Daniel Arroyo: "Debemos hacer todos nuestros esfuerzos para que haya lista de unidad"

  • Imagen
    Daniel Arroyo en acto Frente Renovador
ELECCIONES 2023

Daniel Arroyo: "Debemos hacer todos nuestros esfuerzos para que haya lista de unidad"

11 Junio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, sobre el Congreso del Frente Renovador, la coyuntura actual y el futuro del peronismo de cara a las próximas elecciones nacionales.

Agencia Paco Urondo: El día sábado estuviste presente en el Congreso que realizó el Frente Renovador donde el principal orador fue el Ministro de Economía Sergio Massa. ¿Qué balance haces de ese encuentro?

Daniel Arroyo: Fue un Congreso bien importante, hubo cerca de 12 mil personas y, sobretodo, fue muy federal. En esencia, se plantearon tres cosas. La primera fue reforzar la unidad dentro del Frente de Todos. Esta experiencia que lleva 4 años y que ha tenido dificultades, pero creemos que es por ahí. Lo segundo fue fortalecer una candidatura única. Creo que este contexto exige tener una candidata o candidato único. En general, soy muy amigo de las PASO. Me gusta el sistema de que haya distintos candidatos con diferentes propuestas y que la sociedad vote, pero la verdad es que, en este contexto económico tan complicado, me parece que no hay que generar más ruido desde la política y corresponde, en mi opinión, hacer todo el esfuerzo para que haya una lista de unidad. Y, por último, quedó en claro que, si esto no sucede, el Frente Renovador va a presentar sus propios candidatos y propuestas dentro de unas PASO.

Agencia Paco Urondo: En el Congreso del Frente Renovador Sergio Massa sostuvo, por primera vez, que de haber PASO su espacio político iba a competir. ¿Considerás que sus declaraciones son producto de la falta de acuerdo dentro del Frente de Todos para no ir a internas?

D.A: Yo creo que todos los esfuerzos están dados para que haya una lista de unidad. Entiendo que hay que conformar una mesa de dialogo, con las personas que están en condiciones de definir y de ahí deberían surgir con claridad todos los esfuerzos para que haya un candidato único. Si esto no sucede, habrá PASO, pero tenemos hasta el 24 de junio. Los cierres de listas siempre son complejos, pero yo creo que estamos en condiciones de arribar a una lista de unidad de acá al 24 de junio.

Agencia Paco Urondo: Gran parte del Frente de Todos pareciera estar trabajando para conformar una fórmula de unidad, pero en el albertismo continúa habiendo mucha resistencia. ¿A qué crees que se debe esto?

D.A: Me parece que están tratando de plantear que hay diversidad de opiniones y, efectivamente, hay diversidad de opiniones dentro del Frente de Todos y que eso debería reflejarse en unas PASO. En condiciones normales, yo estaría de acuerdo. A mí me gusta el sistema de que cuando hay miradas distintas, eso se exprese en candidaturas y que sea la sociedad la que ordene. Pero, acá, hay que apelar a la responsabilidad colectiva. En este contexto tan complejo, la política debe tender a ordenarse y no a dispersarse. Por eso, creo que va a primar la responsabilidad-

Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles crees que deberán ser los temas que tomé la campaña electoral?

D.A: Primero, creo que la campaña tiene que ser para adelante y no para atrás. El programa de gobierno tiene que tener un punto uno que es un plan anti-inflacionario. Esto es una cuestión fiscal y cómo vamos a hacer con los gastos y el funcionamiento del Estado. También es una cuestión monetaria y es que, efectivamente, no podemos seguir con estos niveles de emisión. Una cuestión de intermediación porque el tambero saca el litro de leche a 90 pesos y termina en 300 pesos en la góndola. Una cuestión de crédito. Hay que desendeudar a las familias. El problema no son sólo los precios de los alimentos, sino que la gente está endeudada, lo mismo le pasa al pequeño productor. Y, por último, una cuestión de regulación, hay un conjunto de alimentos que tiene que estar regulado, no es lo mismo comer que no comer. Para mí esto, todo junto, que es un debate que requiere claridad y nuevas leyes, es un plan anti-inflacionario. Yo aspiro a que nuestro primer punto de gobierno sea este. Es evidente que la Argentina va hacia un crecimiento económico en los próximos años, lo que no es evidente es cuantos de los 46 millones de argentinos van a estar adentro y cuántos no. 

Agencia Paco Urondo: Y en línea con esto que venís diciendo, la necesidad de unidad para generar fuerza y coordinación política, ¿no?

D.A: Sí y va más allá del Frente de Todos. En mi opinión, a quién le toque gobernar en la próxima etapa va a tener que convocar a más sectores. Vamos hacia una democracia más parlamentaria de hecho. Hay que hacer cambios profundos no sólo en materia económica. Yo creo que vamos a un esquema de mayores consensos y, en mi opinión, se fortalecería el candidato del Frente de Todos si el programa tiene como punto uno, esta idea de un plan anti-inflacionario.

Agencia Paco Urondo: ¿Consideras que hay posibilidades de generar este dialogo?

D.A: Yo creo que va a existir una vez que termine el proceso electoral. Un gobierno legitimado va a convocar al dialogo y va a tener capacidad de generar consensos. No tengo dudas de que eso va a suceder, a pesar del griterío de la política. Hay mucha conciencia en el sistema político de que la situación es complicada y que hay que hacer cambios estructurales profundos que requieren de todos.

Agencia Paco Urondo: Ante una eventual candidatura de Sergio Massa, ¿cómo crees que conviviría eso con su rol frente al Ministerio de Economía?

D.A: Yo creo que ambas situaciones pueden convivir tranquilamente. Ahora, los procesos electorales son mucho más cortos, la forma de comunicarse entre la política y la sociedad ha cambiado. No lo veo tan complejo.

APU: Por último, ¿qué opinás de la gestión de Victoria Tolosa Paz frente al Ministerio de Desarrollo Social?

D.A: A mí no me corresponde opinar de eso. Lo que si te puedo decir es que, en mi opinión, el conflicto social sólo va a bajar si se estabiliza el precio de los alimentos. Toda la protesta social que hay en la Argentina es porque a la gente no le alcanza la plata. Creo que la mejor política social hoy es estabilizar el precio de los alimentos.