Cabandié:“El principal objetivo que tenemos en el Congreso es frenar el ajuste”

  • Imagen

Cabandié:“El principal objetivo que tenemos en el Congreso es frenar el ajuste”

26 Septiembre 2017

APU: Ha comenzado la segunda parte de la campaña, ya de cara a Octubre. ¿Qué actividades se encuentran realizando?

Juan Cabandié: Estamos hablando con las vecinas y los vecinos de la Ciudad, planteando una agenda que tiene que ver con cuidar el bolsillo de los Ciudadanos, producto de lo que significan el aumento de las tarifas. Alertando también respecto al desequilibrio de los poderes, porque el Gobierno tiene mucho poder (el Estado Nacional, el de la Ciudad y el de la Provincia), pero también tiene de su lado a la Justicia y a los medios de comunicación, por ejemplo. Entonces las elecciones de medio término, como esta, sirven para equilibrar los poderes. Aprovechamos estas recorridas también para pensar juntos la pérdida de derechos que ha significado la llegada del macrismo, queremos poner en la palestra la reducción de la calidad de vida que eso ha significado. Nuestro objetivo es que la gente no se acostumbre ni naturalice la reducción de su calidad de vida. Que siempre aspire a más, que siempre aspire a seguir incorporando derechos, a mejorar su calidad de vida.

APU: ¿Cuáles son los temas centrales que aparecen en estas charlas?

JC: El tema del ajuste es central, y también habla de los desequilibrios de poderes: tener una nítida y robusta oposición en el parlamento impide que avance el ajuste. Que es un diseño de la política económica de este gobierno que afecta a la población, entonces ese es el principal objetivo que tenemos en el parlamento: frenar el ajuste. Y hacerle entender desde la oposición que seremos en el parlamento que no corresponde que reduzca el presupuesto para áreas como ciencia y tecnología, y que se aumente para pagos de vencimiento de deuda, que es lo que está sucediendo para este presupuesto 2018. Aumenta el porcentaje de presupuesto para pagar el vencimiento de deuda, que es la que han tomado y ya empieza a pagarse, y se reduce en otras áreas fundamentales.

APU: ¿Qué opinión te merece la actuación del gobierno ante la desaparición de Santiago Maldonado?

JC: Lamentablemente estamos a pocos días de que se cumplan dos meses, y todavía no hay noticias sobre su desaparición. El gobierno es muy responsable de que todavía no sepamos a ciencia cierta qué pasó, creo que el objetivo fue encubrir a Noceti, por eso la dilación en la investigación de la justicia. Por suerte fue apartado el juez interviniente, Otranto. Estamos con esperanza sobre la actuación de la justicia en cabeza de otro juez.