Gobernadores del PJ negocian con el Gobierno para aprobar el presupuesto 2018

  • Imagen

Gobernadores del PJ negocian con el Gobierno para aprobar el presupuesto 2018

10 Octubre 2017

Los gobernadores del PJ se preparan para el debate que se dará en torno a la aprobación de la Ley de Presupuesto 2018, que se espera sea discutida en el Parlamento en diciembre, ya con la nueva conformación legislativa surgida de las elecciones, de las que Cambiemos espera salir fortalecido.

Luego de una reunión de gobernadores peronistas y legisladores se acordó un documento con una serie de modificaciones propuestas en torno al borrador de presupuesto. Las provincias centran su reclamo en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una caja que se conforma con el 1% de la masa coparticipable y el 2% del Impuesto a las Ganancias, que el Ministerio del Interior reparte a voluntad. Este año la partida de ATN fue subejecutada en 21 millones de pesos por la cartera de Rogelio Frigerio.

Los gobernadores también cuestionaron propuestas oficiales tales como la ley para hacer un revalúo fiscal (que tendrá un costo de 40 mil millones para las provincias) y la intención de destinar el 70% de lo recaudado por el impuesto al cheque a la caja del Anses. El impuesto al cheque (el tercero que más recauda después de IVA y Ganancias) sólo coparticipa el 30% en la actualidad y los gobernadores aspiran a aumentar esa tajada. También proponen prorrogar el impuesto a los cigarrillos que vence a fin de año, ya que este impusto suma 2.500 millones a las cajas provinciales.

Desde las provincias también se reclama la creación de un fondo de emergencia para asistir a las direcciones de vialidad locales con el mantenimiento de caminos, un aporte regular para tapar el défict de las cajas provinsionales. Asimismo, se reclama la realización efectiva de obras públicas presupuestadas y nunca ejecutadas y una profunda revisión de la política de toma de deuda desde la Nación (que ya ha generado que el 10% del presupuesto 2018 sea destinado al pago de  intereses de deuda), exigiendo que se respeten los criterios para el endeudamientos propuestos por el oficialismo en el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal.