Adiós al docente y montajista Enrique "Quique" Angeleri: el emotivo homenaje de su cátedra

  • Imagen
    QuiqueAgeleri
El recuerdo de sus colegas del Taller II de Expresión Audiovisual

Adiós al docente y montajista Enrique "Quique" Angeleri: el emotivo homenaje de su cátedra

05 Enero 2023

Además de titular de cátedra del Taller II de Expresión Audiovisual de la carrera de la Comunicación Social de la UBA, fue operador de cámara y productor. Realizó distintos trabajos para cine y televisión con grandes autores como Leonardo Favio, Fernando Solanas y Alberto Lecchi, entre otros. 

Quienes componemos la Cátedra Angeleri no podemos superar la temprana muerte de su titular, Quique, que nos dejó este 4 de enero.

Este doloroso hecho generó, a su vez, una marea humana de mensajes que atravesó todos los claustros, y todos los tiempos. Así nos llegaron muestras de admiración sobre su forma dinámica y divertida de enseñanza, y sobre todo su carácter y lo buen tipo que era.  

Quique demostró en esta conflictiva área académica, que un buen profesional puede desarrollar una excelente tarea docente.  Era meticuloso, y trataba que sus estudiantes también lo fueran, investigando, reflexionando en profundidad sobre los temas, refilmando, reeditando materiales, que aprendieran de los errores porque de eso se trata Taller II, pero también que lograran un audiovisual final sin ellos.

Se expresaba también en el vínculo interno de la cátedra, aún en la discusión, siempre estaba presente su propia exigencia de superación extendida al colectivo.

Este diciembre no pudo estar en la muestra anual de trabajos finales de nuestros estudiantes, que él generara desde hace más de 20 años. En sus palabras: “En todo este tiempo, siempre, siempre estuve presente. Porque la entiendo como un compromiso, como parte de mis responsabilidades en este espacio de trabajo y como una tarea necesaria, que completa y cierra, (le pone el moño) a la intensa actividad que llevamos a cabo en conjunto alumnes y docentes a lo largo de la cursada. Una de mis objetivos a lograr con estas muestras fue siempre que los trabajos audiovisuales que con tanto esfuerzo llevan a cabo les alumnes, sean apreciados en un espacio con todas las características y cualidades que merece ser vista una peli: una sala de cine”. 

Y en un último párrafo que fue leído en la Muestra, expresaba su compromiso: “Seamos entonces participantes activos, no miremos a otro lado. Re-Construyamos en conjunto la sociedad que todes merecemos.

Nuestra fuerza está en el conjunto, la historia del país así lo ha demostrado en muchas oportunidades. Aprovechemos ésta”.

Enrique Quique Angeleri, todo lo que digamos sobre vos es poco e injusto porque sos gigante. Y honraremos tu memoria, en el vacío que deja la ausencia

*Esta nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de los autores.