La DEA no volverá a operar en Bolivia

La DEA no volverá a operar en Bolivia

09 Noviembre 2011

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, destacó que ese pacto para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, suscrito ayer tras tres años de negociaciones, subraya la soberanía y dignidad del Estado Plurinacional y pone reglas a la cooperación.

"Es un documento que reafirma y garantiza la soberanía del Estado boliviano, la dignidad del Estado boliviano. Es un documento que establece que a partir de la firma, toda colaboración entre ambos países es una colaboración de Estado a Estado", remarcó.

El acuerdo, firmado en Washington por la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, remarca la igualdad de condiciones de ambos países. Para García ahora se trata de garantizar vínculos de equilibrio, relaciones de dignidad, de mutuo respeto. "Aquellos analistas u opositores que quieren ver al Gobierno boliviano ponerse rodillas no lo van ver nunca", aclaró.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia son tensas desde 2008, luego de la expulsión de La Paz del embajador norteamericano, Phlipp Goldberg, acusado de respaldar a líderes de la oposición. Entonces, Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

También en ese año, el presidente Evo Morales suspendió las labores de la DEA por realizar actividades subversivas. Por su parte, la administración estadounidense suspendió de manera unilateral una norma que otorgaba preferencias arancelarias a las manufactura bolivianas y descertificó al país suramericano por su considerar ineficaz su lucha contra el narcotráfico.

Bolivia ha pedido la normalización de relaciones bilaterales en el marco del respeto a la soberanía de la contraparte y en igualdad de condiciones.

Evo Morales aplaude el acuerdo con EE.UU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el acuerdo de "respeto mutuo" firmado el lunes con el Gobierno de Estados Unidos en el que ambas naciones se comprometieron a respetar la soberanía, y que determina el no regreso de la Agencia Antidrogas del país norteamericano (DEA, por su sigla e inglés) a las operaciones que manejaba en el suelo boliviano.

“Por primera vez, desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos (EE.UU.) respetará las normas, la Constitución boliviana y la ley. Por tanto se acabó la subordinación, el sometimiento, es un acuerdo de respeto mutuo”, resaltó Morales, al culminar la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), celebrada en Colombia.

Morales resaltó la importancia histórica del convenio, cuyo punto de "respeto a la soberanía”, determina que la DEA no vuelva a operar en Bolivia.

“La DEA de Estados Unidos comandaban a la Policía, a las Fuerzas Armadas, nos reprimían en Bolivia. Eso ha terminado”, puntualizó. Recordó que su Gobierno está dispuesto al diálogo, a las relaciones fraternales, siempre y cuando se respete la dignidad del pueblo.

Aclaró que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, continuará el trabajo para avanzar en el trabajo con las embajadas de ambos países. “Cuando hay respeto mutuo siempre se fortalecerán las relaciones de comercio de cooperación”, reiteró.