"Hay que romper la proscripción de CFK"

  • Imagen
    CFK 2023

"Hay que romper la proscripción de CFK"

19 Enero 2023

Eduardo Montes es el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs). Recientemente lanzaron una campaña de pintadas pidiendo la candidatura de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). En esta entrevista en dialogo con AGENCIA PACO URONDO, analiza la definición que tomó su espacio.

Agencia Paco Urondo: FeTraEs lanzó una campaña de pintadas y en las redes con la consigna CFK2023. ¿Cuál es la razón de esta campaña?

Eduardo Montes: En principio nos gustaría decir que no es una campaña sólo de nuestra organización, sino de un conjunto de organizaciones políticas y sociales que nos agrupamos a debatir, consensuar y sobre todo a accionar en la vida política de nuestro país. Ese espacio viene funcionando desde 2021 y va dando sus frutos, sin dudas lleva más tiempo de debate, pero entendemos que es una práctica que la militancia debe recuperar: pensar y accionar, es un ejercicio que nos fortalece. 

Retomo la pregunta: la campaña de la Fetraes está en el marco de la acción callejera que nos propusimos en La Patria es el Otro. La asumimos colectivamente, ponemos nuestro granito de arena (en este caso de cal y ferrite) y allá vamos, entendiendo que tenemos un oído en nuestro pueblo y expresamos su sentir.

APU: ¿Qué acciones están realizando?

EM: En el marco de esta campaña, venimos realizando pintadas en toda la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mendoza y donde tenemos presencia territorial. Hemos impreso afiches, stickers y la campaña que también se visibiliza y tiene la fluidez de esta etapa que es en las redes sociales. Pero sin duda nuestra mejor campaña está en las barriadas, en las fábricas, en las cooperativas, en el campo con nuestras y nuestros compañeros de la agricultura familiar. 

Te detallo algunos sucesos que entiendo que nos dan el insumo necesario por el cual entendemos que es imprescindible la candidatura a presidenta de Cristina: a mediados del año pasado salimos con los afiches y los stickers, nuestra militancia lo pedía y se hizo carne de dicha acción, en la calle al salir a afichar la gente lo pedía, se lo llevaba de souvenir. 

Fue un hecho que movió a nuestra militancia. En un contexto donde no abundaba la esperanza en la actual conducción del gobierno nacional, motivó y atizó en la memoria de los mejores años que vivió nuestro pueblo desde el 2003 al 2015. Realizamos acciones ancladas en el sentir de los sectores populares, en eso radica no caer en el aparatismo. Seguro nos llevara un tiempo más, pero tenemos todo el tiempo del mundo si sabemos aprovecharlo correctamente.

cfk 2023

APU: Cristina anunció, después de su condena, que no sería candidata. 

EM: Entendemos que ese es uno de los debates centrales. Cristina realizó actividades y se fue pronunciando sistemáticamente. Nos habló de economía, de geopolítica, de la realidad regional, de la mafia judicial, de peronismo. Ella sin duda es la conducción de un proceso histórico, que no nace con ella, sino que ella encarna el hilo histórico de la lucha de los sectores nacionales y populares, y obviamente hay un punto de inflexión, que es el intento de asesinato. Con ese hecho no consumado, se rompe la democracia tal cual la venimos concibiendo desde 1983 a la fecha, con el intento de asesinato de la líder de los sectores populares esta democracia renga toca fondo. 

¿Qué hace nuestra conductora? Toma su bastón de mariscal y avanza, no se detiene. Sigue dando batallas a todas las mafias, y llegamos al acto de La Plata, donde más de 60 mil militantes inician delante de su conductora el pedido de que sea candidata en el 2023. Acto seguido, la mafia judicial la condena, la proscribe; y ese es un punto central del debate. ¿Vamos como peronistas a aceptar mansamente la proscripción de Cristina? Nosotros no, tal cual nos pide ella sacaremos nuestro bastón de mariscal y saldremos a dar esa batalla, que no es nueva. 

La proscripción de los sectores oligárquicos con el peronismo es histórica. Nuestra tarea es retomar las acciones de lucha de nuestro movimiento nacional y romper esa proscripción. Hay que romper la proscripción de CFK. Debemos hacer honor a quienes nos precedieron, debemos seguir transitando este camino de lucha para alcanzar la justicia social. Quienes no quieran dar esas batallas y empiezan a probarse trajes de candidatos y candidatas no hacen más que convalidar la proscripción, podríamos estar asistiendo a un nuevo acuerdo de la clase política con el régimen. Eso ya sucedió en la historia: peronismo sin Perón, así les fue.

APU: Si la persecución judicial continúa, ¿tienen pensado desde FeTraEs otras acciones?

EM: La persecución va a continuar, nuestra lucha también. Pero las acciones la tomaremos de conjunto con el resto de las organizaciones que conformamos La Patria es el Otro, teniendo en claro que vamos ser parte de un proceso colectivo. Nuestra tarea es continuar organizando en las barriadas, en las cooperativas, en las fábricas, en el campo; porque para que el fuego caliente debe venir bien de abajo. Saldremos a dar las luchas necesarias, dejando bien en claro: Nada sin Cristina. No hay margen de experiencias que convaliden el fraude y la proscripción. En esa tarea estamos abocados, reafirmando que la resignación no hace historia.

cfk 2023