fbpx "El salario de la policía fue el que más se resintió en los cuatro años anteriores" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 10.09.2020
"El salario de la policía fue el que más se resintió en los cuatro años anteriores"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció aumentos para los agentes de la policía Bonaerense. Además, celebró la creación de un fondo especial para PBA. "Es un reclamo histórico", dijo. 

"Es un reclamo histórico", aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en relación a la creación de un fondo especial para PBA que tendrá recursos que el ex presidente Mauricio Macri le había cedido por decreto a Ciudad de Buenos Aires. Además, se refirió al incremento salarial de los agentes de la policía Bonaerense. 

"No se puede implementar un plan de seguridad como el que necesitan los y las bonaerenses con una policía con sueldos deteriorados. Los salarios de los policías tienen que estar a la altura de las circunstancias", reconoció Kicillof. En ese sentido, indicó que la suba llevará a 44 mil pesos el salario de bolsillo de 39.500 oficiales. "Se aplicará esta misma proporcion a la misma jerarquia mientras se logra calibrar nuestra estructura", describió. 

Además, informó que se aumentará el monto para la compra de uniformes, que estaba congelado en 1130 pesos y ahora pasará a ser de 5 mil pesos. Además, subirá el valor de las horas extras, que también estuvo congelado durante todo el gobierno anterior: era de 40 pesos y se triplicará para llegar a los 120 pesos.

"La gestión anterior había prometido equiparar los salarios de la policía de la Provincia al de otras fuerzas. No se hizo. No solo no fue verdad, sino que cayó un 30 por ciento. El salario de la policía fue el que mas se resintió de todos en los cuatro años anteriores", recordó Kicillof. Todavía la ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal no se refirió al conflicto. 

"Es dar un salto de calidad y de fondo en el profesionalismo de la policía de Buenos Aires. A igual trabajo, igual remuneración. A la misma remuneración tienen que corresponder las mismas exigencias y obligaciones. Vamos a dar pero pedir, vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento", insistió el gobernador peronista. Por último resumió: "Presentamos un plan estratégico para que desarrolle los mismos estándares que tienen las fuerzas federales". "Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich que nos va a permitir avanzar en la jerarquización de nuestra fuerza", añadió.

Más declaraciones de Kicillof: 

“Encontramos a la Policía en una situación de catástrofe logística, con una flota que no alcanza para responder a los umbrales mínimos de los llamados al 911. No se puede implementar un plan de seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados”

“El salario de la Policía fue el que más se resintió de todos. En diciembre de 2015 era de 12.958 pesos; diciembre de 2019: $35.891. Pasó de 1329 dólares a 718”

“Para pagar sueldos en la provincia faltaban 120 mil millones de pesos en 2020. En marzo dimos un aumento del 8 por ciento, pero después vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una infinita cantidad de recursos en el sistema de salud”.

"Los policías tienen que entender que en estos meses no se hicieron paritarias en muchos sectores y que muchos trabajadores perdieron su empleo. "

"39 mil oficiales pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos. Y se aplicará esa misma proporción a toda la jerarquía mientras se logra equilibrar el resto. "

“El salario que recibirá cualquier policía que egrese será de 49 mil pesos. Quien haga adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos. Y esas mejoras son extensivas a los agentes del Servicio Penitenciario”

“Vamos a dar pero pedir: vamos a ser muy exigentes en cuanto al profesionalismo. La Policía tendrá un plan estratégico para que tengan la misma formación que las fuerzas federales. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich. Habrá más de dos millones de horas cátedra y conformar una extensa red de centros de entrenamiento para las prácticas policiales conforme a los estándares internacionales”