El FPV de Mendoza en la recta final

El FPV de Mendoza en la recta final

16 Junio 2015

 

Por Vicente Espeche*

El Frente para la Victoria apuesta en los últimos días de campaña a figuras nacionales para revertir el resultado de las PASO del 19 de abril último cuando el consorcio opositor Cambia Mendoza, aventajó por mas de 4% al FPV y su candidato Alfredo Cornejo por casi 20% al peronista más votado, Adolfo Bermejo. La oposición por su parte asume la estrategia del hecho consumado, tomando el resultado de las PASO como irrevocables para la elección general.

Cristina vuelve a Mendoza luego de acordar con el PJ mendocino las listas a cargos nacionales para las PASO de agosto y las generales de octubre. La Presidenta de la Nación vino este 3 de Junio para fortalecer el espíritu del Frente para la Victoria y “sellar” el voto propio protagonizando el evento más importante de la campaña. CFK trajo anuncios de obras tan importantes como postergadas; como el inicio de las obras del complejo hidroeléctrico Los Blancos además de anunciar la obra de red de gas para Malargüe, el más “al sur” de todos los Departamentos.

Complicado debut para el nuevo sistema electoral

El último proceso político mendocino fue marcado por el estreno de las PASO provinciales y el insólito desdoblamiento que separó las fecha del comicio del calendario electoral nacional por primera vez desde el retorno de la democracia.

El espíritu de la norma se resintió por las restricciones en el financiamiento público de las campañas y la habilitación vía decreto reglamentario al aporte privado; que finalmente terminaron desactivando aspectos clave de la ansiada reforma electoral -como la igualdad de acceso al conocimiento público para todos los pre candidatos-.

Finalmente los grandes candidatos -en recursos económicos – nuevamente se sirvieron opíparas campañas mientras las organizaciones más pequeñas - en recursos económicos- se valieron -como siempre- de la pluma y la palabra.

El 19 de abril, en las primeras primarias abiertas simultáneas y obligatorias el Frente Cambia Mendoza obtuvo con un solo pre candidato 436.282 votos - 44.64% y el Frente para la Victoria sumó con tres pre candidatos 389.790 votos – 39.89%; en tercer lugar se ubicó el FIT, de pre candidatura única con 69.265 votos - 7.09%.

Los números de las PASO dejaron varios conceptos para compartir; uno es que la sumatoria opositora no es sinérgica; sino por el contrario, juntos la UCR + PRO + FR + CC + Libres del Sur son menos que la sumatoria de sus partes y otro es que el FPV, a través de sus tres pre candidaturas, pudo acercarse en votos a la imagen positiva de la Presidenta (50% aprox) y contener la sangría de votos hacia el FIT que se había registrado en las legislativas de 2013.

En la faz operativa las PASO ratificaron la lógica de las internas partidarias que justamente buscaba superar; mostró también la emergencia de nuevos actores políticos amparados por las posibilidades que el carácter abierto simultáneo y obligatorio del comicio permiten.

La mesa está servida en el comité

“Estamos prestos a conversar con las autoridades actuales, para ir buscando solución a los problemas. Mendoza no puede esperar al 10 de diciembre. Mendoza tiene que ir mejorando poco a poco, aun con esta administración legalmente constituida a la que le quedan muchos meses de mandato”. Con estas palabras atizó intendente de Godoy Cruz y candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo lo que a su entender debía ser una anticipada transición de gestión a partir del resultado de las PASO, dando por seguro e irrevocable su triunfo en las próximas generales del 21 de Junio, y reduciéndolas a un trámite formal.

Cornejo basa su discurso en la descalificación arbitraria de la gestión justicialista y en la idea de “administración”, vaciada de conflictos y como único recurso para solucionar todos los problemas. El “cambio” que propone no remite a ningún proyecto de provincia sino al reemplazo de un equipo de gestión por otro. Cornejo y sus aliados ya se compraron el traje y ahora apuestan a una campaña sin propuestas ni “cambios”.

"Yo tengo mucha fe, Carlitos"

El peronismo de Mendoza tiene Fe y trabaja afanosamente para ganar las elecciones de este 21 de Junio. Desde esa emoción se expresó Daniel Scioli este jueves en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras, en una intensa jornada donde el pre candidato a la Presidencia brindó su apoyo a la fórmula local. En la semana previa al comicio se espera también la vista del Ministro Florencio Randazzo.

El primer objetivo que debe cumplir el FPV para sostener la expectativa de triunfo es consolidar el voto propio, y para lograrlo tuvo que desandar lo andado en su idea original de despegarse del proceso político nacional. Con ese fin adelantaron la fecha de la elección provincial, pero los resultados de las PASO dijeron otra cosa.

El Frente para la Victoria mejoró en términos absolutos y relativos respecto de las legislativas del 2013, pero su candidato mas votado quedó casi 20% abajo que Cambia Mendoza. Algunas razones fueron: que a través de las PASO se contuvo tanto a los sectores del Justicialismo clásico como a las organizaciones kirchneristas; los números son más elocuentes que las palabras para explicar que nadie gana solo.

La selección de candidatos se dirimió entre el PJ tradicional y el Kirchnerismo, que a través de Unidos y Organizados se constituyó como fuerza electoral en toda la provincia. El 19 de abril finalmente se impuso con 241.045 votos (24.67% ) la fórmula Adolfo Bermejo – Diego Martínez Palau -apoyada por el sector Azul más la Corriente Peronista Mendoza, el sector Integración y el Gobierno Provincial- sobre la lista presentada por UyO encabezada por el Diputado Nacional Guillermo Carmona y la legisladora provincial de mandato cumplido Alejandra Naman; alcanzaron 109.170 votos (11.17%). La tercer lista llevó al ex ministro de Salud del actual gobierno Matías Roby con apoyo del moyanismo local, obtuvieron 39.575 votos (4.05%).

Hoy, el peronismo camina unido, y cuando eso ocurre la victoria es posible. La guerra de encuestas hace que valga más el pálpito del compañero que el informe de la consultora. Y los compañeros que sienten que se está mejorando; que cada día se recuperan votos.

También colabora el adversario con su altanería y la amenaza del ajuste con la que ornamenta su discurso; pareciera que sacar más votos y ganar no siempre es lo mismo, en el momento de la verdad los ciudadanos evalúan con mayor lucidez quien incluyó y mejoró su calidad de vida y quien promete un cambio hacia la nada.

*