El gabinete de Milei: viejos conocidos, el mundo empresarial y la disputa con el macrismo

  • Imagen
    Bunker Milei La libertad avanza, balotaje_Noelia Guevara
    Foto: Noelia Guevara

El gabinete de Milei: viejos conocidos, el mundo empresarial y la disputa con el macrismo

22 Noviembre 2023

Si bien Javier Milei anunció que no se presentarían los nombres de los y las integrantes de su gabinete hasta su asunción el 10 de diciembre, ya hay varios funcionarios confirmados y también muchos otros que son, hasta ahora, trascendidos. La principal incógnita sigue siendo el área de Economía, y es donde Mauricio Macri le acercó mayor cantidad de nombres al libertario. A su vez, todavía resta saber la nueva conformación estructural y jerárquica del Estado, dada la voluntad de Milei de contar únicamente con ocho ministerios y, de esa manera, comenzar su ajuste.

Algunas certezas

A cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros estará Nicolás Posse, que conoció al libertario tras su paso por la gerencia de la Unidad Negocios Sur de Corporación América –las empresas de Eduardo Eurnekian serán una constante, dada la influencia que tuvo sobre Milei-. Fue el principal recaudador para la campaña electoral y se encargó de conformar los equipos técnicos. En su momento también fue director de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000, área a la que volvió a vincular en 2016, al asumir como gerente del Aeropuerto del Palomar. 

Guillermo Francos estará al frente del Ministerio del Interior, una tarea sensible si se busca recortar la coparticipación a las provincias y la obra pública. Francos tiene un largo historial en la política nacional, ya que fundó el partido Acción por la República, junto a Domingo Cavallo –para luego sumarse al Grupo Eurnekian-, y luego fue concejal y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, asumiría la presidencia del Banco Provincia, bajo la primera gobernación de Daniel Scioli, y hasta hace pocos meses fue representante del gobierno de Alberto Fernández ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de los que siempre sale ganando.

Diana Mondino, la economista cordobesa y diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires, encabezará las relaciones exteriores a través de Cancillería. Fue parte del directorio de Pampa Energía, Standard & Poor's y Loma Negra, entre otras grandes empresas. Además, es quien impulsó la idea de privatizar toda la obra pública. Si bien todavía no definió quien la secundará, ya hay más de una certeza: Mondino respalda la posición británica en la disputa por las Islas Malvinas y prevé recortes en todas las embajadas alrededor del mundo. Como dato de color, para Estados Unidos suena Gerardo Werthein, miembro del Comité Olímpico Internacional, y el candidato a senador Juan Napoli pidió España o la Unión Europea.

El primer cargo que confirmó Javier Milei tras ser electo fue el del Ministerio de Justicia: Mariano Cuneo Libariba, abogado mediático con llegada a Comodoro Py. Muy conocido durante los años del menemismo, el letrado fue defensor de la familia Yoma y también estuvo detenido durante un mes en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA. También fue abogado del represor Enrique Barre, del ex senador José Alperovich y en las causas de Time Warp y los Cuadernos de Centeno. También está involucrado en la defensa de Caputo Hermanos y el financiamiento de la organización Revolución Federal en el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner.

Los superministerios

Otro nombre que conocimos durante estas últimas semanas fue el de Sandra Pettovello, quien estará al frente de la súper área de “Capital Humano”, que abarcará Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Licenciada en periodismo de la Universidad de Belgrano y en “Ciencias para la Familia” de la Universidad Austral, es la principal asesora de Milei en esta serie de temas. Fue militante de la Unión del Centro Democrático (Ucede) y del Pro y también productora periodística de Luis Majul durante el ciclo “La Cornisa”. 

Si bien no están del todo confirmados, las cuatro áreas que Pettovello tendrá a su cargo tienen su nombre asignado. En Educación se presume la inclusión de Martín Krause, muy cercano a la licenciada y al libertario desde hace tiempo. Es economista y profesor en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). En Trabajo se espera la asunción de Gustavo Morón, quien fuera superintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista y albertista –hasta 2021-. La alternativa es Omar Yasín, ex director del Servicio de Conciliacion Laboral Obligatoria durante la presidencia de Macri.

En Desarrollo Social, la cartera más sensible, se espera la confirmación de Pablo de la Torre, hermano de Joaquín, ex intendente San Miguel por Juntos por el Cambio. En el distrito, el médico pediatra estuvo a cargo de Salud y hoy es secretario de infancia y familia. Mantiene vínculo cercano con diversas iglesias y en su momento se opuso a la legalización del aborto. Por último, en Salud algunos pretenden a Carlos Kambourian, ex titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan durante el macrismo y ex secretario de Salud de Pilar (2015-2019). Está procesado por violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por haber realizado gastos injustificados con la tarjeta del hospital. El médico alega que es una causa armada y, recientemente, prometió “revancha” en sus redes sociales.

El otro superministerio será Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, que aglutinará Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, al menos hasta ahora. El ex director de KPMG, dedicada al asesoramiento de privados, fue subsecretario de Industria de la Nación de Eduardo Duhalde y formó parte del Gobierno de la Ciudad bajo la gestión de Macri.

Dentro de Infraestructura está confirmada la presencia de Eduardo Rodríguez Chirillo en el área de Energía. El principal asesor energético de Milei trabajó durante las gestiones de Carlos Menem y Fernando  De la Rúa en lo que respecta a privatizaciones. En ese sentido, es muy probable que Horacio Marín asuma la conducción de YPF. Hoy Marín es presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, la petrolera de Techint, por lo que mantiene un vínculo cercano a Paolo Rocca. Parece que la privatización del área ya tendría su ganador asegurado.

Otras áreas del Estado

Las otras dos certezas que tenemos hasta el momento: Emilio Ocampo al frente del Banco Central (BCRA) y Carolina Píparo en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). En el primer caso, el director del Centro de Estudios de Historia Económica UCEMA es quien tiene a su cargo la tarea de dolarizar nuestra economía con la idea de “competencia de monedas”. En el segundo, la reciente candidata a gobernadora provincial ya acumula sus años en política. Fue diputada provincial del Pro a partir de 2017 y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en La Plata, hasta que, junto a su marido, atropelló e intento sobornar a las víctimas. En 2021 asumió como diputada nacional por el espacio de José Luis Espert. Dada su falta de experiencia en el tema, Píparo estará acompañada por Juan Manuel Verón, quien fuera partícipe de la reforma previsional en México, aprobada en diciembre de 2020 e implementada a partir del año siguiente.

Otras áreas que parecen tener un nombre asegurado son Agricultura, Vivienda, Cultura y el Conicet. En Agricultura asumiría Fernando Vilella, director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ya trabaja en la eliminación de las retenciones aunque no se sabe bajo qué ministerio estará. Lo mismo ocurre con el consultor en hábitat y desarrollo urbano Ricardo Inti Alpert, ya que resta saber si la secretaría de Vivienda estará en la órbita de Capital Humano o Infraestructura. 

Por su parte, Leonardo Cifelli se ocupará de Cultura. El productor de espectáculos, uno de los allegados a Milei casi desde el principio, fue parte del equipo de Ángel Mahler, ex ministro de Cultura porteño de Horacio Rodríguez Larreta durante poco más de un año. Ya anunció un recorte del 33% en el área y todavía se desconocen los nombres que maneja para cada museo. Por último, en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se espera la llegada de Daniel Salamone, médico veterinario que es actualmente investigador del organismo nacional. Se focaliza en fecundación in vitro, clonación y transgénesis.

Las vacantes

La principal duda que se mantiene es Economía. El libertario buscará mantener su influencia directa pero las negociaciones con el expresidente Macri no llegan a buen puerto. Federico Sturzenegger –ex titular del BCRA macrista y ex secretario de Política Económica de De la Rúa-, Luis Caputo, quien fuera ministro de Finanzas en 2017, y hasta Guillermo Nielsen, con extenso recorrido económico con distintos colores políticos, son algunas de las opciones. Más allá del nombre, hay que sumar la influencia de algunos asesores no formales del libertario: Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Domingo Felipe Cavallo, tres menemistas de avanzada edad.

En el círculo cercano a Milei todavía definen algunas secretarías clave. A Presidencia podría ir Karina, su hermana, reconocida como “La Jefa”. Si así sucedería, es probable que a Asuntos Estratégicos vaya Santiago Caputo, categorizado por el presidente electo como el “arquitecto de la victoria”. Es sobrino de los hermanos Caputo y amigo de Ramiro Marra, quien suena en AFIP para resistir el aterrizaje de Santiago Montoya –creador de ARBA junto a Scioli y asesor de Sergio Massa en el último tiempo-. Es una de las decisiones más sensibles junto a Economía.

Por otro lado, la Secretaría Legal y Técnica estaría reservada a Santiago Viola, apoderado del frente libertario en estas elecciones. El área de Portavoz presidencial fue ofrecida a la mediática Marina Calabró, aunque rechazó la propuesta. Tampoco hay definiciones sobre medios públicos, más allá del acercamiento de Hernán Lombardi. Si la idea es avanzar con el desfinanciamiento y la privatización de la comunicación pública, el macrista ya tuvo su oportunidad. 

Los restantes dos ministerios que están sin definición son Seguridad y Defensa, donde Victoria Villarruel se encargará de elegir los nombres. Como parte de la negociación con el Pro, suenan Cristian Ritondo, Diego Santilli y hasta Néstor Grindetti. Sin embargo, Villaruel busca a alguien de su confianza para avanzar en la privatización del Servicio Meteorológico Nacional, entre otros organismos que están bajo la órbita de Defensa.

Las negociaciones de Milei con Macri se centran principalmente en la presidencia de la Cámara de Diputados. Uno de los nombres es otra vez Ritondo, pero el libertario piensa en un peronista con el que pueda, al menos intentar, garantizarse quorum: Miguel Ángel Pichetto negó llamados hasta el momento, mientras Florencio Randazzo se mostró más predispuesto. Otra disputa abierta es la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia, donde Milei se debate entre agradecerle los servicios prestados a su anterior armador, Carlos Kikuchi, incorporar otro menemista como Miguel Ángel Toma, o ceder ante la presión de Mauricio y colocar al senador José Torello.