El escándalo del Correo: Macri nombró a ex ejecutivos de la empresa en el Gobierno

  • Imagen

El escándalo del Correo: Macri nombró a ex ejecutivos de la empresa en el Gobierno

20 Febrero 2017

Por Santiago Asorey

El escándalo del Correo Argentino y el intento de condonación de deuda por 70 mil millones de pesos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Grupo familiar Macri, espera resolución en la Justicia Federal, tras la presentación de la fiscal Gabriela Boquín. Por otro lado, el diario Tiempo Argentino publicó una lista de ex ejecutivos que formaron parte de Correo Argentino bajo la dirección familiar de los Macri y que actualmente integran el Gobierno de Cambiemos. 

Uno de los ex ejecutivos es Rafael Sardella, parte del directorio de Correo Argentino hasta el año 2005, y socio del amigo presidencial, Nicolás "Nicky" Caputo. Sardella se alejó de Correo tras revelarse una investigación por la tercerización de servicios en empresas postales privadas. Hoy es presidente de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A.

En el listado también se encuentra Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización y ex director titular de Correo Argentino hasta el año 2003, cuando fue recuperada por el Estado. En la cartera conducida por Ibarra, se encuentran dos ex directores de Correo Argentino que prestaron funcionares en Socma: el jefe de asesores, Fernando Daniel Viola, y Carlos Alberto Lelio, subsecretario de Relaciones Laborales. Según detalló el periodista Adrían Murano: "Los tres tuvieron la salida prohibida del país en 2003, cuando el juez Eduardo Favier Dubois decretó la quiebra de Correo Argentino".

Por otro lado, Ibarra desarrolló una relación con el actual jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en la época en la cual el jefe de los espías estuvo vinculado desde lo financiero con la gestión de Macri en Boca Juniors. Actualmente, Arribas se encuentra investigado por la Justicia por recibir 600 mil dólares en una cuenta en Suiza, en el marco del escándalo de Odebrecht.

Además, una de las primeras medidas de Macri en su presidencia fue reponer en el Correo Argentino a Jorge Irigoin, el ejecutivo había sido cuestionado por sus años de gestión al frente del Correo en los 90. Bajo su mandato se llevaron a cabo más de 10 mil despidos.