fbpx Artemio López: "La fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta”
Política //// 01.07.2015
Artemio López: "La fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta”

López es conocido por hacer encuestas electorales y defender al kirchnerismo en los programas de televisión. Desde Equis, su consultora, hace estudios de mercado de trabajo, distribución del ingreso y sobre todo intenciones de voto, campañas y resultados electorales. De cara a las próximas elecciones presidenciales nos muestra su panorama.

Por Manuel Izraelson
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las posibilidades de que la fórmula Scioli-Zannini gane en primera vuelta?
Artemio López: Muchas, por tres motivos fundamentales. El primero es el sólido piso electoral del kirchnerismo en situaciones económicas no muy favorables como en la del 2009 y la del 2013, en ambas ocasiones el 33% de los electores acompañó al oficialismo, uno de cada tres votantes. Recordemos que en el 2009 había disminución del empleo en un punto, tres puntos de caída del PBI y la 125 estaba abierta. En el 2013 también había una coyuntura socio-económica muy difícil y sin embargo sucedió lo mismo. El segundo punto es la popularidad Cristina que está hoy en los niveles del 2011, con una imagen positiva en el segundo cordón urbano bonaerense de más del 60% y a nivel nacional con un 55%. El tercer punto a considerar es la situación socio-económica actual, con todos los indicadores de consumo para arriba si los medimos inter-anualmente. La venta de cemento está 16 puntos arriba, la venta en los shoppings también y casi diez millones de transacciones con el “Ahora 12”, la inflación anualizada convergiendo en torno al 20%, mejoras salariales que van del 27.8% de la UOM hasta el cierre del 31% de camioneros. La coyuntura que se espera para el momento de votar es de un crecimiento promedio de 4.7% del PBI, con lo cual el efecto de bienestar sobre la población al momento de decidir el voto va a ser muy importante. La fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta con un desdibuje muy fuerte sobre todo de la figura de Mauricio Macri. El PRO salió tercero en Neuquén, dónde supuestamente era una provincia muy favorable para el espacio de Macri, en Córdoba ni siquiera ganó la interna dentro del romerismo, dónde su candidato Durán Cornejo no figuró, en la Provincia del Chaco tampoco figuró y en la Provincia de Santa Fe perdió contra todos los pronósticos. Lo mismo va a pasar en La Rioja, dónde me parece que habrá una sorpresa más allá de los pronósticos de la oposición.
APU: Luego del resultado negativo en las últimas elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires no estabas muy de acuerdo con la posibilidad de Scioli como candidato presidencial, ¿Qué cambió?
AL: Yo sigo teniendo la misma hipótesis, creo que lo que gana y lo que mide es la popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A eso se le suma el crecimiento económico, el piso electoral que ya tiene el FpV y que la fórmula que presentó el espacio acompaña eso, de tal manera que no produce fugas. En frente está Macri, con lo cual galvaniza el voto oficialista.
APU: ¿Cuales son los pronósticos para los resultados en las elecciones en CABA?
AL: La fórmula que encabeza Mariano Recalde está cerca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es probable que haya un ballotage porque a 50 puntos no llega ninguno.
APU: Ante un ballotage con Martín Lousteau, ¿el PRO podría perder la Ciudad?
AL: Lousteau está débil, no me parece. Para ganarle la ciudad al PRO hay que tener un proyecto alternativo y no el mismo proyecto, ahí se van a rebelar las debilidades de ir contra un espacio que a nivel nacional forma parte de un mismo frente.
APU: ¿El radical Leandro Santoro sumó positivamente a la formula que presentó FpV para disputar la Ciudad de Buenos Aires?
AL: No cambió la perspectiva electoral, de hecho los números están parecidos a los logrados antes de presentar de la fórmula con Santoro como candidato a vicejefe. Pero bueno, tampoco aumentó.