El inverosímil anuncio de Repsol-YPF sobre nuevo yacimiento

El inverosímil anuncio de Repsol-YPF sobre nuevo yacimiento

09 Febrero 2012

1) El tamaño de las reservas. De confirmarse, cubriría la demanda nacional de petróleo por 30 años y de gas por medio siglo. Sería el anuncio más grande de la historia energética nacional.

2) La oportuna aparición en un momento donde el gobierno nacional comienza a evaluar la posibilidad de re-nacionalizar la empresa. También es un momento óptimo para la cotización de la empresa en los centros financieros mundiales.

3) El anuncio fue hecho a través del diario La Nación. Recuérdese que en julio de 2010 YPF publicó al menos dos solicitadas contra Carlos Pagni y el diario La Nación por extorsionarlos con malas noticias para obtener publicidad a cambio. La Nación y Carlos Pagni sellarían así un nuevo pacto con YPF.

A esto hay que agregar la visita durante la semana pasada del presidente de Repsol, Antonio Brufau, preocupado por los rumores de que el Estado podría recuperar YPF.

La empresa, atajándose, aclaró que de todas formas, "se requieren fuertes inversiones" para extraer el fluido. Ante desmesurado anuncio es razonable anteponer el beneficio de la duda.