“El agua de Mendoza no se negocia”

  • Imagen

“El agua de Mendoza no se negocia”

24 Diciembre 2019

Por Gisela Marsala (Radio La Chnaga, Mendoza) 

Fotografía  Alber Piazza 

El día domingo comenzó una caravana que recorrió toda la provincia exigiendo al gobernador Suarez la derogación de las modificaciones de la ley 7722. Desde San Carlos hasta la Capital de Mendoza, 100 km de resistencia social, en autos, motos, bicicletas y pueblo de a pie que se sumó en cada localidad. “El agua de Mendoza, no se negocia” coreó la caravana de 12 km de largo que recorrió Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, Lavalle, General Alvear y San Rafael desde el sur, Uspallata y el este provincial. 

La columna de más de 60 mil personas, confluyó con las asambleas socio-ambientales de la Ciudad Metropolitana, vecinos y vecinas de todas las localidades, familias enteras, organizaciones y movimientos sociales, políticos, culturales, el colectivo Ni Una Menos Mendoza, agrupaciones estudiantiles y comunidades de pueblos originarios. Todo un pueblo dispuso toda una noche en vigilia por el agua. Alrededor de las 8 de la mañana del lunes, la movilización se dirigió hacia Casa de Gobierno e hizo entrega de un petitorio al Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, ya que el gobierno no atendió a nadie. 

La #Ley7722 fue confeccionada a partir del debate de las asambleas socio-ambientales y acompañada mayoritariamente por la sociedad. Dicha ley plantea(ba) la prohibición de sustancias tóxicas como el cianuro o el ácido sulfúrico en la explotación de proyectos mineros; y que los mismos pasaran por la Legislatura para aprobar o rechazar su aplicación. 

Desde su sanción en el año 2007 fueron presentados decenas de pedidos de inconstitucionalidad por parte de las cámaras empresarias mineras, pero la ley fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia provincial en 2017. 

Cabe destacar que durante los últimos 10 años los emprendimientos mineros se han afincado en el territorio cordillerano, sin embargo se han desarrollado en el marco de la Ley 7722. Es decir, que la misma no prohíbe la minería sino que la regula con una normativa de avanzada: El status de progresividad en el marco del derecho ambiental como derecho humano, el cual busca la evolución de las normativas a través de medidas que sean cada vez más favorables para el ambiente. Dicho marco legal esta incluido en la ley Nacional de Ambiente y en el acuerdo internacional de Costa Rica al cual nuestro país adhiere, dato que las y los funcionarios políticos parecen desconocer por estas horas.

Frente a la negativa por parte de Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, y el rechazo a los reclamos, se recrudeció la protesta a partir de un corte de ruta en el paso a Chile por Uspallata y cacerolazos en distintos puntos del interior de la provincia. La respuesta del gobierno fue la represión mediante el uso de gas pimienta, balas de goma y 45 detenidxs. Un saldo represivo que se desplazó por las calles céntricas con policía motorizada, infantería y montada; llegando también hasta el Nudo Vial en donde se estaba realizando el corte del acceso neurálgico a la Ciudad sobre ruta 40 y ruta 7. 

“Estamos desde temprano con mi abuelo, mi mamá y mis hermanos, todos en familia defendiendo la 7722 porque Mendoza es un desierto, hace 10 años estamos en crisis hídrica y el gobierno que acaba de ser elegido se caga en la voz del pueblo”, afirmó un joven en la periferia de una columna de manifestantes bajo el sol de 40 grados.

“El pueblo unido jamás será vencido” entonaba un jubilado mientras uno de sus nietos adolescentes lo envolvío con su brazo por encima de los hombros. 

La rebelión política también se hizo sentir en las calles y las redes sociales, expresando el disenso mayoritario hacia la dirigencia de la oposición en Mendoza. Es que la mayoría del bloque de Diputades y Senadores del Frente de Todos, acompañó con su voto las modificaciones de la Ley, con un supuesto pliego de exigencias en torno a la licencia social y el control, difíciles de creer y de cumplir. 

“Acá también estamos las miles de personas que militamos y votamos al Frente de Todos para que nos protejan del capitalismo salvaje que encarna Cambiemos. Esto significa el saqueo a nuestro territorio. Vengan a demostrarnos que nos representan a nosotros y no a las grandes corporaciones”, expresó enfáticamente Agustina, trabajadora social de 37 años, mientras sostenía un cartel que decía “Justicia social, soberanía política e independencia económica,” en las inmediaciones de plaza España, mientras la policía provincial perseguía a lxs manifestantes.

En vísperas de navidad y bajo los rayos del sol montañés sucedió "la marcha más grande de la historia", como la describieron los medios de Mendoza. El flamear de las banderas celestes y blancas iluminó la noche hasta pasada la medianoche, en que comenzó la desconcentración de un día que escribirá la historia de las futuras generaciones.