Cavallo, feliz con Macri: "Hay coincidencias con los 90"

  • Imagen

Cavallo, feliz con Macri: "Hay coincidencias con los 90"

09 Octubre 2017

El ex ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, brindó una extensa entrevista al diario El País de España. Defendió las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos, a las que comparó con las de los 90, aunque advirtió que debe ajustar después de las elecciones. "Le puede explotar en sus manos si no hace lo que hay hacer", describió. 

"Lo veo muy orientado. Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015. Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente", afirmó Cavallo. 

El economista comparó al macrismo con las políticas de los años noventa: "Si usted le pregunta eso al Gobierno le dirá que absolutamente no. Pero hay una gran coincidencia en el sentido de que el Gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90. En los 90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta", siguió. "Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro", recordó. 

Después, defendió lo hecho durante los gobiernos de Menem y De la Rúa: "Yo no me fui, me fueron. El gran desastre no ocurrió en 2001, sino en 2002. En 2001 teníamos una recesión como la que ha tenido España o Estados Unidos en 2008. Fue una crisis bancaria porque había gente que no pagaba sus deudas. Pero una crisis no se resuelve destruyendo todas las instituciones como se las destruyó en Argentina", señaló. "Las cosas que hice en mi primera gestión, entre el 91 y el 96, las haría igual. Desde marzo de 2001 en adelante nadie podía hacer algo diferente, pero si pudiese reescribir la historia, no me habría metido [a ser ministro de economía en 2001]", afirmó. 

Por último, Cavallo aseveró que el macrismo debe ajustar después de las elecciones. "Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero. Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro", concluyó.