Fernando Barrera: “Estamos convencidos que es necesario poner a la Argentina en un proceso de desarrollo, producción y trabajo”

  • Imagen
    Fernando Barrera
APU RADIO

Fernando Barrera: “Estamos convencidos que es necesario poner a la Argentina en un proceso de desarrollo, producción y trabajo”

22 Octubre 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Fernando Barrera, secretario de Profesionales de UPCN, Seccional de Trabajadores Públicos Nacionales y CABA, y presidente de la Agrupación Peronista Blanca UPCN.

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué UPCN apoya la candidatura de Sergio Massa?

Fernando Barrera: Nosotros estamos convencidos que es necesario poner a la Argentina en un proceso de desarrollo, producción y trabajo. Hace tiempo venimos planteando la necesidad de que el justicialismo siga gobernando nuestro país y ponga a la Argentina en ese lugar y entendemos que Sergio Massa es quien mejor puede expresar, en esta coyuntura, un espacio que pueda transformarse en una mayoría para las elecciones de octubre. 

APU: ¿Le parece que las amenazas de Milei respecto del plan motosierra son reales?

FB: Ayer estuvimos con Sergio Massa recorriendo el Bajo Flores en una actividad en la que homenajeamos los 20 años de la visita de Néstor Kirchner a ese mismo lugar. Era la primera vez que un presidente había visitado el Bajo Flores porteño, y esperemos que la visita de ayer sea la segunda en la que un presidente vuelva a estar en ese lugar. En el acto, Massa dijo que no se construye un país planteando una motosierra y amenazando con cortar derechos, con cortar el Estado, con eliminar a un sector de la economía o de la política argentina. Así no se construye un país. Un país se construye con unidad, con un modelo productivo, con la capacidad de convocar a todos, a los mejores de cada espacio y sentarnos a discutir de qué manera podemos salir de la situación en la que estamos, aportando cada uno lo que tenemos que aportar. 

Massa asumió en el Ministerio de Economía con la responsabilidad de conducir un proceso difícil desde lo económico, desde lo político y lo social, tratando de avanzar, dentro de la coyuntura actual, para poner a la Argentina en un camino de crecimiento. En este año creció el empleo formal en la Argentina. Muchas provincias hoy gozan de algo que hace muchos años no tenían, que es el pleno empleo. Todavía eso no se ve en los sectores urbanos, pero la tasa de desempleo del país después de 20 años bajó a menos de dos dígitos y estamos rondando el 6%. También, logró quitar el impuesto a las ganancias de los trabajadores y planteó claramente que el salario no es ganancia, sino que es la retribución justa o injusta, porque a veces no todos ganamos lo que deberíamos ganar. Ese es el desafío del futuro, tratar de generar unas condiciones de equilibrio y de justicia social donde los ingresos de los trabajadores empiecen a recuperarse frente al resto de la economía. Pero Sergio tuvo la decisión, planteó la reducción de ganancias, planteó ayudas económicas a los sectores más desprotegidos. Creo que este es el camino, no es la motosierra, ni el recorte de gastos, ni del Estado, la manera en que vamos a poder equilibrar las dificultades que tienen los argentinos el día de hoy. 

APU: ¿Hay una clase trabajadora en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué tiene una entidad tan diferente a la del gran Buenos Aires?

FB: La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad que expresa una realidad muy particular. Primero, es una población que en los últimos 50 años se mantiene estable a pesar del crecimiento económico e inmobiliario. Hace 50 años que seguimos siendo 3 millones de personas. Esto se produce porque es una ciudad expulsiva donde a los sectores del trabajo se les hace cada vez más difícil sostener un nivel económico, y esto los obliga a tener que irse y no poder desarrollar con sus hijos y su familia su vida en este distrito. 

La Ciudad de Buenos Aires también tiene una historia productiva. Hace poco estuve reunido con el sindicato de panaderos, diez mil panaderos están afiliados al sindicato de la Ciudad. También estuve con la Unión Obrera Metalúrgica, y ellos me comentaban la cantidad de trabajo que se ha generado en la ciudad vinculados a sectores manufactureros o de desarrollo de algunas líneas de producción metalúrgicas. Es decir, hay trabajadores en la ciudad como hay trabajadores de servicio, hay trabajadores de comercio. 
La ciudad es una ciudad de trabajo. El que no tiene una visión productiva, ni económica, ni busca generar una política que fomente la creación de empleos, es el Gobierno de la Ciudad que en los últimos 16 años no ha hecho nada para generar condiciones de desarrollo económico y generar empleo, que es lo que en definitiva los argentinos y los porteños necesitamos para proyectar nuestro futuro. 

APU: ¿Por qué te parece que el electorado de la Ciudad de Buenos Aires es esquivo al peronismo? 

FB: Creo que nosotros, desde el peronismo, no hemos logrado interpelar a los ciudadanos. Pensemos que, en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner sacó un 36% de votos en algún momento de la historia, y, en la última elección, estuvimos rondando el 35%. Es decir, no es que es una ciudad que naturalmente es gorila como algunos lo plantean. De hecho, hubo procesos progresistas en la Ciudad de Buenos Aires, Ibarra fue un ejemplo de ello. 

Creo que nosotros también debemos proyectar e interpelar a los ciudadanos de la ciudad con una propuesta que realmente pueda transformarse en mayoría. Con Leandro Santoro empezamos un camino de recuperación en este sentido. Hoy podemos ofrecer una agenda que está vinculada a los porteños, vinculada a los alquileres, a la necesidad que están viviendo los porteños para poder acceder a una vivienda, el problema del código urbano que fue modificado y que tiene un claro concepto extractivista y no una política que fomente el crecimiento o el desarrollo. Creo que empezamos a tener una agenda propia vinculada al transporte y esto nos mejora electoralmente. Tenemos expectativa de entrar al Ballotage y poder disputarle la elección en noviembre a Jorge Macri.