Bergman en crisis: asesor de 19 años y los incendios masivos que no se detienen
Por Santiago Asorey
No fue la mejor semana para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien recibió duras críticas en diversos frentes. El funcionario macrista quedó envuelto por la crisis desatada por los incendios que afectan a las provincias de Río Negro, Buenos Aires y La Pampa.
el dirigente de Cambiemos fue cuestionado en la prensa por justificar con un argumento esotérico la problemática ambiental de los siniestros y las inundaciones en distintas partes del país. "Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes", había afirmado el ministro en Radio Rivadavia.
Por otro lado, el hombre del Pro fue cuestionado por haber contratado a Juan Francisco Roust, un asesor de 19 años de edad con un sueldo de 68 mil pesos. Ante las versiones en la prensa, la cartera de Ambiente salió a dar explicaciones y afirmó que se trató de un "error administrativo." La versión oficial es que el verdadero salario del joven asesor es de 17 mil pesos pero la cartera tuvo que emitir una resolución corrigiendo la anterior que había firmado Bergman. Según afirmó la agencia Noticias Argentinas, el ministerio deslizó que se "consignó erróneamente el monto de la contratación".
Desde otra perspectiva se sumaron los cuestionamientos de la senadora nacional de la Coalición Cívica-ARI por Río Negro (integrante de Cambiemos), Magdalena Odarda. La dirigente acusó al gobierno de Mauricio Macri de recortar los recursos del Sistema Federal de Manejo de Fuego, por lo cual se agravaron los incendios en la Patagonia, La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires. La crisis no para y el fuego arrasó ya con un 1,4 millón de hectáreas. Los datos oficiales muestran que el Sistema Federal del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable utilizó apenas la mitad de los recursos disponibles, ejecutando el presupuesto asignado en un 51,46%.
El intendente de Telén, La Pampa, Raúl Echeveste, fue contundente respecto de la responsabilidad del gobierno en el avance del fuego: “Esperemos que desde el Gobierno nacional no sigan en la indiferencia y comiencen a actuar y ser ejecutivos. Con los intendentes no se comunicó nadie del Gobierno nacional. Llevamos dos semanas de incendios y no nos han llamado." El cúmulo de situaciones deja en la cuerda floja a Bergman que fue testigo de como el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, dejó su cargo, tras fracasar en áreas centrales de la gestión. ¿Ocurrirá lo mismo con el hombre de los aforismos PRO?