Durante la crisis de 2001, Arribas fugó del país 5,5 millones de dólares

  • Imagen
  • Imagen

Durante la crisis de 2001, Arribas fugó del país 5,5 millones de dólares

11 Mayo 2017

Por Enrique de la Calle

El nombre de Gustavo Arribas, titular de la AFI desde que Mauricio Macri, su amigo, llegó a Casa Rosada en diciembre de 2015, vuelve a los primeros planos a partir de una denuncia que lo vincula con posibles coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Un operador de la empresa, Leonardo Meirelles, declaró a la Justicia argentina que le transfirió casi un millón de dólares "para coimas".

Arribas llegó a ser jefe de los servicios por su cercanía con Macri, de quien es amigo. De hecho, el presidente lo defendió públicamente: "No entiendo cómo se vincula a Odebrecht con Arribas", declaró el mandatario. Desde tiempos de Boca sobresalen las sospechas por el rol de Arribas. En 2005 una denuncia lo vinculó con irregularidades por un pase de Carlos Tevez, el entonces delantero del club xeneize. "Me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si se hubiera investigado a fondo el pase de Tevez en el 2005? Probablemente Arribas no sería director de la AFI y Macri no hubiera sido electo presidente", recordó Mario Cafiero en una entrevista reciente con AGENCIA PACO URONDO.

Sin embargo, la sinuosa trayectoria de Arribas no termina ahí. Su nombre aparece en el listado que confeccionó una Comisión Especial en el Congreso referida a la fuga de divisas durante el año 2001. Ese año se fugaron 29 mil millones de dólares. El final de la película es conocida: la peor crisis económica y social de la historia reciente Argentina. Según los diputados, Arribas fugó 5.573.750 millones de dólares a través de tres operaciones. Según su última declaración jurada, ya como titular de la AFI, Arribas no cuenta con dinero en el exterior. ¿Qué habrá pasado con esos fondos? Como sea, su patrimonio (declarado) asciende a los 20 millones de pesos, es decir, 1,3 millones de dólares a precio de hoy.