Correo: la auditoría que exhibió las maniobras de Macri para no pagar su deuda con el Estado

  • Imagen

Correo: la auditoría que exhibió las maniobras de Macri para no pagar su deuda con el Estado

01 Junio 2017

El 13 de febrero de 2017, apenas 5 días después de que se hiciera pública la denuncia de la fiscal federal Gabriela Boquin que señala al presidente Mauricio Macri por la auto-condonación de una deuda de 70 mil millones de pesos al Estado, la Procuración del Tesoro ordenó una investigación sobre las 25.000 fojas del expediente relativas a la deuda del clan familiar Macri con el Estado argentino. Según detalló el sitio Nuestras Voces, “el trabajo quedó a cargo de Guillermo García, un abogado sin filiación partidaria que acumula más de 30 años en la Procuración del Tesoro y no tiene vínculo político ni con Balbín (ex procurador del Tesoro) ni con el macrismo”.

La auditoría desarrolló una reconstrucción cronológica de la historia de la deuda dividida en seis partes que incluyen “1) la duración del proceso concursal; 2) la degradación de la deuda del Estado Nacional; 3) el incremento de los eventuales créditos pretendidos por la concursada (es decir, los reclamos de los Macri al Estado); 4) la importancia de la dilación procesal y su imputabilidad (o sea, quienes fueron responsables de que este pleito durara tantos años y sus culpas); 5) los representantes judiciales del Estado Nacional y la defensa de los intereses públicos y; 6) el acuerdo cuestionado, es decir, aquel que aceptó el Gobierno por el cuál la fiscal Gabriela Boquin denunció que le condonaban a la familia presidencial 70.163 millones de pesos”, según explicó la investigación que lleva la firma del periodista Ari Lijalad. 

García, el responsable de llevar a cabo el proceso de revisión de la deuda, cuestionó el período de exclusividad vinculado a la instancia en la cual el Correo Argentino realizó su propuesta de pago a los acreedores, entre ellos el Estado, que deciden si aceptar o no.  Además afirmó: “Es a todas luces llamativo el tiempo que ha insumido este concurso, el que, paradójicamente, se encuentra todavía en el denominado ‘período de exclusividad’.” Según el auditor,  “el proceso que nos ocupa lleva ya 16 años de trámite y aún no ha superado la etapa de la ‘exclusividad’”.  El artículo 43 de la Ley de Concursos y Quiebras establece una duración de 90 días para esta instancia con la posibilidad de extender el periodo 30 días más. La ley fue modificada en el trancurso que lleva la deuda de los Macri con el Estado. 

En relación a la degradación de la deuda con el Estado por el paso de los años, el auditor García destacó que “es evidente que el curso del tiempo en el estado de indefinición a que se ha hecho referencia en esta auditoría, genera una degradación, a valores constantes, del crédito que reclama el Estado”.

Asimismo, la situación se agrava porque “Correo Argentino SA, ha promovido acciones judiciales contra el Estado Nacional, tendientes al resarcimiento de los daños que, manifiesta, le habría generado el accionar del Estado”, afirmó García.