Cuando te sacan el banquito

  • Imagen

Cuando te sacan el banquito

01 Mayo 2019

Por Juan Manuel Ciucci - Foto: Charo Larisgoitia

Eran como las 3 de la mañana y hacía frío ése lunes en Río Gallegos. Las noticias tampoco ayudaban a templar el espíritu: perdíamos en la Provincia de Buenos Aires ante una por entonces desestimada Vidal. Lo imposible estaba pasando, y ni el enemigo se lo creía: esta vez sí ganaban los Miguel del Sel. Yo estaba desde el jueves tratando de hacerle nota a Máximo Kirchner, en lo que era su primera incursión en la disputa por cargos electivos. No lo había logrado aún, pero esa madrugada de fiebre post electoral en el histórico comando del Frente para la Victoria, pareció ser el momento indicado.

Lo recuerdo tranquilo, con mucha templanza, una visión clara de lo que se venía y con esperanza de lo futuro a pesar del palizón que recibimos. Me quedó de aquella charla la idea del poder que te pueden prestar: "el gran problema que se puede avecinar en la Argentina en el caso del triunfo de Macri es que le debe todo a los dueños de los medios y del poder económico. Va a gobernar para los que le pusieron el banquito, porque sino le van a sacar el banquito".

Hoy que transitamos una desestabilización producida por los "mercados", esos mismos señores que prestaron y ahora ganan si esto estalla, el banquito ya parece haber caído para el Presidente Macri. Es que aún gobernando para estos sectores, parece ser que la rapiña no tiene límites y exige siempre un poco más. Volvemos a decir que el capital no tiene Patria ante el apoyo de ciertos popes locales a una política que a largo plazo los perjudica, pero que en el corto les brinda negocios financieros a costa del país. Después querrán que se les licue la deuda, y que el Estado se haga cargo y "los apoye para salir adelante". Nueva crisis que los capitales quieren tirarnos encima, y ganar aún más. Es por esto que se siente sombrío el porvenir, incluso en el caso de ganar las elecciones y volver a "empoderar" la función presidencial que Macri llevo nuevamente a un "puesto menor".

De allí que sea Cristina la figura que tiene las condiciones necesarias para enfrentar la crisis presente y futura que nos quiere dejar la Alianza Cambiemos una vez más. Por eso estos días son tan angustiantes y complejos, porque en la corrida que le quieren dar para extraerle hasta la ultima gotita a Mauricio, se llevan puesto al país. Quieren dejarnos al borde del precipicio para que el regreso sea en las peores condiciones posibles. En la derrota, son capaces de todo, comenzando con el "fraude patriótico" y otras artimañas usuales para estos "republicanos".

Mientras tanto, en las calles, nadie celebra este final tan anunciado. Vuelve a dolernos el saqueo de que ha sido objeto la Argentina, por parte de los mismos sectores que lo han hecho toda la vida. La línea histórica que representan es aquella con la que no tenemos ningún punto de acuerdo posible. Ésta vez accedieron al poder gubernamental por la vía electoral, debemos trabajar para que esta tragedia no nos vuelva a suceder, nunca más.