Claudia Acuña: “Están intentando aprovechar un error mío para ponerlo en otro contexto”

  • Imagen

Claudia Acuña: “Están intentando aprovechar un error mío para ponerlo en otro contexto”

27 Abril 2018

Por Santiago Asorey

APU: Un tuit suyo que hacía alusión a la muerte del hijo de Maru Botana cayó muy mal…

Claudia Acuña: Cometí el error más grande que puede cometer una periodista en estos tiempos. Lo escribí mal. Está mal redactado. Punto. A partir de lo que pasó leí la carta de Maru Botana, no tengo nada más que decir, perdón. Si eso sirvió para que alguien se sienta mal he cometido un error terrible. Lo único que me queda es pedir perdón. No puedo dar ninguna explicación. Nunca voy a escribir nada que hiera a una mujer. Y menos a una madre que perdió a un hijo. Me he equivocado muchas veces y me voy a seguir equivocando. No tengo ningún problema en pedir perdón. Y éste es de rodillas. No hay nada más que decir. Los periodistas tenemos que aprender a pedir perdón.

APU: Queda aclarado. Supongo que vio el artículo que salió en Infobae sobre ese tema, donde se intentó desviar el debate sobre la despenalización del aborto

CA: Es otra discusión, que no sé si es oportuno que yo ahora la dé cuando hay alguien dolida. Lo comprendo. Pero creo que es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito la que tiene el tono de la discusión. Y están dando el debate dentro del Congreso. Entonces me parece un honor que me pongan como una referente. Pero yo soy nadie. Soy una más de las tantas que estamos haciendo algo. Están intentando aprovechar un error mío para ponerlo en otro contexto. Pero bueno, no me molesta. Este partido es así. Es un honor el nivel de debate que se está dando en el Congreso para que ninguna mujer vaya presa ni se muera por un aborto clandestino. Las periodistas que estuvieron en el Congreso estuvieron brillantes. Todas y cada una. Me he posicionado expresando que hay periodistas que no tenemos que hablar ahí. Porque no tengo el tono. Porque no voy a la televisión aunque me hayan invitado muchas veces. El tono se consigue con un trabajo de años en asambleas. Lo que sí tengo es la voluntad de hacer todo lo que esté mí alcance para que esta ley salga. 

APU: ¿Cómo acompañó este proceso de discusión?

CA: Recién acabo de venir de la firma de científicas y académicas que se organizaron en cada universidad del país. Somos miles de firmas. Pero hoy se juntaron las decanas y muchas referentes importantes para firmar la carta y poner el cuerpo. Yo lloraba de la emoción, he visto cuatro generaciones de mujeres que están poniendo el cuerpo. Y que puedan expresar muchísimo mejor que nosotras los argumentos de porqué es una deuda de la democracia que no tengamos aborto legal, seguro y gratuito. Por otro lado, hay quienes quieren vincular a mí persona con el liderazgo de la Campaña. Pero eso tiene que ver con que no entienden cómo es el proceso del feminismo en la Argentina. Que es un movimiento que tiene muchos años y tiene memoria. Tiene futuro. Es transversal. Y nadie puede representarlo. Por lo tanto, esto expresa nada más que un error de cierta parte del periodismo, que no acompaña este proceso de organización de las mujeres. Un proceso que es imparable. Y que permite que todas perdamos el tono. Porque la verdad estamos buscando los argumentos y el tono. Siempre estamos pensando cómo comunicar que no podemos permitir que las mujeres vayan presas por abortar. 

APU ¿Cómo vio el debate en el Congreso? ¿Y cómo cree que se da la comunicación en los medios? 

CA: Hay un divorcio enorme. Ayer fue un día “aburrido” para los medios, por ese se quedaron con esto del tuit que es triste. Pero la verdad es que fue un día clave. Fue el día de los argumentos legales. Hay un montón de diputados y diputadas que escucharon cuál es el enfoque técnico legal que implica una ausencia de derechos para la mitad de la población: que no tengamos el derecho al aborto legal. Es un debate de mucho nivel donde expusieron decanas, profesoras y expertas. La mayoría de las expositoras proviene de universidades públicas. En cambio, los que expusieron en contra de la legalización, la mayoría proviene de la universidad privada y católica. Es muy claro que hay posiciones muchos más diversas entre quienes están bregando a favor de la legalización que en el sector que se opone. Aun así es un debate de mucho nivel. Con argumentos. La ausencia de escándalo hizo que ayer fuera el día ideal para agrandar heridas. No me quiero justificar para nada. Solo quiero mostrar mi respeto para Maru Botana.