Una mirada sobre "Mentir y colonizar" de Nora Merlin

  • Imagen

Una mirada sobre "Mentir y colonizar" de Nora Merlin

21 Octubre 2019

Por Carlos Baraldini

Nora Merlin, psicoanalista, docente e investigadora de la UBA, con especialización en Ciencias Políticas, cubre en esta última obra las distintas facetas a la que se someten los individuos en la vida democrática actual.

Desde la servidumbre voluntaria hasta la obediencia inconsciente, que en el capitalismo global juegan como otra forma más de agigantar la dependencia de los sectores populares al sentido común que imponen los empresarios del neoliberalismo.

¿Es posible vivir en democracia con el neoliberalismo? ¿O el conflicto nos llevará a un Estado de excepción permanente?

Son muchos los interrogantes que la autora nos invita a la reflexión y a la práctica política, dado que, uno de los motivos especiales del neoliberalismo, es someter a la política a un desgaste y a un mero ejercicio de dirigentes y grandes empresarios, muy lejos de los deseos de la gente común, de la gente del trabajo y la producción, de la ciencia y la tecnología.

Se destacan las dificultades de nuestra sociedad civil: el patriarcado y la desigualdad. Grandes temas que confrontarán en forma continua, sumado a la inestabilidad que brindan los grandes medios de difusión concentrados, para continuar sometiendo a las masas a un consumo inducido.

El feminismo abrió cauces nuevos en la participación y en la lucha por la hegemonía de los grandes grupos económicos. Son las leyes que quedan, pero también los debates que la sociedad civil se merece, sin desmedro de utilizar la palabra y la política como instrumentos de consensos, alejando la violencia de cualquier forma posible, para lograr ampliar la democracia a todos los ámbitos, en especial el económico, el social y el educativo.

La corriente feminista exalta los deseos, la política se tiñe de deseos, impulsos, logran así promover nuevas relaciones de poder, un cambio que fortalece la vida democrática y popular.

El rescate de la fraternidad, como un principio que tiende a disminuir el conflicto social y la hostilidad ciudadana y un nuevo término, la sororidad, que sugiere una hermandad entre mujeres diferentes y que pueden crear y trabajar en el movimiento feminista.

La obra tiende a ser una herramienta en la lucha política, una manera de comprender cómo actúa el neoliberalismo como poder económico, político y cultural, cuál es la realidad que debemos descifrar para ganar con la política a las grandes masas.

¿Por qué un pobre vota un gobierno neoliberal que lo encadena a la pobreza? Ese es el gran desafío de la obra de Nora Merlin.