Arancel para extranjeros: grieta en Cambiemos por el discurso xenófobo del Gobierno

  • Imagen

Arancel para extranjeros: grieta en Cambiemos por el discurso xenófobo del Gobierno

01 Marzo 2018

Por Martín Massad

En declaraciones radiales, la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR-cambiemos) se mostró en oposición al proyecto de ley que pretende arancelar la educación y la salud a los extranjeros. “A mí desde el primer momento no me pareció óptimo acompañarlo”, sostuvo Mendoza. Sin embargo dejó entrever su alineamiento con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y aclaró que “es importante distinguir lo que vive la provincia de Jujuy y no se puede transpolarlo al resto del país”.

Por otra parte la diputada sentenció que “el proyecto no tiene sentido de ser discutido” y remarcó que “la presencia de extranjeros enriquece y jerarquiza el prestigio de nuestras universidades”. “No creo que el objetivo de fondo sea poner en discusión el arancelamiento de la universidad pública pero si puede ser tomado como el inicio para el debate de este tema”, insistió. 

En la misma línea, se expresó otro diputado radical, Mario Negri. "Hay que legislar con responsabilidad. La universidad pública tiene 1.600.000 estudiantes y solo 37.000 son extranjeros; de ellos el 80% son residentes (hay otros 20.000 en las universidades privadas). En total son el 2%. No hay que hacer demagogia ni alentar la xenofobia", aseguró. El que alentó la xenofobia fue justamente el Gobierno que integra...

Según datos oficiales, la presencia de extranjeros en los hospitales públicos y en el sistema educativo es bajísimo. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), por caso, solo el 0,2% de los estudiantes provienen del exterior. Con la salud ocurre algo similar: en Jujuy, donde se disparó la polémica, menos del 1% de los internados en los hospitales provinciales son extranjeros.