Alonso deberá entregar documentación sobre funcionarios de Cambiemos 

  • Imagen

Alonso deberá entregar documentación sobre funcionarios de Cambiemos 

24 Septiembre 2019

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue notificada de una resolución firmada por el juez federal Enrique Lavié Pico quien condenó a la Oficina Anticorrupción a entregar la información solicitada en un plazo no mayor a 15 días.

El accionar del magistrado fue en respuesta al pedido de la Auditoría General de la Nación quien solicitó en reiteradas oportunidades información a la Oficina sobre los funcionarios nacionales investigados por la justicia y que ella se negó a brindar. 

El pedido realizado fue respecto a unos informes que contenían el “listado de investigaciones preliminares, denuncias y presentaciones respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en funciones desde diciembre de 2015”. Pero la entidad expresó que “es una información que esta Oficina no se encuentra obligada legalmente a producir”.

Las abogadas Gabriela Carpineti y Elizabeth Gómez Alcorta, la socióloga Victoria Freire y el candidato a diputado nacional Federico Fagioli presentaron en abril del corriente año un pedido de informes sobre la actividad, “el estado actual de cada una de las presentaciones que se hayan realizado, el listado completo de denuncias o presentaciones que haya recibido la OA respecto de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en funciones desde diciembre de 2015 y en su caso, cuál ha sido el trámite que la OA le ha dado a cada una de aquellas denuncias”. Pero la oficina que preside la ex diputada consideró que no está obligada a suministrar información sobre su actividad ante un pedido formulado por ciudadanos. 

Es por esto que la Auditoría General de la Nación solicitó el accionar del titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 6 ya que también había presentado un recurso de amparo hace un mes porque Alonso impedía la realización de los controles habituales. Estos se realizan a todos los organismos estatales para conocer su funcionamiento.

La Oficina Anticorrupción había respondió que "el sistema informático no registra la fecha de designación de los funcionarios investigados o denunciados por cuanto este dato no resulta relevante para las investigaciones, presentaciones o cursos de acción a tomar". Especialistas manifestaron que el dato es inexacto ya que son varios los funcionarios públicos que tienen incompatibilidades desde que abandonaron la actividad privada para acceder a un cargo público.

En abril, la propia Laura Alonso había reconocido en una entrevista con América TV que la Oficina Anticorrupción no es querellante contra funcionarios de Cambiemos.