¿Un Metrobus para Vicente López?

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¿Un Metrobus para Vicente López?

30 Septiembre 2014

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué se oponen al Metrobus?

Patricia Cuesta: Hace pocos años, Vicente López  cambió el concreto asfáltico de Avenida Maipú por pavimento de hormigón. Dicha obra, financiada por el Gobierno Nacional costó $30 millones. Se realizaron rampas para discapacitados, se ensanchó el boulevard, se cambiaron rejillas y sumideros, una obra con 20 años de vida útil por lo menos. Hoy, con la calzada en perfectas condiciones, el Concejo Deliberante se apresta a votar una ordenanza para realizar la innecesaria obra del Metrobus, en el trayecto comprendido entre Zufriategui y Villate y del que aún no se saben los costos directos e indirectos.

APU: ¿Los costos económicos?

PC: Sin estudio de impacto ambiental, sin consultar a  vecinos y comerciantes, sin licitación, el intendente de Vicente López Jorge Macri propone una obra para inaugurar junto a su primo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, en el marco de su campaña presidencial.

APU: ¿No considera que, en cualquier caso, redundará en beneficios para Vicente López?

PC: De la lectura del proyecto se desprenden que todos los beneficios son para la Ciudad de Buenos Aires: disminuir el estacionamiento de autos en la estación Congreso de Tucumán o evitar inundaciones en Belgrano Nuñez. Sólo pueden deducirse perjuicios para Vicente López donde, para agrandar carriles, correr luminarias y realizar dársenas para carga y descarga se reducirán las veredas. Además, se alterará el arbolado público, se habilitará el estacionamiento en las calles laterales a la Av. Maipú. Estas perderán su tranquilidad residencial debido al tránsito de colectivos al prohibirse el giro a la izquierda sobre la Avenida. Las paradas de colectivos estarán cada 400 metros, afectando a las personas con discapacidad motriz y a los adultos mayores.

Se realizarán retenes de aguas de lluvia en terrenos de Vicente López. A esto se suma las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, con un ancho de 13 metros, que serán una barrera física para el escurrimiento de las aguas.

APU: Sin embargo, el tránsito sigue siendo un problema en este acceso a la CABA.

PC: Si se quiere aligerar el tránsito, prohibiendo el estacionamiento sobre Maipú y estableciendo carriles exclusivos como los que funcionan en la Av. Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, sería suficiente y absolutamente económico.

Vicente López tiene un promedio de 2 autos por frentista. No podemos creer que esta obra vaya a desalentar el uso de autos particulares. Tampoco se desprende del proyecto donde van a detenerse los, aproximadamente,  400 vehículos que estacionan diariamente donde está prevista la traza del Metrobus. Además, debemos destacar que se pondrá aún más cemento en un distrito donde los espacios verdes son insuficientes. Si queremos hablar en serio de política vial, si anhelamos efectivamente integrar a Vicente López, debemos comenzar por establecer una interconexión real en la orientación Oeste-Este.

La circulación Norte-Sur cuenta con cinco vías rápidas: Av. Del Libertador, Av. Maipú, Autopista Panamericana y colectoras, Av. Mitre y Av. Constituyentes, más los dos ramales del Tren Mitre y el ramal del tren Belgrano.  En las horas pico, es más rápido llegar a Capital que atravesar el distrito. Todas las vías Norte-Sur, obstaculizan la circulación Oeste-Este.  Deben realizarse pasos bajo nivel, mejorar los cruces de la Panamericana, sincronizar semáforos, reactivar la línea de transporte municipal. Es mucho lo que se puede hacer si hay vocación de gestionar en beneficio de la comunidad.