Entre Ríos: el peronismo piensa su estrategia para las ciudades con más votos

  • Imagen
    El peronismo irá unido en las elecciones de Entre Ríos
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: el peronismo piensa su estrategia para las ciudades con más votos

08 Febrero 2023

Como adelantó AGENCIA PACO URONDO, uno de los debates principales del peronismo entrerriano, más allá de la determinación sobre las reglas de juego y el posible desdoblamiento, es la posibilidad de internas libres para la movilización de las bases, la representación de diversas identidades y la complementariedad posterior hacia la boleta ganadora. La otra alternativa propone que los nombres con peso propio disputen sus territorios locales, para favorecer la tracción de votos desde las intendencias hacia la categoría principal, con una fórmula de unidad. En el medio aparece una tercera variante que argumenta que la noción de candidaturas fuertes en los municipios es compatible con una sola lista por la gobernación.

Los resultados finales de los comicios de 2019 configuraron un mapa político donde el Frente de Todos (Creer en su denominación provincial) se quedó con 11 de las 17 localidades cabeceras de los departamentos de la provincia, donde se destacan Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Allí también se encuentran Federación, Villaguay, San Salvador, Feliciano, Federal, Villa Paranacito y Diamante. De los seis restantes, cuatro quedaron en manos de Cambiemos, que son La Paz, Victoria, Gualeguay y Nogoyá, mientras que Colón y Rosario del Tala son gobernadas por el vecinalismo.

Dos años después, la ciudadanía entrerriana fue a las urnas para la votación de medio término, donde se renovaron cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin posibilidad de comparación con comicios donde se escogieron cargos ejecutivos, la polarización nacional terminó haciendo sus efectos, especialmente en la región centro del país, donde se concentra un porcentaje significativo del electorado nacional. En Entre Ríos, en esos comicios de 2021, sólo en uno de los 17 departamentos ganó el peronismo y en dos ciudades cabeceras pudo resistir frente a la ola amarilla.

7 municipios representan el 73,3% del electorado

La descripción cuantitativa sobre la distribución electoral en el territorio provincial se vincula con esas tres alternativas que mencionamos al inicio sobre la mejor estrategia para los comicios de este año. Tomando como fuente a los acontecimientos de 2021, el departamento Paraná tuvo 311.260 personas habilitadas para ir a votar, lo que representó un 27.7% del padrón total de Entre Ríos. Lo siguió Concordia con 145,257 ciudadanos autorizados, que significó un 12.9%; Gualeguaychú con 100.077 (8.9%) y Uruguay con 89.732 (7.9%). Si sumamos esos cuatro departamentos, los datos oficiales arrojan un 57,4% del padrón total, una cifra superior a la suma de los 13 restantes. Si además le añadimos los distritos Federación con 62.392 (5.5%), La Paz con 59.838 (5.3%) y Colón con 58.108 (5.1%), la representación del electorado total se eleva a 73.3%. Un número mayoritario y significativo en el análisis electoral.

La resolución de las precandidaturas en cada uno de esos departamentos y de la propuesta ejecutiva para sus respectivas intendencias cabeceras, serán un eslabón indispensable para las aspiraciones del peronismo de retener la provincia. Más allá del posible escenario de desdoblamiento, en un cronograma que comprenderá las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 30 de julio y las Generales para el 24 de septiembre, la realización de las condiciones puertas adentro serán un paso trascendental para la posterior selección de los nombres.

 

La situación política del 57,4%

La capital provincial, madre de las batallas, a priori era la ciudad que menos dificultades tenía en la construcción de una candidatura, ya que el actual intendente, Adán Bahl, era número puesto para buscar su segundo mandato, algo histórico en una localidad donde nunca existió ese escenario. La situación peculiar del oficialismo, donde el gobernador Gustavo Bordet no puede ser reelecto, sumado a la derrota del 2021, al contexto político nacional y la falta de nombres instalados para la sucesión en Entre Ríos, colocaron a Bahl en carrera.

En 2015 declinó sus aspiraciones para convertirse en vicegobernador del actual Mandatario, luego de nueve años a cargo del Ministerio de Gobierno, desde donde fortaleció su red de contactos con municipios, juntas de gobierno, actores judiciales y distintos actores sociales, educativos y económicos. Vale recordar que la reforma a la Constitución provincial en 2008 fijó que quienes ocupen el binomio principal en Casa Gris solo pueden repetir una vez su mandato. Con ese escenario y los números de los últimos sondeos, el Intendente de Paraná ya le confirmó al Gobernador su intención de ir por la categoría principal.

Su escollo fundamental es su sucesión en la capital provincial, donde no aparecen otros nombres con el mismo volumen político, que capitalice los logros de la gestión y se transforme en una síntesis para el oficialismo local. Allí se destaca, del riñón de Bahl, la actual viceintendenta Andrea Zoff, que se caracterizó en estos años por su rol institucional, por su perfil bajo en materia de construcción política y por ser persona de confianza del Intendente. También aparece, dentro de sus sociedades políticas, el nombre de Rosario Romero, actual ministra de Gobierno de la provincia, que ya tuvo un paso por la Municipalidad entre 2007 y 2011, a cargo de la Secretaría de Gobierno y posteriormente de la Secretaría de Planificación, durante el mandato de su esposo, José Carlos Halle. Su hijo, Santiago Halle, actual secretario de Gobierno de Bahl, fue incluido en encuestas y trabajos de focus group, aunque nunca pudo sacarse el traje de joven apuesta para ponerse el de dirigente con pretensiones de 2023. La lista continúa.

En Concordia, Enrique Cresto atraviesa su segundo período como presidente municipal, donde regresó luego de su paso por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Mientras estuvo de licencia en el cargo principal de la capital del Citrus, su viceintendente, Alfredo Francolini, tomó las riendas de la Municipalidad, donde el vínculo con su compañero de fórmula terminó de romperse. La vuelta de Cresto, que encabezó en 2021 la lista del Frente de Todos, no logró reconstruir la unidad en el oficialismo local, con la novedad incluso que Francolini amenaza con armar una lista por fuera del peronismo y se ha mostrado en reuniones con concejales de Juntos por el Cambio. Entre los nombres posibles aparecen el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Salud, Ángel Giano, y el actual senador provincial Armando Gay; ambos con relación directa con el Gobernador. Un dato extra es que tanto Gustavo Bordet como su antecesor Sergio Urribarri, quien recorre diferentes ciudades con mística de campaña, provienen de allí.

En Gualeguaychú, Martín Piaggio, otro de los anotados para la Gobernación, también transita su segundo mandato. Allí aparece el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín R. Piaggio, que además es primo y mano derecha del actual Intendente; el actual titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, que en 2015 luchó hasta último momento por ser el candidato oficial pero la negociación se inclinó por el actual Intendente; y el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que igualmente le anticipó al Mandatario entrerriano que busca ser su sucesor en el sillón de Casa Gris, ya que entiende que cumplió un ciclo en la Municipalidad, donde gobernó entre 2007 y 2015, siendo el primer intendente reelecto en la ciudad del Carnaval. Cierran esa lista la diputada provincial, Mariana Farfán, y el jefe del bloque de concejales del oficialismo, Juan Boari.

Por último, en Concepción del Uruguay, el intendente Martín Oliva tampoco puede presentarse, ya que previamente a su mandato fue viceintendente de la gestión anterior. Ese predecesor, José Lauritto, es el principal candidato por su referencia en el peronismo de la costa del Uruguay, su buena imagen y el nivel de conocimiento para la tracción de votos. Fue vicegobernador y ministro de Educación de la provincia, y actualmente está a cargo de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Pese a su autojubilación de las primeras ligas, su nombre hace un año emerge en la danza de nombres hacia la gobernación. Hace unos días, en la inauguración del Museo Histórico de la ciudad, dejó un discurso cargado de gestos a una tercera vuelta a la intendencia de Concepción. Como ocurre en Concordia, el viceintendente Ricardo Vales ratificó su intención de presentarse e incluso no descarta ir por afuera del oficialismo. También se anotan el jefe de gabinete del Intendente, Yari Seyler; el director del proyecto de restauración del Museo Nacional Palacio San José, Rubén Delsart; y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y ex intendente entre 2003 y 2011.

La resolución de los nombres de las cuatro cabeceras, y del interior de esos departamentos, serán una prueba fundamental para la unidad y para la competitividad necesaria hacia los comicios de este año. Mientras, el reloj sigue corriendo, en los 80 días finales para la decisión sobre la simultaneidad o la separación de ambas elecciones.