"Había otras maneras de salir del cepo, con la lógica del Estado y no del mercado”

  • Imagen

"Había otras maneras de salir del cepo, con la lógica del Estado y no del mercado”

17 Diciembre 2015

 

En referencia a la apertura del mercado cambiario esta mañana, Diego Bossio señaló que "las políticas de shock como las anunciadas ayer tendrán un impacto muy fuerte, donde habrá ganadores y perdedores. El sector exportador tendrá ganancias extraordinarias porque lo que producen y venden se va a multiplicar en su valor en pesos de manera significativa".

“Había otras posibilidades de salir del cepo, más gradual, con la lógica del estado, no del mercado. Se pueden aplicar políticas de manera gradual o de shock, donde el estado puede intervenir o no. Son decisiones complejas y no quiero augurar catástrofes, habrá que esperar cómo avanzan las cosas", inicó en declaraciones a AM 950 Belgrano.

"Liberar las importaciones puede tener un impacto muy fuerte en sectores de la industria", señaló. "Cambios bruscos, como levantar el cepo cambiario generan transferencia de riqueza, donde unos pocos ganan mucho y muchos pierden mucho."

"Nunca dije que no había que ir a una unificación del tipo cambiario, pero no de esta manera. Cuando dejás todo liberado al mercado puede haber incertidumbre y situaciones complejas, donde la gente tiene una opción en una moneda y se va a otra moneda, corriéndose de pesos a dólares. Hay apetito por el dólar", declaró Bossio.

"Hay una cuestión que trasciende a los mercados, que tiene que ver con el valor de la moneda y una impronta en la Argentina de muchos años de un deseo de tener dólares", concluyó.