Jorge Altamira sobre el Aporte solidario de las grandes fortunas: "Es correcto que la izquierda se abstenga"

  • Imagen

Jorge Altamira sobre el Aporte solidario de las grandes fortunas: "Es correcto que la izquierda se abstenga"

17 Noviembre 2020

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al histórico dirigente del Partido Obrero, hoy conforma la Tendencia del Partido Obrero, sobre el proyecto de ley de Aporte solidario de las grandes fortunas que se debatirá en la Cámara de Diputados. 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opinión tiene sobre el Aporte solidario de las grandes fortunas?

Jorge Altamira: Este es un proyecto que empieza muy temprano y me pareció que la intención era financiar con este gravamen los gastos impresionantes de la pandemia, ahora con el curso del tiempo veo que ha cambiado de caracter. Se ha derogado la IFE. Ahora se estructurado el proyecto en el traspaso de un grupo de capitalistas a otro. Se ha desnaturalizado por completo la intención inicial si es que la comprendí.

APU: El Frente de izquierda ya anticipó que se va a abstener en la votación en Diputados, ¿qué opinión le merece esta acción?

JA: En mi opinión es correcto que la izquierda se abstenga. Porque tampoco rechaza el proyecto. El gobierno dice tener holgadamente los votos, entonces la izquierda puede marcar su posición, sin aparecer uniendo posiciones con sectores de derecha. 

Hay dos cosas sobre esa opinión. En primer lugar, sería incorrecto que lo apoyaran porque grava a un conjunto de personas que tienen un nivel de ingresos a partir de un piso pero para darselo a YPF. Para darseló a las subcontratistas de las grandes empresas. Bulgheroni ya no se opone al impuesto, sino que se queja de que sea dirigido a YPF. 

APU: El proyecto contempla asignaciones específicas para el plan PROGRESAR,  la construcción de viviendas y una ayuda a las pyme (pequeñas y medianas empresas)...

JA: Son asignaciones muy generales, que después se las va comer el acuerdo con el FMI. Son solo promesas, como la de vivienda, después reasignan los fondos. 

Por otro lado, lo de las pymes es una mentira. Hoy una pyme tiene 80 obreros. Están financiando subcontratistas de Techint e YPF. Redistribuyen de un sector capitalista a otro.

APU: ¿Por qué considera entonces que hay tanta oposición de los sectores concentrados de la economía a este aporte?

JA: Porque los afectados acá son los Etchevehere, los grandes terratenientes de la Argentina. Hay un traspado de riqueza de ese sector a los accionistas de YPF en la bolsa de Nueva York. 

La oposición política de la derecha es oposición por el hecho de oponerse a todo lo que proponga el gobierno. Es una discusión política. Supongo que pensando en 2023.