“Neuquén se convierte así en un gran ejemplo de la unidad que debemos construir a nivel nacional para derrotar a Cambiemos”

  • Imagen

“Neuquén se convierte así en un gran ejemplo de la unidad que debemos construir a nivel nacional para derrotar a Cambiemos”

07 Enero 2019

Por Prensa Agrupación Tres Banderas del Frente Patria Grande

A pocos kilómetros del country dónde vereanéa por octava vez en el año, Mauricio Macri, el Frente Patria Grande se sumó a la alianza multisectorial que lleva cómo candidato a gobernador de Neuquén a Ramón Rioseco y Darío Martínez. Neuquén se convierte así en un gran ejemplo de la unidad que debemos construir a nivel nacional para derrotar a Cambiemos. En los noventa, cuando el neoliberalismo mostraba sus secuelas de hambre, desempleo y miseria, Ramón se puso al frente de la pueblada de Cutral-Co y recuperó parte de la renta petrolera para generar trabajo y vivienda para sus vecinos. Hoy queremos acompañarlo para derrotar al bipartidismo reaccionario de la provincia que expresan le PRO N° 1 de Pechi Quiroga y el PRO N° 2 de Omar Gutiérrez que han venido saqueando la provincia conforme a los lineamientos coloniales de Macri.

En San Martín de los Andes, los compañeros/as armaron una lista que expresa con mucha claridad lo qué queremos aportar desde el FPG a este proceso de unidad política contra el neoliberalismo: nuestro compañero Ariel Epulef, longko de la Comunidad Mapuche Curruhinca, se convierte en la primera autoridad indígena en encabezar una lista en la historia constitucional de la provincia. Lo acompañan Patricia Aros de la Cooperativa de Vivienda Nehuen Mapu, Juan Farías de la Cooperativa de Trabajo Club Sarmiento, Emilia del Movimiento de Mujeres y Gonzalo, el mejor panadero del pueblo. Luchadores y luchadoras por la Tierra, el Techo y el Trabajo, el pan, el ambiente, la interculturalidad y una vida libre de violencias.  

El candidato a intendente en SMA es Martín Rodríguez, un histórico militante de Parques Nacionales que empujo desde la gestión del instituto municipal de vivienda el desarrollo del Barrio Intercultural de la CTEP, la participación de las cooperativas obreras en la construcción de viviendas, el izamiento del huenufoie en la plaza del pueblo y la recuperación del bastón de mando que el General Perón le dio al Cacique Currhinca en la década del 30 como claro gesto de cual era la Argentina Grande con la que San Martín soñó. El infaltable referente, Roberto Arias de la Radio Comunitaria Pocahullo y fundador de los Vecinos Sin Techo, poniendo su creatividad y coraje al servicio de las causas populares es uno de los padrinos del espacio de unidad conformado.

Desde Tres Banderas, queremos destacar especialmente a Ramiro de ATE Neuquén, dirigente y apoderado de la personería del espacio de Rioseco, y a Emanuel Guagliardo, abogado y referente del UNE de Mariano Mansilla, artífices solidarios de esta gesta unitaria. Por eso nos hacemos eco del grito del sur que viene de San Martín de los Andes, Territorio Mapuche del Neuquén, y decimos con mucha esperanza: Cristina Presidenta - Rioseco Gobernador – Martín Intendente – Ariel Epulef Concejal.  No a las bases militares. No a Joe Lewis. No a la intolerancia macrista. Sí a la vida, a Ñuke Mapu y la Justicia Social.