombre que dirigió grandes sociedades tenga tan "poca plata"? Por suerte, a Caputo le van muy bien en los negocios y pudo devolver lo adeudado en tiempo y forma. 

¿Quién es Caputo? Es dueño del Grupo Caputo, que obtuvo licitaciones por 1600 millones de pesos en los 8 años que su amigo del alma gobernó en la Ciudad de Buenos Aires. La empresa tiene acciones en Caputo Construcciones y Servicios, Madero Plaza, Desarrollos Caballito, Altos del Puerto, Mirgor SA (se encarga del Mantenimiento Integral de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires...), Sadesa, Edesur (beneficiada por el tarifazo), IRSA, Farmacity, Corporaciones de Puerto Madero, Mirgor (fabricante en Tierra del Fuego).