Kollmann: “Por ahora no se puede pensar en un gran complot o en algo muy organizado"

  • Imagen
    Entrevista a Raúl Kollman
    Raúl Kollman
APU en VIVO

Kollmann: “Por ahora no se puede pensar en un gran complot o en algo muy organizado"

06 Septiembre 2022

AGENCIA PACO URONDO dialogó en su ciclo APU en VIVO (lunes a viernes, a las 19 horas, en sus cuentas de Facebook, Youtube y Twitter) con el periodista Raúl Kollmann, sobre la investigación del atentado a Cristina Fernández de Kirchner. "Los que la atacaron participaron de la marcha donde se colgaron bolsas mortuorias", relató. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación está la investigación por el atentado contra Cristina? Ahora detuvieron a la novia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte.

Raúl Kolmann: Da la impresión que tiene más nivel político que el acusado. Para la justicia ella fue muy influyente y además ya está probado que estaba en Uruguay y Juncal en el momento del atentado. Ella está fuertemente involucrada, hay que ver si declara o no. En principio pasó algo que llama la atención que es que tienen abogado distintos, y eso a veces sucede porque tienen intereses contradictorios o sea posiciones contradictorias. Hay que ver cómo se canaliza todo eso. Después está la idea de que ella le llenó la cabeza a él.

APU: En un principio trascendió que ella le envió un abogado y él lo rechazo, de esa manera llegó a la defensa oficial.

RK: El abogado que se había presentado al principio es uno de esos que quiere agarrar casos famosos pero él lo rechazo.

APU: Uliarte había realizado declaraciones en los medios. ¿Cómo leés vos eso?

RK: No hay que pensar en un gran complot ni en algo muy organizado; es una persona que usó un arma de cincuenta años y no sabe correr la corredera, que utiliza proyectiles comprados en 1999. Es un grupito de cuarta en el sentido organizativo, un grupo de odiadores de tendencia neonazi. Ella estuvo por ejemplo en las marchas en las que estaban las horcas, las bolsas mortuorias en el Obelisco, en esas marchas anti vacunas. Es un grupito donde se mezcla el odio, lo neonazi, el metal. Él por ejemplo dice “Ni Cristina, ni Milei”, mientras que ella es más potable a Milei.

APU: Trascendió que eran de “Jóvenes Republicanos”. ¿Eso se puede confirmar?

RK: Tienen vinculación con otro grupo que se llama “Revolución Federal”.

APU: Qué está vinculado a estas marchas. Hay una nota muy interesante que salió publicada en Página 12 donde das todo el trayecto del celular. ¿Nos podés contar un poco como es eso?

RK: Cuando se produce el ataque, a las 20 45 del jueves, la policía le remite el celular que tenía en la campera y se lo entregan a la jueza María Capuchetti y ella decide hacer una pericia esa misma noche, pensando que el culpable tenía cómplices o podía haber otras personas con armas. Entonces, convoca a la policía Federal a su despacho. La policía Federal introduce el celular en un aparato de origen israelí que se llama UFED, que desbloquea los celulares. Ellos no tenían la contraseña y lo concreto es que no lo pueden desbloquear. Al día siguiente, Sabag Montiel se niega a dar la contraseña y a la anoche la policía de seguridad aeroportuaria dice “nosotros podemos hacer un intento”, porque tienen un UFED más moderno. Entonces, ella les manda el celular en un sobre abierto, pero con gente de confianza. Fue el secretario y la custodia de ella. La policía de seguridad aeroportuaria hace un acta diciendo “esto nos llega en un sobre abierto y con el celular encendido, esto está mal”. Lo ponen en el UFED y resultó que el celular estaba vacío. No sé quien tuvo la impericia, la policía Federal dice que a ellos no les salió que el celular estaba vacío. La policía aeroportuaria dice que a ellos de inmediato les salió que estaba vacío. No está claro quien se mandó la macana. Pero se perdió una prueba importante, aunque es un celular operado por Movistar, entonces le podés pedir a la empresa con quién habló y dónde estaba cuando habló, y dónde estaban las personas con las que habló. Entonces hay pruebas que se recuperan y otras que no.

URL de Video remoto
"Muchas cosas que se dicen o se publican acá, en Alemania, por ejemplo, no se podrían"

APU: Según la información existente, hasta el momento se trataría de un grupo aislado, con poca organización.

RK: Personajes como éstos no son los únicos que hay. Hay otros y amenazan todo el tiempo, gente que tiene armas y el mundo está complicado con todas estas cosas. Hace poco mataron al ex premier de Japón. Hay que estar muy atentos. Cristina cuando declaró con la jueza dijo que era muy díscola con las cuestiones de seguridad. Hay que cambiar eso porque está complicado el mundo, ahora le cambiaron el auto y le pusieron uno blindado pero ella se baja y se mezcla con la gente. Yo hace treinta años que voy a los actos por los atentados en la Embajada de Israel, te cachean antes de llegar al lugar del acto.

Acá hubo fallas. Primero, ella no puede ser díscola y segundo la custodia la pifió, no tanto los que la rodeaban porque había cuatro alrededor suyo, pero si las segunda línea que tiene que estar mirando al público para ver si alguien saca un cuchillo, un arma o algo peligroso. No puede ser que alguien se acerque a veinte centímetros y le ponga un arma en la cabeza.

APU: La otra pregunta iba sobre eso. ¿Falló la custodia?

RK: Para mi si, desde ya que el Ministro de Seguridad dice que se cumplieron con los protocolos. Es cierto también que es difícil custodiar a Cristina, yo hablé con algunos de los jefes de la custodia y le han dicho muchas veces “usted no nos deja cuidarla”. Es un problemón, acá se salvó de milagro.

APU: ¿Vos creés que no hay una organización detrás de este hecho?

RK: Me da la impresión que no, son estos cinco o seis, es un grupito chico de odiadores que lo que declaran es que Sabag era el boludo del grupo y los demás lo mandaban y él iba para hacerse notar. Eso se ve cuando aparece en Crónica Tv, él trata de aparentar para aparecer en cámara y hablar, tiene todo eso. Tiene ciertas ansias de protagonismo, ahora no puede ser que eso le cueste la vida a una de las figuras más importantes de la política argentina.

APU: ¿Qué puede pasar con los custodios?

RK: Desde ya que penalmente no va a haber nada, porque el delito será incumplimiento de los deberes de funcionario público y es un delito doloso, lo que implica intencionalidad. Seguro que va a haber un sumario dentro de la policía federal y es probable que haya gente sancionada. Hay un tema más general con las custodias que tienen que ver con que los custodiados no respetan sus funciones. También lo vimos con Nisman; pasaba la noche dando vueltas por bares y no permitía que la custodia lo proteja. Esa es la verdad, fue a Europa con la hija cuando allá había un lío bárbaro con todos los movimientos islámicos y se suponía que él era una persona amenazada por los movimientos Islámicos. Y se fue sin custodia. Hacen lo que se les da la gana.

APU: Se instaló un debate sobre los discursos del odio e incluso de la oposición dicen que se busca una ley “mordaza” para limitar sus expresiones en los medios. ¿Cómo lo ves vos?

RK: Lo cierto es que muchas cosas que se dicen o se publican acá, en Alemania, por ejemplo, no se podrían. Me parece que como mínimo hay que debatirlo. ¿Donde están los limites? Hay que matarlos, hay que colgarlos, bolsas mortuorias, todo eso me parece que se va de mambo totalmente... No es una violación a la libertad de prensa ni mucho menos.

APU: ¿Creés que el caso va a cambiar algo en el país en torno al clima violento que se percibe?

RK: Pasa en el mundo entero, hay una violencia en general en los medios del mundo. Se ve en Estados Unidos, Brasil, etc. Está muy duro todo el tema mediático, la utilización de la justicia y los medios en la política se ha hecho muy feroz. Es un fenómeno internacional muy duro y sobre el que hay que pensar y reflexionar.

APU: Por último: ¿Se puede confiar en que la justicia investigue seriamente el caso, con todas las sospechas que hay en torno a Comodoro Py?

RK: Es una buena jueza, muy laburante. Es una Jueza detallista, metió la pata con el celular pero es fácil decirlo con el diario del lunes. También entiendo que quiso asegurarse si había cómplices en esa misma noche. Pero el celular es una prueba muy importante y no podés moverlo sin tener la cadena de custodia re contra firme. Fíjate que ella manda el celular en un sobre abierto a la PSA y en el auto va un secretario que en un momento se baja. Es una buena Jueza, tiene un equipo joven que labura mucho. Creo que la causa en sí no va a ser muy sofisticada.