¿Correo Argentino 2? La familia Macri y el negocio de Autopistas del Sol

  • Imagen

¿Correo Argentino 2? La familia Macri y el negocio de Autopistas del Sol

27 Junio 2018

El Presidente Mauricio Macri tiene un antecedente escandaloso en materia de conflicto de intereses. El mandatario fue parte de una investigación de la Justicia Federal por la autocondonación de 70 mil millones de pesos de la deuda familia con Correo Argentino, impulsada durante su Gobierno. Ante la posibilidad de que se repita de nuevo un mismo escenario, el presidente decidió tener en cuenta la recomendación de la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, y se apartó de la renegociación del contrato de concesión del Estado Nacional a la concesionaria Autopistas del Sol S.A., firma que pertenece porcentualmente al Grupo Macri a través de la empresa Sideco. Sobre esta situación se refirió en Twitter el periodista Ari Lijalad, quien llevó adelante la investigación que reveló el escándalo de la autoncondonación de la deuda de Macri con el Correo Argentino.  "Macri se abstiene de intervenir en la renegociación del contrato con sus ex socios de Autopistas del Sol. Antes, infló las tarifas para que su familia vendiera más cara su parte en la empresa. Luego, renegoció tarifas en dolares y una serie de cláusulas leoninas. Hoy se excusa", señaló el periodista. 

De esta manera, el Poder Ejecutivo informó a través del artículo 1 del decreto 596/2018 que Macri decidió "excusarse de intervenir en relación al acuerdo de renegociación contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A".

En este mismo sentido el decreto informa que "en mérito de lo expuesto, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública motivan al Señor Presidente de la Nación Argentina a excusarse de la intervención que pudiere corresponderle en relación al mencionado acuerdo de renegociación contractual".

En el mismo decreto se comunica que la persona que deberá definir los destinos del nuevo contrato es la vicepresidenta, Gabriela Michetti. La dirigente macrista será la que llevará adelante "las cuestiones relativas al mencionado acuerdo de renegociación contractual entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A., respecto de las cuales el suscripto se excusa”.  No se trata de la primera vez que la gestión macrista se encuentra en un conflicto de intereses respecto a un negocio de privados con el Estado argentino. ¿Alcanza con que el presidente se excluya de la negociación y coloque a la vicepresidenta para intervenir? ¿Mostrará imparcialidad suficiente Michetti ante un negocio que podría beneficiar a su jefe político, el presidente?

Cabe recordar que el abogado Daniel Igolnikov, denunciante en la causa Correo Argentino, había criticado durante el mes de abril la actitud del presidente respecto al conflicto de intereses en esa causa. “Mi denuncia fue porque Macri aparecía de los dos lados del mostrador. La primera reacción de Aguad fue decir que Macri no sabía nada, cosa que fue desmedida por el propio Macri. En Télam, Macri dijo esto tiene que ir a fojas cero, algo previsible para un ingeniero pero imposible para un abogado, porque los expedientes no van a fojas cero”, había señalado.