“El municipio más rico de zona norte recorta despidiendo a trabajadoras”

  • Imagen

“El municipio más rico de zona norte recorta despidiendo a trabajadoras”

06 Mayo 2020

APU: ¿Como es la situación del área a partir de los despidos?

T*: Continuamos en conflicto desde el fin de semana cuando nos enteramos que había 14 compañeras a las que no se les renovaba el contrato monotributista  con el cual estaban trabajando hace años para el municipio de Tigre. Los despidos fueron en áreas esenciales de fortalecimiento familiar, donde trabajamos con mujeres víctimas de violencia de género y con niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados. 

APU: ¿Que medidas están tomando para afrontar este hecho? 

T: Nos organizamos, y el día lunes 4/05, acorde a nuestro plan de lucha, concentramos frente al palacio municipal (con pautas de distanciamiento social y protección) para reclamar la reincorporación de las compañeras despedidas. A partir de esto, fueron recibidas representantes de nuestro gremio, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), por Cecilia Ferreyra, secretaria del área de desarrollo a la que pertenecemos y la subsecretaria Natalia Reynoso. Nuestra representación gremial estuvo a cargo de la presidenta de CICOP Seccional Tigre Mariana Perez Segovia y la presidenta de CICOP Provincia Marta Márquez.

APU: ¿Cuál fue la oferta del municipio en esa negociación?

T: Lo que nos ofrecieron fue la reincorporación de las compañeras por 4 meses y con una reducción horaria de los contratos. Esto implica un ajuste y una reducción salarial de un 25% aproximadamente, por parte del municipio más rico de la zona, que decide recortar por las trabajadoras. 

No estamos dispuestas a aceptar estas condiciones ya que se trata del sostén económico de 14 familias, 14 compañeras, trabajadoras, mujeres; sabiendo lo que nos golpea la precarización laboral y económica particularmente a nosotras. 

APU: ¿Como sigue el conflicto a partir de ahora?

T: Continuamos en la lucha, en el día de la fecha teníamos prevista una asamblea de trabajadoras en nuestro espacio de trabajo para definir como seguir. Sin embargo, no pudimos ingresar a nuestro espacio porque había un cordón policial importantísimo, así que mantuvimos la asamblea afuera. 

APU: ¿Que hacía la policía ahí?

T: Custodiaban la entrada porque había una lista de nombres que decía quienes podían ingresar. Las compañeras despedidas no tenían permitido el ingreso, de él sábado para hoy ya habían borrado sus huellas digitales del sistema, que es lo que usamos para fichar. De todos modos, sólo podía ingresar un grupo reducido, que estaba haciendo guardias, por un esquema que armamos de contingencia por la pandemia. 

APU: ¿Algo más que quieras agregar para cerrar?

T: Agradecerles el contacto, nosotras nos encontramos a la espera de una propuesta superadora por parte del municipio, pensando contra-propuestas y esperando también la intervención del ministerio para garantizar los puestos de trabajo de todas las compañeras, la continuidad de todas las monotributistas y mejores condiciones para la estabilidad de todo el servicio.

Estamos a la espera de novedades, nos mantenemos alertas y en asamblea permanente, buscando difundir el conflicto porque sabemos que es lo que nos dará la fuerza necesaria para ganar esta pulseada.  

*La entrevistada solicitó permanecer anónima por miedo a represalias