Elecciones: ¿Cristina se excluyó, empezó la campaña o las dos cosas?

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Elecciones: ¿Cristina se excluyó, empezó la campaña o las dos cosas?

05 Mayo 2017

Por Enrique de la Calle

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un acto con gremios en la sede de SADOP (docentes privados) y dejó varias frases para el análisis sobre su futuro electoral inmediato: ¿Se bajó de una eventual candidatura (que por otro lado nunca confirmó)? Los oficialistas Clarín y La Nación optaron rápidamente por esa opción y así lo propusieron en las portadas de sus diarios. 

¿Qué dijo CFK? "Les pido que nos den una mano para reconstruir la Argentina (...) Y, por favor, no lo estoy haciendo desde mi persona, me excluyo, porque es necesario enseñar a pensar a la gente sin que la confundan con falsos dilemas o estúpidas contradicciones, o un nombre o un apellido. Quiero ayudar a lograr la unidad", aseguró en un momento. Y agregó, después de que los militantes gritaran "vamos a volver": "Lo importante es que vuelvan ustedes, los que creen en el país. El movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto".

Desde que dejó su lugar en Casa Rosada, en diciembre de 2015, se especula sobre cuál será el rol electoral de Cristina. El político está más claro: CFK sigue siendo un liderazgo central en el Frente para la Victoria, sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde mide más que cualquier otro candidato (propio y ajeno). Se sabe de reuniones que se hacen cada vez más habituales para empezar a cerrar lo que será la estrategia electoral. Por eso, en SADOP, CFK aseguró que volverá antes de su gira por Europa para "seguir ayudando, con ideas, organización". Lo que queda claro es que la ex mandataria no piensa "excluirse" de lo que será campaña electoral. 

Si Cristina se bajará: ¿Quién podría encabezar la lista de senadores en PBA? Aparecen dos o tres nombres conocidos: Daniel Scioli, Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Por ahora se descartan acuerdos con Florencio Randazzo o Sergio Massa. Dirigentes que participaron de un reciente asado en Caballito, que reunió a sectores del justicialismo bonaerense, La Cámpora y CFK, desmintieron a AGENCIA PACO URONDO que Cristina haya propuesto un acercamiento con sus dos ex ministros. "Ni los nombró", dijeron.

A priori, Magario o Insaurralde (o dirigentes de perfil similar) parecen ser los indicados para encabezar, ya que no son líderes presidenciables. Parece más factible que ambos ambicionen la gobernación de Buenos Aires en 2019 antes que ir por Casa Rosada. De esta manera, pueden servir como nombres para sellar la unidad de peronistas y kirchneristas duros. Como sea, el misterio se revelará en un par de meses.  

URL de Video remoto