María de los Ángeles Sacnun: "Estamos convencidos de que gobernar es generar empleo"

  • Imagen

María de los Ángeles Sacnun: "Estamos convencidos de que gobernar es generar empleo"

27 Septiembre 2021

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

La senadora, y candidata a renovar su banca por la provincia de Santa Fe dentro del Frente de Todos, dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre el proyecto de ley que presentó para transformar planes sociales en trabajo. "Estamos convencidos de que gobernar es generar trabajo", destacó. "Tenemos que ensamblar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que todavía están teniendo ingresos a través de programas sociales y que trabajan en distintas áreas de la economía social".

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea del Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino?

María De Los Ángeles Sacnun: Primero, hay que caracterizar la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras en nuestro país como consecuencia de políticas de destrucción del empleo, porque si no, pareciera que los planes o programas sociales surgen por qué sí, que no son consecuencia del modelo económico y social en el que se implementan. Quienes alzan la voz en contra de los programas sociales, estigmatizando a los trabajadores y a las trabajadoras de la economía popular que se mantienen en la informalidad son aquellos que abrazan las políticas que reproducen la pobreza y la destrucción del empleo en la República Argentina.

Estamos convencidos de que gobernar es generar trabajo, empleos y oportunidades, y para ello hace falta poner en marcha un modelo de redistribución de la riqueza, de expansión de la economía y de reindustrialización del país, y no un modelo de reprimarización, que es lo que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, donde no es casualidad que hayan desaparecido y se hayan destruido los empleos junto con las pymes. Por eso, entiendo que en la medida en que vayamos avanzando en un proyecto de desarrollo con justicia social, con inclusión, que se vayan generando oportunidades de puestos de trabajo, tenemos que ensamblar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que todavía están teniendo ingresos a través de programas sociales y que trabajan en distintas áreas de la economía social, puedan ir ingresando al empleo formal y a los beneficios de la seguridad social. 

APU: ¿Cómo se desarrollará este programa en relación a los sueldos y los aportes patronales de esos empleos formales?

MAS: La idea tiene que ver con tratar de constituir un solo programa integral de más y mejor trabajo argentino y que dentro de este programa subsistan los demás subprogramas y planes que existen en nuestro país. La idea es que esto sirva de puntapié para que los recursos que el Estado está invirtiendo en los programas sociales sostengan el empleo de aquellos que aún no han podido acceder a la formalidad y a los beneficios de la seguridad social. Por su parte, también sería para que los empleadores, micro y medianas empresas y cooperativas se puedan ir integrando al mercado laboral, generando un descenso en la desocupación como un proceso transicional en la creación de empleo en nuestro país.

En este programa, el Estado, junto con el empleador, complementaría un salario, es decir, una parte la paga el empleador y otra parte la paga el Estado a través de los planes, conformando un salario más voluminoso y, además, con la posibilidad de gozar de la cobertura en materia de seguridad social. A esto se le sumaría otro tipo de beneficio que estén recibiendo esos trabajadores y trabajadoras en concepto no retributivo, es decir, que de ninguna manera se quiten los beneficio que ya están percibiendo, justamente para alentar el empleo y que esto se constituya en un incentivo a la hora de garantizar ingresos dignos a los trabajadores y trabajadoras.

APU: ¿Este programa está acompañado de un aumento del trabajo formal?

MAS: Estamos viendo que se comienzan a desarrollar atisbos muy importantes en vastos sectores de la economía. Personalmente, lo veo en mi provincia, en Santa Fe, donde muchas empresas que tenían una importante capacidad ociosa comienzan a ocuparla porque aumenta la productividad. Muchas de ellas están en francos procesos de expansión, con mejoras en sus instalaciones, llevando adelante inversiones importantes en distintas áreas: por ejemplo, la metalmecánica ligada al agro, la textil, la de los muebles y lo relacionado a la economía del conocimiento, etc.

En la medida que voy dialogando con pequeños y medianos empresarios, fundamentalmente en los parques industriales de nuestra provincia, nos manifiestan el crecimiento y desarrollo que están pensando en materia de puestos de trabajo. Por eso entiendo que este es el momento para aprovechar esta reconversión y evitar políticas que representen un parche. Discutamos estas políticas de Estado para esta reconversión laboral en la Argentina.

APU: ¿Qué análisis hace en relación a los temas laborales que pretende impulsar la oposición como la quita de indemnizaciones?

MAS: Este proyecto va en contra de lo que está planteando la oposición, que vuelve a la vieja receta. En primer lugar, cuando ellos discuten flexibilizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, lo que hacen es poner el eje de la discusión en la generación de mano de obra barata. En la medida en que se pueda despedir aquellos que ya están ingresados al mercado laboral y forman parte del empleo formal, terminan engrosando las filas de todos aquellos y aquellas de aspiran a ingresar al mercado laboral y, por ende, bajan lo que ellos llaman “el costo laboral”. Con ello nunca interpelan el modelo económico que genera ese nivel de expulsión del mercado formal laboral de los trabajadores y trabajadoras. Lo que nosotros hacemos entonces es poner en debate este tema en el marco del modelo económico. En los gobiernos de NK y CFK se crearon más de seis millones de puestos de trabajo y no hubo que flexibilizar ningún derecho laboral para poder generar empleo, por el contrario, regía la doble indemnización con el objetivo de sostener los puestos de trabajo.

Fíjense que 48 horas antes del cierre de campaña, Rodríguez Larreta y muchos miembros de la oposición incluso han presentado proyectos en la Cámara de Diputados y de Senadores para facilitar los despidos en la República Argentina. Nosotros planteamos una contralógica, es decir, no hablamos de facilitar despidos ni de quitar derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras que ya están en el mercado formal laboral, sino que hablamos de cómo hacemos para que los trabajadores y trabajadoras de la economía informal puedan acceder a los beneficios de la seguridad social y plenamente a los derechos laborales. 

APU: En cuanto a las elecciones de noviembre, ¿considera que el Frente de Todos puede dar vuelta la elección en Santa Fe?

MAS: Por supuesto que sí. En primer lugar, porque estoy convencida que depende mucho de lo que nosotros hagamos y cómo interpelamos al electorado. En la provincia de Santa Fe hay casi un millón de personas que no fueron a votar en las PASO de septiembre. Lejos de culpar o achacarle al pueble santafesino algún tipo responsabilidad, tenemos que escuchar profundamente lo que el pueblo nos quiso plantear y estamos en claras condiciones de mejorar el resultado que obtuvimos en las PASO.

En Santa Fe, lo que hace falta es fortalecer y profundizar la llegada de este reverdecer económico que mencionaba antes y que se empieza a ver en vastos sectores de la economía de la provincia. Esto es, hay que hacer que ese reverdecer impacte en los salarios, en los haberes de los jubilados. Otro de los temas neurálgicos tiene que ver con la seguridad y en ello el nuevo ministro de Seguridad de la Nación ya mantuvo reuniones con el gobernador de la Provincia. Aníbal Fernández está muy activo y ejecutando la política trazada por el presidente Alberto Fernández en la provincia.