De Recalde a la oposición no K: "Abandonen el silencio cómplice"

  • Imagen

De Recalde a la oposición no K: "Abandonen el silencio cómplice"

06 Enero 2016

Por Santiago Amilano – Desde Neuquén

Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, adelantó que su bloque analiza “con prudencia” la posibilidad de apelar a la autoconvocatoria. No obstante, manifestó que los legisladores están preocupados por la falta de antecedentes en torno a esta figura. Asimismo, los legisladores del kirchnerismo le exigieron a sus pares de otras fuerzas que “abandonen el silencio cómplice” y acompañen el pedido de sesiones extraordinarias.

Al momento de publicarse esta nota, el presidente Mauricio Macri acumula cerca de 40 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la mitad firmados en sus primeros cinco días de gobierno. De esta forma, supera a la ex mandataria Cristina Kirchner, quien en sus doce años de mandato apenas firmó 29.

En declaraciones a Radio Universidad CALF de Neuquén, Recalde criticó a la alianza Cambiemos y aseguró que el poder Ejecutivo de la Nación “no respeta ningún principio republicano”. El diputado señaló la contradicción entre que ,ientras en la campaña presidencial “pregonaba diálogo, federalismo, el respeto a las instituciones, hoy está haciendo prácticamente lo contrario. Macri es un presidente electo que gobierna de facto”, agregó.

Al mismo tiempo, a través de un comunicado de prensa, el bloque de diputados del FpV exigió que el Congreso se reúna urgentemente para validar o rechazar esta “batería de decretos”. Por medio del documento convocaron "a los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de la República” a que abandonen el silencio cómplice y acompañen la defensa de las instituciones. Los legisladores le recordaron a los diputados de Cambiemos que "fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU".

Por su lado, durante la entrevista en Radio Univeridad CALF, el legislador Héctor Recalde recordó que el peligro no radica en el número de decretos, sino en el contenido de estas normas. “En algunos casos ni siquiera es opinable si hay necesidad y urgencia” indicó, “porque están descalificados por el propio límite que establece la Constitución Nacional. Por ejemplo el Artículo 99, Inciso 3°, establece que los DNU no pueden legislar en 4 materias: partidos políticos, régimen electoral y en materias impositiva y penal”.

¿Es posible la autoconvocatoria?

Recalde precisó que puede llegar con dos requisitos. Primero, sustentarla jurídicamente,  esto se logra con antecedentes. En segundo término, deben conseguir el apoyo de 229 legisladores, que estén a favor. Recalde confirmó que, hasta el momento, sólo cuentan con el respaldo de 109: 97 diputados del FpV y 12 aliados. El diputado nacional remarcó que, en lugar de apelar a estos recursos, lo correcto sería que el poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Escuchar entrevista completa a Héctor Recalde