En un mundo cada vez más proteccionista, Argentina quedará devastada

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En un mundo cada vez más proteccionista, Argentina quedará devastada

23 Noviembre 2023

La industria naval, tema de nuestro análisis, es una de las industrias primarias, generadoras de empleo con mano de obra calificada, tecnologías y cadenas de valor con empresas periféricas.

En Europa comienzan a implementarse medidas proteccionistas ante el avance de la venta de buques construidos en Asia, que son más baratos. 

El mundo es proteccionista

El mercado internacional de la industria naval nos presenta países de éxito, pero teniendo en cuenta que han sido posibles gracias a las articulaciones proteccionistas entre el gobierno, las empresas privadas y los demás sectores de la sociedad. Uno de los mayores desafíos para aquellas naciones con recursos naturales y minerales valiosos lo constituye la forma en que los ingresos provenientes de la explotación e industrialización de los mismos resulte en beneficio para el Estado que los posee, así como para su población, lo que a su vez se traduce en el desarrollo e implementación de políticas industriales locales.

Países como Corea, China, Vietnam, Estados Unidos, Noruega y Alemania implementan programas ambiciosos para el desarrollo, crecimiento de las capacidades de astilleros, incluso algunos con la desventaja de carecer de la materia prima necesaria. Subsidios, exenciones impositivas y financiamientos con tasas preferenciales, son algunas de la herramientas que los gobiernos utilizan para fomentar la industria naval entendida como motor de desarrollo. Así también la decisión de invertir en una industria como la construcción naval con medidas proteccionistas para impulsar el desarrollo del país generando crecimiento económico Los factores que afectan la industria de la construcción naval mundial se pueden dividir en dos grupos: factores macro (el comercio marítimo mundial, los precios del petróleo, la estabilidad económica y estabilidad política) y factores micro (subsidios por parte del gobierno, el desguace de barcos viejos, tarifas de los fletes, pedido de buques).

Entre 1840 y 1955 Gran Bretaña perdía su liderazgo naval, una de las causas fue la falta de modernización en la industria de la construcción naval, debilitamiento de la capacidad competitiva por la reducción del presupuesto de los astilleros con una I + D  de menos del 1%. ,a eso se le sumaba el aumento del precio del acero. Otra causa fue la creación de ELMA y el fondo para la Marina Mercante en Argentina que terminó con el monopolio británico de las empresas Royal Mail, Pacific Steam, H. W. Nelson, Furness Withy, Houlders, Prince, McIver y Houston, a su vez existía la empresa de Nicolás Mihanovich y Dodero The Argentine Navigation Company Ltd, cuyos dueños eran entre otras empresas británicas la White Star, Union-Castle, the Pacific Steam Navigation Company, todos los buques fueron construidos en Astilleros del Reino Unido.

Los principales factores que determinan la competitividad de los astilleros son: la productividad relacionada al rango de producción en pesca, defensa, factores mercantiles de exportación e importación, el tipo de subvención, la tasa de cambio y posición de costos Los estados ribereños dependerán cada vez más del comercio y la producción y la consolidación de sus astilleros ofreciendo buques para el mercado interno y el internacional

China, Corea del Sur y Japón que concentraron el 85% de la producción En el 2006, el gobierno chino dio a conocer un plan oficial de construcción naval para guiar el desarrollo a mediano y largo plazo de la industria de la construcción naval. Este plan de medio y largo plazo nacional, se enfoca en planes sistemáticos para identificar y eliminar los obstáculos del desarrollo industrial. El plan insta a la industria china para incrementar sus esfuerzos en los próximos diez años, con el fin de desafiar a los astilleros principales.

La industria de la construcción naval china es intensiva en tecnología, mano de obra y de capital; también, es una industria estratégica, destinada para mejorar su capacidad de defensa nacional, manejar el desarrollo económico y servir de catalizador para el desarrollo de las industrias del hierro y del acero, electrónica y fabricación de motores principales, auxiliares equipos hidráulicos rodamientos engranajes y hélices.

En muchas economías desarrolladas, la construcción naval es con frecuencia estrechamente relacionada con las industrias del hierro y acero, la ventaja de Argentina es que el mineral de hierro lo tenemos en nuestro territorio sin necesidad de exportarlo y al tener siderúrgica propia nos dará una ventaja competitiva. El onceavo plan económico nacional quinquenal, (recordemos que Gobiernos Argentinos han dejado de proyectar planes quinquenales de desarrollo industrial) proporciona a China para aumentar su capacidad de suministro local y el nivel tecnológico de los equipos marinos, con el fin de optimizar la cadena industrial de apoyo al sector de la construcción naval. El rápido crecimiento de la construcción naval de China, también está estrechamente vinculado a las políticas macroeconómicas del gobierno. A través de sus planes quinquenales, el gobierno chino dicta sus directrices para lograr el desarrollo de los diferentes sectores y así asegurar su sostenibilidad y competitividad a largo plazo. El gobierno chino apoya en general a la industria de la construcción naval, eximiéndolo del pago de los aranceles aplicables a las importaciones de componentes claves necesarios para la producción de algunos tipos de barcos de alta tecnología, y ofreciendo incentivos a la inversión en I + D (Desarrollo + innovación).

En general, los apoyos del gobierno chino incluyen créditos a la exportación, el apoyo a la investigación y el desarrollo y la protección del mercado interno. El Banco de Exportación e Importación de China, es responsable de proporcionar créditos a la exportación a los prestatarios de hasta un 80% del valor de los contratos comerciales. El plazo de vencimiento máximo es de 15 años y la tasa de interés puede ser fija o variable, además de una extensión sin especificar los tipos de interés.

La Unión Europea y Estados Unidos están implementando medidas para proteger sus industrias y abrir las exportaciones de productos terminados.

Vietnam, China y Corea son los principales constructores de buques y debido a su ato índice poblacional necesitan crear ingeniería para mantener trabajando a sus habitantes y creando mano de obra especializada, no olvidemos que cuando Argentina perfilaba para ser una potencia Industrial en los 50, China Corea y Vietnam eran países arroceros inclusive habiendo quedado desbastados por las guerras, hoy son potencias y argentina camino a ser un país proveedor de proteínas animal, vegetal, hidrocarburos y minerales para el enriquecimiento de otros países.

La cadena de valor de las empresas navales permite el desarrollo de la I + D (Investigación más Desarrollo) generadora de Know-how y la cadena del conocimiento.

En Alemania por ejemplo las leyes de ese país, en materia de seguridad nacional se debe otorgar prioridad a las empresas locales, German Naval Yards figura como contratista principal de un consorcio que tiene como socio nada menos que a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), compañía que además de reconocida es también alemana. German Naval Yards sostiene que la sociedad con TKMS representaba la mejor y la garantía de ofrecer el mejor know-how para la base industrial alemana, resaltando la participación de más de 200 empresas locales en la cadena de producción y abastecimiento.

España y Francia también se protegen

La Comisión ha autorizado dos regímenes de ayudas a la innovación para la construcción naval uno francés y otro español, por valor para cada país de 25 millones de euros anuales durante seis años, y de 20 millones anuales durante dos años. De acuerdo con estos dos regímenes de ayuda a la innovación, los constructores navales podrán recibir ayudas estatales para la aplicación industrial de productos y procesos cuya puesta en marcha entrañe riesgos de fracaso tecnológico o industrial, y que sean tecnológicamente novedosos o representan mejoras sustanciales de la tecnología del sector. Las ayudas pueden ascender hasta el 20% del gasto correspondiente a la parte innovadora de un proyecto.

Francia en 2017 bajo el Gobierno de Macron ha procedido en el 2017 a la nacionalización de los astilleros franceses STX para evitar su compra y control por la compañía italiana Fincantieri. Francia ha justificado esta acción señalando que su objetivo es proteger los intereses estratégicos de Francia y garantizar los puestos de trabajo.

Siendo el mercado único europeo un elemento vertebrador clave de la Unión, es sorprendente que una operación proteccionista y nacionalista como la llevada a cabo por Francia no haya sido cuestionada por el Ejecutivo comunitario y, por tanto, pueda tener encaje en las reglas de competencia europeas.

A su vez el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España apoya al sector de la construcción naval, regulando la concesión de estas ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación.

En España el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvencionará, con cargo a sus presupuestos, la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR) del euro en la fecha de la concesión del mismo, con un límite en la subvención de un punto porcentual. El porcentaje de subvención a conceder, en su caso, será determinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Sumando que con el objetivo de potenciar la capacidad competitiva del sector y su diferenciación tecnológica, y tras finalizar la vigencia del Real Decreto 873/2017, el pasado día 8 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1071/2021 por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación.

Estados Unidos y el proteccionismo

Joe Biden afianzó la senda proteccionista promovida por Donald Trump denominada Make America Great Again con un gigantesco programa de incentivos a las empresas y consumo nacionales. Estados Unidos, arquitecto del orden liberal internacional, está afianzando su viraje hacia el proteccionismo. Joe Biden ha consolidado Make America Great Again con planes de inversión masivos, trato preferencial a empresas nacionales denominado Inflation Reduction Act, una pieza legislativa de marcado carácter proteccionista firmada el pasado agosto que incluye subsidios que discriminan a empresas extranjeras y sanciones al sector tecnológico chino. Su objetivo es fomentar la producción y el consumo interno en un contexto global de tensiones comerciales y geopolíticas, utilizando medios cada vez más proteccionistas.

A su vez Estados Unidos cuenta con una ley Federal proteccionista de su Industria Naval, Marina Mercante, Vías Navegables Fluviales y Generación Hidroeléctrica que rige desde 1920 y es conocida como ley Jones que impide a los buques de pabellón extranjero transportar mercancías entre las zonas contiguas de Estados Unidos y determinadas zonas no contiguas, como Puerto Rico, Hawai, Alaska y Guam. También establece que las embarcaciones que naveguen bajo la bandera de los Estados Unidos deberán ser propiedad de tripulaciones y compañías estadounidenses y estar registradas y tripuladas por éstas.

La principal razón para crear la Ley Jones fue garantizar que la industria marítima de los Estados Unidos permanezca segura, activa y dinámica. Ayuda a garantizar que Estados Unidos mantenga su poder político, fortaleza económica y seguridad nacional en la industria marítima. Ya que las embarcaciones deben de haber sido construidas en suelo estadounidense, por astilleros estadounidenses cuyos dueños sean estadounidenses. A su vez las embarcaciones deben tener su registro hecho en los Estados Al crear esta ley, el Congreso tuvo la intención de garantizar que se previeran la defensa y la seguridad nacionales. La ley jones fue redactada para asegurar el crecimiento adecuado y continuo del comercio marítimo nacional e internacional. Las Industrias beneficiadas por la Ley Jones son:

Petróleo crudo y petróleo

Núcleo de hierro, piedra caliza de carbón

Productos agrícolas y alimenticios

Productos químicos y afines

Acero y otros materiales de construcción.

Industrias de construcción naval
 

La Ley Jones ayuda a impulsar varios sectores de la economía estadounidense. Establece que los buques se construyan o reconstruyan en los astilleros estadounidenses.

Los armadores deben llevar sus embarcaciones a una inspección, mantenimiento y monitoreo regulares a los Astilleros Estadounidenses.

La ley Jones al tener el mercado de navegación entre sus puertos acotada a su bandera contribuye a la economía estadounidense más allá de las operaciones relacionadas con los barcos. Por ejemplo, los constructores navales compran materiales para la construcción a empresas nacionales, lo que tiene un impacto positivo en la economía. Estas actividades de construcción naval ofrecen empleo a los estadounidenses que gastan sus salarios, generando más ingresos para la economía.

Para la misión de obras civiles, el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos es supervisado por el Subsecretario del Ejército, designado por el Presidente y confirmado por el Senado. Las obras civiles del Ejército consisten en tres líneas de negocios autorizadas por el Congreso: navegación, La navegación fue la primera misión de Obras Civiles del Cuerpo de Ingenieros, que data de las leyes federales de 1824 que autorizaban y financiaban al Cuerpo para mejorar la seguridad en los ríos Ohio y Mississippi y en varios puertos. El Cuerpo proporciona sistemas de transporte acuático seguros, confiables, eficientes y ambientalmente sostenibles (canales, puertos y vías fluviales) para el movimiento del comercio, las necesidades de seguridad nacional y la recreación. Cuarenta y un estados (incluyendo todo el río Mississippi y Ohio) son servidos por puertos y vías fluviales del Cuerpo

Aproximadamente 12,000 millas de vías navegables interiores e intracosteras de poco calado (9 a 14 pies de calado) y 13,000 millas de canales de más de 14 pies de profundidad, para un total de 25,000 millas son operados y mantenidos para el comercio, 926 puertos costeros, de los Grandes Lagos y del interior son mantenidos en operaciones de dragado, balizamiento y control protección contra daños por inundaciones y tormentas, y restauración de ecosistemas acuáticos.

Las obras civiles también tienen la tarea de administrar el programa de la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia, la recreación, la energía hidroeléctrica y el suministro de agua en los embalses de control de inundaciones de USACE y la infraestructura ambiental. El personal de obras civiles supervisa la construcción, operación y mantenimiento de presas, canales y protección contra inundaciones en los EE. UU., así como una amplia gama de obras públicas en todo el mundo. USACE cuenta con 37.000 empleados civiles y militares, lo que la convierte en una de las agencias públicas de ingeniería, diseño y gestión de la construcción más grandes del mundo. Algunas de sus presas, embalses y proyectos de control de inundaciones también sirven como instalaciones recreativas públicas al aire libre. Sus proyectos hidroeléctricos proporcionan el 24% de la capacidad hidroeléctrica de EE. UU. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene su sede en Washington, D.C. en el 2021 tuvo un presupuesto de 7800 millones de dólares.

Caso argentino

En Argentina es necesario estructurar y adoptar políticas que permitan el desarrollo nacional del sector, así como de disponer instrumentos para afrontar la competencia internacional y lograr una efectiva participación en el comercio marítimo nacional e internacional

Por lo ante escrito se observa una situación comercial desigual entre Astilleros Argentinos sin una protección del Estado ante la competencia desleal con los Astilleros extranjeros que cuentan con beneficios y ayudas estatales.

Argentina como debilidad política tiene que asumen gobernantes y funcionarios con total desconocimiento del Mercado Industrial Naval para la Defensa y Mercante y el comercio marítimo y fluvial Mercante, vías de navegación, centrales hidroeléctricas y sistemas portuarios, ante el desconocimiento no comprenden que en Argentina tenemos Ingenieros altamente capacitados en llevar estas prácticas delante de una manera honesta y eficiente, pero sobre todo no entienden que la articulación entre lo privado y Estatal puede generar un circulo virtuoso con grandes beneficios para nuestra nación, los dos extremos son malos para el desarrollo y eso es lo que hay que entender para poder generar un verdadera cadena de valor de I + D, articulando con las Universidades, porque los países más industrialistas del mundo así lo han entendido y aplican. Así también es la responsabilidad de los trabajadores y sindicatos de cuidar la fuente de trabajo, las herramientas y equipos que permiten el desarrollo sostenible de sus empleos, de sus capacitaciones y formaciones constantes en especializaciones, estudios técnicos y universitarios.

Ahora Argentina si Argentina abre su mercado de una manera libertaria en un mundo cada vez más proteccionista, donde el dumping es una manera de acaparar y destruir las industrias en mercados emergentes ¿a qué se expone nuestra industria nacional ? , sobre todo a nuestra industria naval, ¿Qué harán los cientos de trabajadores con mano de obra especializada técnicos e Ingenieros que se queden sin empleo?.

La falta de memoria de lo que fueron las políticas de Martinez de Hoz, Menem y Macri que destruyeron nuestra Industria y el sector productivo de las Pymes.

¿Conocerán los que impulsan el plan libertario que en el mundo existe una figura para potenciar los productos que fabrican los países industriales que exportan al extranjero llamada Dumping?

La industria Naval Argentina, que lentamente se estuvo recuperando, con este nuevo gobierno puede caer estrepitosamente si no existen algunas medidas de protección y promoción industrial, a su vez trabajar sobre los efectos negativos de los posible Dumping que ejerzan los astilleros extranjeros para vender sus productos terminados.

Las fortalezas que tenemos desde Argentina es la gran cantidad de minerales que al industrializarlos en nuestro país aumentaran la cadena de valor y generación de más empleo.

Si protegemos e impulsamos la Industria y potenciamos la Industria Naval podremos estar a la par de los países del mundo occidentales como lo son Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Rusia y España, el otro futuro será terminar saqueados en nuestros recursos aumentando los índices de desempleo y pobreza quedando en una situación de muchos países africanos que están siendo saqueados.

Si Argentina toma medidas libertarias en un mundo cada vez más proteccionista, los que sufrirán las consecuencias serán los trabajadores, técnicos, ingenieros y empresarios que quedarán en la calle y se terminará de destruir la Industria Naval Argentina que con mucho esfuerzo había comenzado a resurgir

Alejandra Victoria Portatadino, Ingeniera Mecánica, miembro del ASME (Sociedad Americana de ingenieros Mecánicos), CAI (Centro Argentino de Ingenieros) Co Fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, integra el staff de profesionales de TANDANOR, FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Grupo Bolívar, docente invitada ad honoren Post Grado UTN (Universidad Tecnológica Nacional), de Buenos Aires y Provincia de Santa Fe. Ex Gerente Comercial de Chevron y Gerente General de ChevronTexaco Chile