"Como nadie pagó ni nadie cobró, le dije a Aguad que vuelva todo a foja cero"

  • Imagen

"Como nadie pagó ni nadie cobró, le dije a Aguad que vuelva todo a foja cero"

16 Febrero 2017

Por Juan Manuel Ciucci

Visiblemente perturbado, el Presidente Macri intentó dar explicaciones ante el escándalo internacional que desató el acuerdo que firmó su gobierno para perdonarle una deuda a su padre Franco, por 70 mil millones de pesos. En los pasillos de Casa Rosada se escuchaba a los periodistas internacionales intentar conseguir información sobre "el Correo Argentino".

En el arranque de la conferencia de prensa, Macri eligió comenzar con un rastreo de sus comienzos en la política. "Yo era un empresario, fui a Boca, y cuando vino la crisis en Argentina, me decidí a comprometerme en ayudarlos en la búsqueda de la felicidad". Con su historia, intentó reforzar al idea de “confianza” para con sus votantes, que evidentemente sienten se han resentido luego de conocida la noticia. “No podemos permitir que crean que somos lo mismo, indicó.

"Tengo que reconocer que faltó algo de mi parte: no pensamos mecanismo para estas controversias entre estas empresas y el Estado", explicó en el marco de una larga lista de "errores" que eligió reconocer. "Yo ya les dije: si quieren magos, a Copperfield, yo me puedo equivocar porque hacemos mucho", indicó. Lo mismo dijo respecto a la quita de 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres destinados a enfrentar el problema de la violencia de género: "un error".

"Como acá nadie pago ni nadie cobró nada, le dije a Oscar Aguad que vuelva todo a foja cero", aseguró. El Ministro de Comunicaciones fue imputado junto al Presidente por un fiscal federal por el acuerdo del Correo. "La única buena intención de Aguad fue resolver esto", indicó Macri ante un acuerdo en donde según el fiscal Zino “se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio”. "Volvamos a foja cero esto, le dije a Aguad, total acá no pasó nada", enfatizó el Presidente.

"La resolución para bajar las jubilaciones ya di la orden se baje, pero queda la discusión por un tecnicismo económico con nuestros equipos", agregó. Tan sólo algunos minutos antes el fiscal federal Gabriel De Vedia había dictaminado en contra de la actualización de haberes de la seguridad social dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. “Tenemos otra buena noticia para los jubilados: el índice de doce coma algo (sic) que salió es mayor a la inflación", intentó remedar Macri. Consultado por las opiniones vertidas por Elisa Carrió contra este recorte, explicó que habló “con la doctora Carrió pero creo que está de viaje de vuelta, nos reuniremos a su regreso".

Ante algunas preguntas de los periodistas que salieron sorteados (10 preguntas se le pudieron realizar) indicó que "Trump nos invitó a llevar adelante una agenda positiva con EEUU, preocupando por lo que pasa en Venezuela". En tanto que aclaró que confía "en que la confianza en Argentina aumentó, se ve que hay mucha gente que cree".

Ante la ola de despidos, explicó que "me ha dolido cada aumento que les tocó parar, pero la política que implementamos trajo inversión". "Espero para aquel que perdió el trabajo, que en breve, tenga la oportunidad de volver a trabajar", agregó. Y al mismo tiempo pronosticó que "tenemos que comprometernos a tener la inflación bajo control, la meta del Banco Central es entre 12 y 17%, calculo para fin de año tendremos menos del 20%".