fbpx Reutemann, apóstol de la "nueva política" PRO
//// 23.02.2015
Reutemann, apóstol de la "nueva política" PRO

El ex-gobernador de Santa Fe durante la peor inundación de su historia, se suma al espacio político predilecto del Grupo Clarín.

Finalmente Mauricio Macri le ganó la pulseada al otro “renovador” de la política, Sergio Massa, para sumar a las filas del PRO al político “más buscado” de Santa Fe: Carlos Reutemann. El ex gobernador de la provincia habría acordado ser candidato a senador en la lista que llevará como gobernador a Miguel del Sel. El PRO, al igual que el PJ, no tendrá interna en esa provincia.
Así, el PRO se va consolidando en la pulseada por ser la opción política más respaldada por el Grupo Clarín; luego del acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño y Elisa Carrió semanas atrás. Para que no queden dudas, el monopolio opositor tituló “Reutemann dejó a Massa, apoyará a Macri y podría ser candidato”.
La última aparición pública de Reutemann fue el miércoles pasado, durante la marcha del #18F realizada en Buenos Aires. Marcha de la que participaron también Macri, Massa, y Vicente Massot, dueño de La Nueva Provincia e imputado por delitos de lesa humanidad.
Las elecciones distritales serán el próximo 14 de junio y la provincia renovará gobernador, elegirá 50 diputados, 19 senadores, 43 nuevos intendentes y miembros en 312 comisiones comunales. Las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), están previstas para el 19 de abril.
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre socialistas y radicales que gobierna en Santa Fe desde 2007, elegirá a su fórmula en internas. La disputa será entre el socialista Miguel Lifschitz, senador provincial, y el radical, actual diputado nacional, Mario Barletta. El Frente Renovador disputará una interna en la que competirán el diputado Oscar Martínez y el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi.
El peronismo logró consensuar un binomio integrado por el diputado y ex intendente de Rafaela Omar Perotti, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; tras la negativa de María Eugenia Bielsa de competir por la gobernación. En tanto que ofrecerá cinco listas para competir por una banca en Diputados.
Breve radiografía del “Lole”
Llegó a la política farandulera de la mano de Carlos Menem, a quien admira y apoyó hasta en la última elección (prueba de ello es la foto sacada en Canal 3 de Rosario a días de las elecciones levantando la mano de Carlos Saúl). Como exponente de la “nueva política”, arrastra más de 18 años como gobernador y senador.
Como gobernador puso a su sobrina Verónica como secretaria privada. Verónica Reutemann fue procesada por compras con facturas truchas a empresas fantasmas creadas por su marido por valores superiores a los 10 millones de pesos / dólares.
Durante sus ocho años como gobernador acumuló miles y miles de demandas, pero lo que es peor, su gobierno sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante ocho años. Sumo 45 casos de gatillo fácil en el mismo periodo. Amigo íntimo del obispo Storni, impidió durante sus dos mandatos, que el cura pedófilo, sea investigado y juzgado por corrupción de menores.
Impuso como senador a su amigo muy íntimo y socio Jorge Massat. Reutemann logró que Massat sea presidente de la Comisión Bicameral de Privatizaciones junto a Liliana Gurdulich de Correa, otra vieja conocida del piloto. Ambos votaron 125 de las 167 leyes de privatización. Según Verbisky “...se calcula que coimas por más de 1000 millones de dólares fueron repartidas en ese periodo” (Pagina12 / 26-11-2005). Durante los años de mandato, Massat y Reutemann compartieron despacho, secretarios, empleados y algunas actividades.
Juntos gestionaron, recibieron y desviaron 57 millones de dólares de subsidios dirigidos al Ingenio Arno. Nunca se aclaró el destino de este dinero que debió haberse distribuido en Villa Ocampo para superar la crisis. Jorge Massat no pudo explicar el enriquecimiento ilícito por más de 17 millones de dólares, fue procesado y condenado. Su socio, mentor, amigo íntimo y confidente Carlos Reutemann dijo: "No me consta que haya robado."
En esos mismos años Carlos Reutemann no pudo justificar ante la AFIP un crecimiento patrimonial de 6 millones de dólares. Al mismo tiempo se le descubre una cuenta en Suiza no declarada por 9 millones de dólares. Como gobernador crea una Justicia y una Corte Suprema a su imagen y semejanza con Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, María Angélica Gastaldi, su primo hermano, su abogado personal y su amiga y militante peronista. Nombró entre sus dos mandatos 67 jueces amigos y más de 100 secretarios, personalmente y a dedo. Nombro 56 jueces de paz el día antes de irse, su preparador físico, su masajista, su chofer, su casero, su mecánico, los hijos de sus amigos... Los hijos de Roxana Latorre, del senador Monti, de Lacava, de Lagna, el sobrino de Vanrell, un ahijado de Alejandra Vucasovich...un largo listado donde el 85 por ciento de las personas mencionadas no tenían idoneidad para ejercer el cargo.
Por orden expresa de Reutemann se eximió a la Caja de Jubilaciones de la provincia de presentar balances durante sus dos gestiones. Resultado: un gran saqueo con un déficit superior a los 125 millones de dólares que se arrastra hasta nuestro días. Reutemann nombra a su amigo de la infancia Juan Carlos Lombardi como subsecretario de Asuntos Legislativos un supuesto abogado acusado de usurpación de título y asociación ilícita quien ya había ejercido ilegalmente la profesión con anterioridad. Un escándalo mediático hace que a los pocos meses de asumir deba renunciar pero no termina allí su carrera. Por pedido de Menem y una gigantesca coima mediante, Reutemann puso el puerto de Rosario en manos del consorcio filipino y nombra como administrador al falso abogado Juan Carlos Lombardi. Los filipinos jamás pagaron el canon ni cumplieron con los contratos. Tres años más tarde se retiran dejando una deuda de 120 millones de dólares. Reutemann
Privatizó la Dipos (Aguas). Pasaron los años y no se realizaron las obras comprometidas por la empresa francesa, el servicio empeoró hasta hacerse insostenible, la empresa se retiró, la provincia pierde 90 millones de dólares y afronta un juicio por 300 millones más. Privatizó el Banco Provincial. Lo entregó por monedas a los hermanos Rohnn previo pago de 25 millones de dólares de coima. Se perdió una cartera de más de 600 millones. Se perdió el instrumento financiero de la provincia.
La inversión porcentual en Salud de sus dos gobernaciones es la más baja de la historia política de Santa Fe, o sea, de los últimos 170 años. No construyó un solo centro de salud en toda la provincia y el único hospital que levanta, no sólo adolece de todo tipo de problemas edilicios sino que desapareció en la última inundación por haberse construido en terrenos inundables.
La inversión en Educación fue nula. Solo se pagaron sueldos reducidos en el 13 por ciento. No se construyó ni una sola aula. Reemplazó los pocos ministros con conocimientos profesionales por gerenciadores para el ajuste. Reemplaza docentes y médicos y pone contadores en Salud y Educación. Reemplaza en Seguridad, civiles por genocidas, como el Coronel Regie acusado de 40 muertes y secuestros. El resultado: Diciembre 2001, Pocho Lepratti y siete muertos en la más dura represión de Argentina.
Durante su mandato elimina el ministerio de Obras Publicas. Y lo transforma en Secretaria. Todas las obras que hicieron en ciudad de Santa Fe no sirvieron de nada y produjeron las dos inundaciones más pavorosas de la historia de la provincia, con 23 muertos directos, cientos indirectos y miles de millones de demandas. Un año después de la inundación cerró la Oficina de Prevención Hídrica para “ahorrar”. Malversó y desvió los fondos de la ayuda nacional para las inundaciones hacia municipios no inundados con fines electorales.