Represión en Ecuador: “Creemos que hay muertos que no se han reportado todavía”

  • Imagen

Represión en Ecuador: “Creemos que hay muertos que no se han reportado todavía”

10 Octubre 2019

Por Santiago Asorey

Foto: Ami P. 

Una militante de derechos humanos y trabajadora audiovisual de Ecuador conversó con AGENCIA PACO URONDO y denunció la situación represiva que sufre su país, tras la oleada de protestas populares que inundaron las calles de Quito. Por razones de seguridad, la militante pidió que se preserve su identidad y no se revele su nombre.

APU: ¿Cómo comenzó el ciclo de protestas populares contra las políticas de ajuste del presidente Lenin Moreno? ¿Cómo fue escalando el conflicto?

Entrevistada: El ciclo de protestas empezó después de la declaración del Gobierno con un paquete de ajuste que afecta negativamente al sector público y a los trabajdores y trabajadoras. Esto incluía, el alza de combustibles. Luego se unifica todo con una manifestación ya planificada hace dos meses de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador que iban a marchar contra el extractivismo y la protección del derecho de sus tierras. La manifestación se centra en contra de las medidas del FMI, el extractivismo y la defensa el derecho a las tierras a los pueblos indígenas. Los medios de comunicación no muestran lo que esta ocurriendo. 

Al día siguiente de haber decretado las nuevas medidas económicas empezaron los primeros disturbios, el jueves 3 de octubre, luego se declaró el Estado de excepción. A esta altura nos manifestamos por el derecho a expresarnos y por el derecho a la autodeterminación. El Gobierno quiere instalar que las protestas son impulsadas por Rafael Correa y esto no es así. Se trata de una manfiestación popular. 

APU: La represión de las fuerzas de seguridad dejó muertos pero no se sabe con exactitud de cuantas víctimas hablamos a manos de la represión estatal. ¿Qué información hay sobre las víctimas de la violencia de las fuerza de seguridad?

E: Hay muertos, todavía no hay una lista oficial. Creemos que hay más muertos en el oriente ecuatoriano que no se han reportado todavía. En Quito ya hay cinco muertos confirmados. La represión es desmedida. Las fuerzas de seguridad atacaron un centro cultural donde había niños. Tuvimos que evacuarlos de las casa de la cultura, estaban protegidos ahí, porque habían tirado gas por toda la plaza.

APU: Se liberó a las fuerzas de seguridad para que actuen con impunidad...

E: Muchos policías atacan con grupos de diez a personas que están solas. Las fuerzas policiales, militares y servicios de inteligencias están operando para que no lleguen más indígenas a Quito.  En este momento hay 10.000 “delincuentes”, como nos dice el Gobierno, que se movilizan en la ciudad de Quito.

APU ¿Qué balance se hace de las políticas sociales y económicas de Lenin Moreno?

E: Hay un descontento profundo con su gestión. Las medidas económicas tienen una orientación hacia la defensa de los intereses de la banca privada y las empresas. Llegó como un Gobierno de pseudoizquierda y terminaron mostrándose como fascistas. Por el descontento del pueblo es claro que los balances son negativos.