Contra el “tarifazo” de Macri en el microcentro porteño

  • Imagen

Contra el “tarifazo” de Macri en el microcentro porteño

15 Julio 2016

Por Santiago Asorey

La convocatoria del “ruidazo” contra el aumento desmesurado de las tarifas de los servicios impulsado desde Casa Rosada tuvo como epicentro el Obelisco. Desde la tarde cientos de personas con pancartas contra el tarifazo se acercaron al centro porteño. Uno de los más insultados fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Responsable directo del nuevo régimen de tarifas que llegó en algunos puntos del país a 1000% y 1500% de aumento.

El mal tiempo y la lluvia fina pero intensa no evitó que distintas columnas de organizaciones del FpV y del FIT se nuclearan primero sobre la calle Cerrito y luego sobre Carlos Pellegrini, a lo largo de la 9 de Julio, copando masivamente el microcentro. Se sumaron miles de personas sin banderas, ni organizaciones, solo con carteles realizados artesanalmente: "Renunciá Macri", "Macri para la mano", ”Renunciá Aranguren”, “No al tarifazo” y “No aprendan con nuestro salario”, fueron algunas de esas consignas.

Los manifestantes hicieron sonar cualquiera de los objetos a mano para expresarse: silbatos, bombos, botellas plásticas, timbres de bicicletas, cacerolas. Una de las últimas organizaciones en llegar fue la Tupac Amaru, que marchó desde el sur con una impactante columna. La organización popular fue una de las que más sufrió las persecuciones políticas y policiales bajo la gestión macrista y del gobernador jujeño Gerardo Morales. Su referente Milagro Sala sufre desde enero una detención preventiva que viola todas las garantías constitucionales, a la que se ha sumado en las últimas horas la de su marido Raúl Noro. Las organizaciones de Derechos Humanos han señalado su caso, como una “grave persecución política y una vulneración a los derechos humanos”.

La columna masiva de la Tupac Amaru fue recibida entre aplausos y fue una de las primeras en marchar hasta Plaza de Mayo, después de concentrarse en el Obelisco. Al momento que la manifestación se trasladaba por la diagonal hacia Casa Rosada, la emoción se hizo presente con la llegada de las Madres de Plaza de Mayo. Los saludos de la multitud a Hebe de Bonafini recibían como respuesta un aliento por parte de las Madres de marchar hacia la Plaza, de seguirlas en esta nueva lucha. Las vallas no impidieron que la gente se agrupe contra las rejas e hiciera flamear banderas y cantos contra Macri. "Vengo pagando los aumentos/aumentos de agua, luz y gas/ te juro que aunque cobre aguinaldo/las cuentas no las puedo pagar/ Porque Macri nos cagó, las tarifas liberó, Aranguren la puta que te parió"; se cantaba.

Así fue la primer protesta nacional contra las políticas de Cambiemos. ¿Llegará en agosto el paro nacional?