Araceli Ferreyra: "Si no unimos todas las fuerzas, vamos a condenar al pueblo a que siga esta masacre social"

  • Imagen

Araceli Ferreyra: "Si no unimos todas las fuerzas, vamos a condenar al pueblo a que siga esta masacre social"

13 Noviembre 2018

Por Santiago Asorey

APU: Se conformó hace poco el interbloque Red x Argentina, que reúne a diputados del Movimiento Evita y ex legisladores del Frente Renovador, como Felipe Solá. ¿Qué implica ese acuerdo?

Araceli Ferreyra: Una de las cuestiones centrales del acuerdo trasciende lo legislativo y tiene que ver con la unidad. Esa unidad que necesita la Argentina debe incluir a todos, sin exclusiones. Si nos ponemos con el dedo acusador, esa cosa medio Carrió, somos funcionales a este modelo económico que encabeza Macri. Es un modelo de saqueo. Para enfrentarlo, es necesario acumular políticamente, sin fragmentaciones. Vamos a necesitar mucha unidad para la tarea titánica que va a tener el próximo Gobierno por el acuerdo con el FMI y la deuda. Sin el Fondo, estaríamos en default. Va a ser muy difícil reconstruir el país después de Macri. Por eso necesitamos mucha diversidad. La idea es sumar puentes y buscar diálogo. Es una tarea legislativa pero que va más allá. 

APU: ¿Cómo ve el mapa del peronismo y cuál cree que va a ser el rol de Cristina?

A.F: Ella va a decidir su rol, más allá de las ganas o no que una tenga de que sea candidata. Es una decisión que va a tomar ella, siempre fue así. Lo que sí creo, es que el piso electoral que tiene Cristina, no lo tiene otro dirigente del peronismo. Pero, además, ahora está pasando que el techo está cada vez más alto. Pasa con Cristina y con otros dirigentes justicialistas. Mientras, a Macri le baja el piso y el techo. No se trata de una caída de la imagen, hay repudio en muchos sectores. Se acabaron los espejitos de colores. Hoy por hoy, el candidato o la candidata que enfrente a Macri va a llegar a la presidencia. No se puede negar que hay un rechazo muy amplio a las políticas del macrismo pero no hay que ser exististas ni confiarse.  

APU: Hace poco, dirigentes del Movimiento Evita se juntaron con Cristina. ¿Hay un reencuentro de sectores de la militancia con CFK?

A.F: Nos estaba juntando la calle. Desde 2016, todos nos hemos encontrado en el espacio público contra las políticas de Macri. Ese encuentro se trasladó a la dirigencia. Si no juntamos todas las fuerzas, vamos a condenar al pueblo argentino a que siga esta masacre social.  Hay que terminar con el dedo acusador, sumar desde la diversidad. Lo otro nos llevó a muchas derrotas. Si nos juntamos para enfrentar las políticas de ajuste, cómo no nos vamos a juntar para resolver otras diferencias políticas. 

APU: ¿Qué opina sobre el presupuesto que el oficialismo envió al Congreso?

AF: Con el presupuesto y el acuerdo con el Fondo, el Gobierno logró ocultar el default al que iba para fin de año por la fenomenal deuda que tomó en tres años. Tienen una necesidad terrible de que salgan el presupuesto y el acuerdo con el FMI. La mayoría de la plata del Fondo va a llegar antes de las elecciones. Es una mano para Macri. Necesita esa plata porque el mundo no le cree a Macri, por eso no le presta plata. En 2019, vamos a pagar más de 1000 millones de pesos por día de intereses. 

APU: Cambio un poco el eje a partir de verla con el pañuelo verde en su mano. ¿Qué balance puede hacerse de lo que fue la lucha de las mujeres para legalizar el aborto?

A.F: Es la primera vez que llegamos al recinto en Diputados y lo pasamos exitosamente. De hecho logramos la media sanción. Y fue la primera vez que se logró en el Senado, porque antes ni siquiera se discutían proyectos. Nos faltaron 5 votos. Fue un avance enorme. Nosotros veníamos proponiendo el proyecto de la Campaña en Diputados, a veces lográbamos que se debatiera en alguna comisión. Pero ahora logramos llegar hasta el Senado. Para ser el primer test, fue muy exitoso. Y además se dio la marea verde, esa presencia de tantas mujeres en las calles. Fue muy importante. 

APU: El debate despertó, además, un rebrote en sectores conservadores que se opusieron al aborto y que ahora parecen ir por más, por la ley de Educación Sexual Integral. 

A.F: Eran sectores que ya existían. Lo que pasa que la marea verde expuso esa presencia, ese avance de sectores conservadores. En el norte del país venía avanzando con mucha fuerza. Logramos visibilizar lo que era un problema muy grande. No es solo un problema de religiones. Son sectores oportunistas, vemos el fenómeno Bolsonaro en Brasil. Eso quedó expuesto gracias a la marea verde. Y después quedó en claro el acuerdo de sectores de Cambiemos: la propia gobernadora María Eugenia Vidal articulando con estos sectores fundamentalistas para armar el partido celeste en provincia de Buenos Aires. Celebro que haya salido a la luz. Son sectas, más que grupos religiosos. El feminismo ha tenido la fuerza de enfrentarlos y de desnudar sus planteos. Cuando no hay educación sexual integral en las escuelas tenemos más embarazos no deseados. Y esa es la antesala de los abortos ilegales.       

APU: En ese marco de avance de sectores conservadores. ¿Qué opina de las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la portación de armas?

A.F: Todo lo de Bullrich es berreta, ante que cualquier otra cosa. Es poco seria, muy poco profesional. Después está el oportunismo, al estilo Bolsonaro, más allá de las cuestiones ideológicas de Bullrich. De fondo está el retiro del Estado: ocupate vos de conseguir trabajo y ocupate vos de defenderte. 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

URL de Video remoto