Entre Ríos decidió unir las elecciones provinciales con las nacionales

  • Imagen
    Gustavo Bordet
    Gustavo Bordet
ELECCIONES 2023

Entre Ríos decidió unir las elecciones provinciales con las nacionales

30 Abril 2023

El gobernador Gustavo Bordet confirmó este jueves la concomitancia de los cronogramas electorales provinciales y nacionales en Entre Ríos. Fue por redes sociales, luego de intensas reuniones que comenzaron en las últimas horas del día miércoles y se extendieron en la jornada de hoy. “En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, afirmó el Mandatario.

Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”, detalló Bordet, en el límite del vencimiento del plazo, fijado por Ley, para que se elija la opción de desdoblamiento de los comicios. Ese margen fue aprobado en diciembre pasado, con la reforma de la Ley Nº 10615, que permitió la postergación del calendario electoral en un escenario de desdoblamiento.

Las nuevas fechas, de la normativa aprobada con acompañamiento de los diputados y senadores que responden al legislador nacional y precandidato opositor, Rogelio Frigerio, estipularon las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 30 de julio y las generales para el 24 de septiembre, que en el texto original estaban agendadas para el segundo domingo de abril y de junio.

Como explicó AGENCIA PACO URONDO, la legislación inicial fue sancionada en 2018 y utilizada por primera vez en 2019, cuando el actual Mandatario resolvió el desacople de las votaciones. Luego de la derrota del oficialismo provincial, en los comicios de medio término de 2021, se especuló con un escenario similar para las elecciones de este año, con el objetivo de provincializar el debate proselitista y limitar el impacto de la polarización nacional. La reforma aprobada en diciembre pasado ratificó esa posibilidad, en una estrategia fundamentada en la designación de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación y una serie de acciones implementadas con un horizonte que apuntaba, en sus primeros resultados, para abril o mayo.

Cambio de táctica

El desenlace incierto de la situación económica, especialmente cuando refiere a la inflación y el poder adquisitivo de las familias argentinas, sumado al debate interno en el Frente de Todos a nivel nacional, aparecen como las desventajas más complejas en una versión de elecciones conjuntas. Sin embargo, las propias configuraciones políticas del peronismo entrerriano, además de otros factores del análisis general, fueron cambiando la táctica inicial de la oficina estelar de Casa Gris.

En la evaluación de la coalición gobernante, en la columna de las ventajas de un cronograma simultáneo, se encuentra la hipótesis de que la propia confección de la lista permite que se visualice mucho más las papeletas para las contiendas de presidencia e intendencia, mientras que la categoría de gobernación queda en un plano secundario. Además, una posible candidatura de Bordet a diputado nacional, le proporciona un valor adicional a la boleta provincial, ya que su imagen aparece en un lugar estelar de la nómina.

Por otro lado, de la misma forma que existe una discusión dentro del Frente de Todos, también ocurre con Juntos por el Cambio, donde actualmente tiene varios nombres anotados para la sucesión de Alberto Fernández. Allí además se encuentra el factor Milei, que tiene un incremento ininterrumpido de su valoración a nivel nacional, pero que no tiene representantes en la provincia que traccionen esos votos en un supuesto formato dividido de las fechas de los comicios. Esta decisión, también apela a que el arrastre nacional, termine perjudicando la postulación de Frigerio.

Entre los argumentos de la decisión del Gobernador de Entre Ríos hay un guiño al tablero político nacional, donde se esperan definiciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como mecanismo que ordene la alianza gobernante. En un esquema donde el Presidente desistió de su postulación por la reelección, los nombres que más miden en el oficialismo nacional son el ministro Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Con un contexto complejo, de un mundo que transita la post pandemia, con un pico inflacionario mundial y las consecuencias de la guerra, y de una Argentina atravesada por los impactos del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la sequía y las corridas cambiarias, las reacciones del humor social y el desenlace de la economía pueden dar sentencia positiva o negativa a las aspiraciones del Frente y de sus posibles candidatos.

Tal vez ese era el fundamento estelar para una determinación vinculada al desdoblamiento de los comicios, que era promovida por la mayoría de los intendentes, incluso por Adán Bahl, el nombre elegido por Bordet como su sucesor. Sin embargo, los otros elementos descriptos, sumado a los números de las últimas encuestas y sondeos, y a las dificultades del candidato opositor de construir nombres fuertes, con peso propio, para las distintas intendencias, terminaron de desechar esa idea de calendarios separados.

Fechas confirmadas

Entre Ríos será una de las pocas provincias que mantienen la unificación de las votaciones. Esa misma disposición tomaron, por diversas circunstancias, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut y Catamarca, con la oportunidad abierta que se sume Santa Cruz. El calendario nacional inició el martes pasado con el cierre del padrón provisorio, que será ratificado el próximo 5 de mayo. Continuará con el plazo de solicitud de reconocimiento de los frentes, el 14 de junio, mientras que diez días después será el turno de la presentación de las listas y las candidaturas. Esa fecha, el 24 de junio, también inaugurará la campaña electoral, exactamente un día antes de la fecha elegida para los comicios de renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ) de la provincia.

Con un escenario de coincidencia de las votaciones, las Primarias se efectuarán el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre, en un recorrido donde la ciudadanía entrerriana puede ir hasta tres veces a las urnas, en el caso que haya segunda vuelta presidencial, que se celebraría el 19 de noviembre.

Voces de los precandidatos a la gobernación

Apoyamos totalmente la decisión de Gustavo Bordet. Unificar el calendario electoral es una decisión que apunta a cuidar los recursos públicos en un momento económicamente difícil, y sobre todo a respetar el tiempo de los entrerrianos, que hoy tienen su atención puesta en otras cosas”, expresó el intendente de Paraná, Adán Bahl, que además es el nombre elegido por el concordiense para la categoría estelar en la provincia.

Apoyamos la decisión del Gobernador Gustavo Bordet respecto al calendario electoral unificado. Es importante fomentar el voto maduro y a conciencia e interpretar la realidad del votante”, afirmó el intendente de Concordia, Enrique Cresto, que también se anota para el sillón principal de Casa de Gobierno, y que es el nombre que más resiste la hipótesis de fórmula de unidad. “Esta decisión marca un punto de equilibrio: la gente no tiene que ir a votar varias veces, la campaña es más corta y prioriza la gestión, se pone en valor la importancia de debatir los proyectos locales y el rumbo de Entre Ríos en un modelo de país más justo y solidario”, añadió en sus redes sociales, con la esperanza de jugar la interna, aún frente al candidato ungido por su antecesor en la administración municipal.

Acompaño la definición del gobernador Gustavo Bordet y su convocatoria al debate amplio y plural sobre el país y la provincia que queremos. A 40 años del retorno de la democracia sabemos que el mejor modo de consolidarla es promoviendo la participación y fortaleciendo las instituciones”, destacó la vicegobernadora Laura Stratta, que posee aspiraciones de convertirse en la primera mujer gobernadora de Entre Ríos. Sin las pretensiones como Cresto respecto a una interna contra la decisión del actual Mandatario, se especula con la posibilidad de repetir como compañera del binomio crucial, aunque existen otros nombres en danza.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, también se refirió al anuncio del Gobernador. Precisó que “Gualeguaychú apoya y valora la decisión de unificar el calendario electoral con la elección de cargos nacionales en agosto y octubre. Esta definición además de cuidar los fondos públicos, permite que el pueblo entrerriano sea protagonista y elija cómo quiere vivir”. En la misma sintonía, hizo declaraciones su coterráneo, Juan Bahillo, que advirtió que “es un momento en donde la discusión de qué provincia queremos debe ser amplia y abierta a toda la sociedad”, y remarcó que no tiene dudas “que la propuesta que presentaremos a las y los entrerrianos será garantía de seguir mejorando su vida”.

Con este escenario, el segundo paso, en materia de definiciones, será la resolucna fórmula de unidad encabezada por Bahl. La tercera opción, de internas abiertas sin favoritismos desde Casa de Gobierno, con reforma de la carta orgánica del PJ e incorporación de las minorías, ya quedó descartada.