La situación social: "Hay más de 200 espacios de trueque en la provincia de Buenos Aires"

  • Imagen

La situación social: "Hay más de 200 espacios de trueque en la provincia de Buenos Aires"

06 Abril 2018

Por Daniela Moran

Mientras se desarrollaba la sesión en la que se interpeló al ministro de Finanzas, Luis Caputo, dónde se justificó el endeudamiento y los paraísos fiscales, organizaciones sociales marcharon frente al Congreso y realizaron un "truecazo" para visibilizar la complicada situación social que se viven en muchos barrios populares.

Coordinada por Barrios de Pie, el "truecazo" se replicó en más de 60 puntos de la provincia de Buenos Aires. Según la organización, hay más de 254 espacios de trueque e intercambio de bienes en la provincia gobernada por Cambiemos. "Allí la gente intercambia sus pocas pertenencias por otros productos, en su mayoría queriendo adquirir alimentos", recordó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en una entrevista con FM La Uni. 

“Esto muestra de la pobreza en el país. Es algo que se oculta y es tapado ya que no aparecen en la agenda. Pero es una realidad", insistió Menéndez. Con la caída de la actividad en el mercado interno, se profundiza la precariedad social en muchas barriadas. "Hay una pobreza estructural en el país, más allá de algunos cambios que puedan haber, sobre todo en los años electorales, donde los gobiernos tienden a expandir el gasto público. Este año la pobreza va a volver a crecer", describió. 

Además, Menéndez se refirió a la posibilidad de que los movimientos sociales se sumen a un espacio de articulación con la CGT: "Estamos interesados en ser parte de una instancia en conjunto con la principal central obrera, siempre y cuando sea una central que se plante como oposición al gobierno, porque la situación social de los trabajadores está cada vez peor”, afirmó. 

“Vamos madurando y muchos dirigentes sindicales en nuestro país empiezan a comprender que hay una reconversión de la clase trabajadora. Una central obrera que represente solamente a los trabajadores bajo convenio es una central que está asentada en una minoría”, aseveró. 

Escuchá la entrevista completa a Daniel Menéndez (fuente: FM La Uni 91.5)