Claudia Neira: “Lo que viene es recorrer y debatir cuestiones concretas, para dar respuesta a los enormes problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires"

  • Imagen
    Claudia Neira
APU RADIO

Claudia Neira: “Lo que viene es recorrer y debatir cuestiones concretas, para dar respuesta a los enormes problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires"

31 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Claudia Neira, candidata y actual legisladora porteña, sobre la Ciudad de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones donde se definirá el nuevo jefe de Gobierno.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ves la campaña en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las PASO? 

Claudia Neira: En principio, junto con Leandro Santoro venimos trabajando, desde mucho antes de que empiece la campaña, en las distintas propuestas para esta etapa. Lo que viene es recorrer y debatir cuestiones concretas, que son las que nuestro espacio viene trabajando, para dar respuesta a los enormes problemas que tiene esta ciudad. Problemas que se han ido consolidando a lo largo de 16 años de macrismo y ahora, tanto Jorge Macri como Martín Lousteau, quieren fingir demencia y decirnos que todo lo que esta mal en esta ciudad no tiene que ver con ellos que fueron y son parte protagónica de este proceso que llevo adelante el PRO. Hoy nadie está contento por cómo se encuentra la ciudad, ni siquiera aquellas personas que, en términos ideológicos, se identifican con Juntos por el Cambio.

Agencia Paco Urondo: Desde la Legislatura de la Ciudad abordaste distintos temas, uno de ellos es lo que sucede en Constitución. Hace poco presentaste un proyecto para que se declare la emergencia urbanística, ambiental, social y de seguridad pública en el barrio. ¿De qué se trata este proyecto?

Claudia Neira: Hace un tiempo que, en la Legislatura de la Ciudad, vengo trabajando de una manera bastante distinta que tiene que ver con la forma en la que también queremos construir una alternativa política en este distrito. Esta manera tiene que ver con utilizar una herramienta con la que cuenta la Legislatura que es que, no sólo las y los legisladores pueden presentar proyectos de ley, sino que las y los vecinos tienen el derecho a hacerlo. Obviamente que para ser tratados posteriormente necesitan del acompañamiento de uno o más legisladoras y legisladores. En la ciudad nos encontramos todo el tiempo con problemas que son transversales a personas que piensan distinto, se organizan y trabajan propuestas y necesitan de la amplitud de presentar esos proyectos ellos mismos. Esta herramienta la venimos utilizando tanto a la hora de presentar distintos proyectos donde discutimos el impacto del Código Urbanístico en zonas de la ciudad que tienen como eje la construcción desmedida o para tratar lo que sucede actualmente en Constitución donde el barrio se está cayendo a pedazos, no se construye nada ni hay una estrategia para su desarrollo.

Frente a esta situación, lo que le propusimos a las y los vecinos fue que pensemos juntos, que ellas y ellos decidan que querían para su barrio. De esa forma, las y los vecinos construyeron participativamente una propuesta que es la declaración de emergencia del barrio. Es una declaración de emergencia en términos urbanísticos, pero también ambiental, de seguridad y salud. Cuando caminas por Constitución, las y los vecinos se sienten inseguros, pero, al mismo tiempo, la conflictividad urbana-social es enorme. Entonces, nos planteamos: ¿cómo salimos de esto? Bueno, con desarrollo inclusivo. Cuando armamos el proyecto, pensamos en la experiencia del Bronx en Estados Unidos, no queríamos que se transforme en un proceso de gentrificación, donde vengan a desarrollar y eso provoque que las y los vecinos se vayan, sino desarrollar este barrio desde y para las y los vecinos de Constitución. 

Agencia Paco Urondo: Alquilar en la Ciudad de Buenos Aires cada vez es más difícil. ¿Qué propuestas tienen para resolver esto?

Claudia Neira: Para nuestro espacio político, el tema alquileres es bastante complejo. Lo primero que quiero decir sobre este tema es que en todas las grandes ciudades se torna muy difícil alquilar y sobre todo para las y los jóvenes. Si bien, ahora, muchas y muchos jóvenes deciden compartir alquiler, otros ni siquiera de esa manera les alcanza y terminan volviendo a la casa de sus padres. 

En Unión por la Patria no le escapamos a esta discusión. Obviamente que la Ley de Alquileres tiene un problema en relación con la inflación. Pero esta realidad se agrava en la Ciudad de Buenos Aires debido a una política de desarrollo urbano que generó que toda la construcción de este distrito se concentre en viviendas vacías o de alquiler temporario. A diferencia de otras ciudades del mundo, acá no se regula Airbnb. La ciudad tiene 400 viviendas registradas de alquiler temporario, pero sabemos que hay más de 20 mil viviendas que se utilizan con ese fin. Y, como también sabemos, si las viviendas se alquilan para alquiler temporario, no se alquilan para vivienda y, entonces, hay menos oferta. Ahí hay un problema enorme.

Nosotros creemos que el Estado tiene que ser un actor. En la ciudad hay muchos inmuebles que son propiedad del Estado y deben ser puestos a disposición de una política de alquileres. No sólo para que más personas puedan acceder a un alquiler sino para que se constituya como un factor de regulación del mercado. También sostenemos que debe existir una regulación a Airbnb y que se generen incentivos para quienes ponen sus departamentos en alquiler, lo hagan para vivienda. Tenemos que incentivar desde el Estado el alquiler para vivienda y desincentivar el temporario.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué posición tienen respecto a los reclamos de las y los trabajadores del subte por los casos de asbesto?

Claudia Neira: Nos parece que no hay una toma de conciencia con lo que está pasando. Las y los trabajadores del subte vienen bregando, desde hace mucho tiempo, por no llegar a un conflicto que limite el servicio. Hoy hay 3 trabajadores fallecidos por asbesto. La situación es muy crítica y el Gobierno de la Ciudad tiene que tener una cuota mayor de responsabilidad. En reiteradas situaciones prometieron que iban a tener una estrategia para desabestizar y siguen sin cumplirlo. Necesitamos una comisión en la Legislatura que pueda hacer un seguimiento que le de seguridades a las y los trabajadores de que esto es un proceso sostenido y serio. Pero, además, necesitamos hacer una toma de conciencia como sociedad de que el asbesto es un problema en el mundo y que es un problema muy grande en el subte para todas y todos. Desde Unión por la Patria, acompañamos fuertemente el reclamo de las y los trabajadores del subte y, en caso de ser gobierno, va a ser una acción inmediata que vamos a tomar. Creemos que el subte debe ser una política central, no sólo en términos de ampliación del servicio, sino que este abierto las 24 hs, por eso, creemos que debemos tomar las medidas de seguridad adecuadas.