Dictan sobreseimiento al “Pata” Medina: investigarán al juez que lo procesó

  • Imagen
    Pata Medina
GESTAPO ANTISINDICAL

Dictan sobreseimiento al “Pata” Medina: investigarán al juez que lo procesó

05 Octubre 2022

La justicia federal de La Plata dispuso el sobreseimiento del titular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, luego de declarar nula la causa en la que se lo investigaba por extorsión, asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera, tras comprobarse que la investigación se inició por una llamada anónima, al parecer inexistente. Además, el juez resolvió investigar al magistrado de Quilmes, Luis Armella, quien llevó adelante la instrucción y lo mantuvo preso cuatro años.

La causa habría sido armada por lo que se conocería luego como la “Gestapo antisindical”, en la que personal de Inteligencia se reunía con jueces, funcionarios y empresarios con el objeto de armar causas penales contra sindicalistas durante el macrismo.

Luego de conocerse este hecho, los abogados defensores de los imputados solicitaron la nulidad de la causa. Finalmente, fue aquella reunión en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires entre empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI, conocida como “Gestapo”, en la que se convocó a reunir evidencia contra el sindicalista, el fundamento para hacer caer la causa.

En esa reunión del 15 de junio de 2017 estuvieron dos funcionarios bonaerenses, el exministro de Trabajo Marcelo Villegas y el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Sebastián De Stefano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra.

gestapo

Los abogados dijeron que en la filmación de esa reunión se desprende con claridad la ilegalidad de las pruebas que dieron origen a la investigación y que fueron la base de órdenes de allanamiento y secuestro, además del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva.

La decisión de declarar la nulidad de la causa fue del juez Alejandro Esmoris y afecta tanto a Medina como a Cristián Isidoro Jesús Medina, David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán.