APDH: "El conflicto mapuche en Río Negro sólo existe en la cabeza de la gobernadora"

  • Imagen

APDH: "El conflicto mapuche en Río Negro sólo existe en la cabeza de la gobernadora"

27 Octubre 2021

Por Martín Massad

A raíz de las situaciones que se sucedieron en los últimos días en la región patagónica en la provincia de Río Negro, que incluyó cruces entre la gobernadora y el presidente, AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) dialogó con Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. "Todo lo que está sucediendo debe leerse en el marco de que falta menos de un mes para las elecciones", apuntó. 

Agencia Paco Urondo: ¿Está en Río Negro ahora? ¿Cómo está la situación con el conflicto con las comunidades mapuches?

Nelson Ávalos: Sí, estamos yendo a la Cuesta del Ternero. En un ratito nos reunimos en una caravana que se organizó para llevar ayuda y solidaridad a la Lof Quemquemtrew, que es la comunidad Mapuche-Tehuelche, que mencionan como el conflicto en Cuesta del Ternero, o acá, en Río Negro. Porque cuando dicen "los mapuches" están generalizando de manera bastante poco clara, con mucha intencionalidad. Porque el pueblo mapuche está organizado en más de mil comunidades registradas, y otras tantas que todavía faltan registrar, o que se inscriban como comunidad. Todas comunidades que están diseminadas en un amplio territorio que va desde el sur de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, todas las provincias de la Patagonia: Río Negro, Chubut, Santa Cruz. Entonces, cuando dicen los mapuches estamos hablando de una gran cantidad de personas y de un pueblo nación que vive y habita dentro del territorio que ahora se llama Argentina.

APU: La gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, incitó al gobierno nacional a que le mande refuerzos, por lo que dio a entender que la situación es gravísima en el cerro del Ternero, donde está yendo usted ahora: ¿Es tal la situación, es tan comprometida? ¿Cómo están actuando las fuerzas de seguridad allí?

NA: La situación de conmoción interior, que es la que justificaría el envío de fuerzas nacionales según la ley de seguridad interior, existe sólo en la cabeza de la gobernadora Aranela Carrera y de un grupo de políticos, empresarios, intereses económicos y políticos de la región. Incluido, el señor Pichetto, el señor Weretilneck, ex gobernador de la provincia de Río Negro, el señor Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut. Toda una amplia coalición de derecha que se ha organizado últimamente en la región para defender, justamente, lo que defiende la derecha: los intereses económicos, los intereses extractivistas, los negociados que hay con los territorios del Pueblo Mapuche-Tehuelche. También, los intereses de las multinacionales, de los magnates de las multinacionales que tienen propiedades acá en la Patagonia. Que es lo que hace siempre la derecha, con un discurso de nacionalismo, está defendiendo los intereses de otros lugares. Siempre está la pata local del colonialismo. Pero acá se ven más gendarmes, acá lo estábamos viendo recién, estamos con una compañera en el auto porque estamos dirigiéndonos al lugar de la caravana, y vemos pasar camionetas de gendarmería. Hay que decir también que acá en el Bolsón hay un escuadrón de gendarmería desde hace muchos años. También hay uno en Bariloche, otro en Esquel. O sea, que enviar tropas no necesitan. Están acá, en la Comarca y en distintas oportunidades como las que mencionaba recién, cuando desaparecieron y mataron a Santiago Maldonado o mataron a Rafael Nahuel, esas fuerzas se movilizan pero están todas acá en la región.

APU: ¿Todo trasciende en calma, no? Es interesante hacer la diferenciación cuando fue la muerte de Santiago, que estaban también de manera pacífica cortando una ruta de muy poco tránsito y de repente todo terminó en la tragedia que ya sabemos. Igual que Rafael Nahuel, un pibe de 22 años, al que le dispararon y lo mataron también. 

NA: Hay una calma, que ya lleva 29 días. En el acampe, en Cuesta del Ternero, hay un puesto policial caminero porque hay una ruta provincial, la ruta nro 6, que el día 26 de septiembre fue bloqueada por la policía de Río Negro, por orden de la justicia y de la gobernadora, Arabela Carrera. Desde entonces hay un retén policial: habrán visto eso porque hay muchos medios alternativos que están difundiendo eso y hay un acampe que se instaló ahí desde el 27 de septiembre.

En tres días cumpliría un mes el acampe humanitario que se instaló ahí porque justamente el 27 de septiembre se hizo una caravana para llevarle comida, ropa y abrigo a la gente de la comunidad Quemquemtrew, que quedó en el territorio y que está aislada, bloqueada y sitiada por la policía. Desde entonces, se mantiene esa situación. Parece absurdo porque no se entiende qué es lo que pretende la justicia de Río Negro o el gobierno. Un compañero, lo destacaba comparando esto con los sitios. Cuando sitiaban ciudades en la edad media, en las guerras, que ponían el ejército alrededor, y entonces sitiaban durante un mes, dos meses, hasta que la gente con el hambre se tenía que rendir. Algo así es lo que está haciendo el gobierno de Río Negro y la justicia.

La fiscal Cendón y el juez Calcagno prohibieron la entrada de ropa, alimentos y abrigos, a por lo menos 15 personas de la comunidad que quedaron ahí desde el día 24, cuando fue un allanamiento, que dijeron que era para identificar a las personas de la comunidad que habían recuperado el territorio. Pero terminó siendo un desalojo encubierto porque ahí fue donde detuvieron a cinco personas mayores y a un niño de ocho años. La otra gente de la comunidad que no se dejó detener, se fue al bosque, a la montaña, está allí en el territorio. Desde entonces, estamos tratando de que haya un gesto de humanidad, de parte de la justicia y del gobierno de Río Negro, que permita el ingreso de ayuda a esta gente de la comunidad. La violación total de cualquier derecho, hasta el más básico que hasta en las peores guerras no se práctica, que es negarle alimento a la gente.

APU: Esta es otra muestra más, de lo que decía usted, de la derecha, que quiere hacer negocios y quiere ocupar el terreno de alguna manera. Y aparte llevar esto a un conflicto a nivel nacional que no existe. ¿Cree que la gobernadora está buscando es nacionalizar el conflicto?

NA: Claro, ahora todo lo que está sucediendo también debe leerse en el marco de que falta menos de un mes para las elecciones. Entonces, cualquier movida, cualquier jugada está en ese sentido. Por eso, yo lamento la ambigüedad en la respuesta del gobierno nacional de los otros días, porque hace un mes gente de la APDH y del parlamento mapuche se reunió con Aníbal Fernández, y él les aseguró que no iba a mandar tropas ni nada porque no había motivos. Luego sucedió, hace unos días, el incendio del Club Andino que inmediatamente antes de que se apague el edificio, se dijo que fueron los mapuches. Así salieron los titulares en los diarios Clarín, Nación y los que ya conocemos. A partir de ahí, hubo un cambio en el gobierno nacional, que le dice en una carta a la gobernadora “no nos corresponde pero igual vamos a mandar fuerzas federales para ayudar” cuando la situación en la comunidad de la Cuesta del Ternero es la que le comento. Ahora vamos a ir y vamos a estar cuatro o cinco horas ahí tomando mate y charlando con gente de la comunidad.