"Ir a programas como Intrusos sirve para popularizar el feminismo"

  • Imagen

"Ir a programas como Intrusos sirve para popularizar el feminismo"

06 Febrero 2018

Por Melany Grunewald y Julia Pascolini

APU: ¿Por qué es importante que el feminismo se discuta en un programa como Intrusos (en América TV)?

Julia Mengolini: Me parece que la primera respuesta sale fácil: para popularizarlo. Si nos quedamos nosotras con el feminismo en la academia, creo que no vamos a transformar el mundo que queremos transformar y además ese es el objetivo del feminismo, finalmente. No es para quedárnoslo en circuitos reducidos y sentirnos mejor nosotras mismas sino que en verdad es para extenderlo a todas. 

Por otra parte me parece que hay que tener cuidado con la banalización y es verdad que hay que tener cuidado también en cómo llevamos el debate a determinados lugares. Con esto lo que quiero decir es que yo no iría a "Los ángeles de la mañana", y que haber caído en lo de Rial estuvo un poco más planificado de lo que parece. Quiero decir, lo pensamos un poquito, nos pareció que era el momento, que en la mesa de Rial estaban hablando y que más que nada estaban escuchando. 

APU: ¿Pensaron si aceptar o no la invitación al programa de Rial?

JM: En ese momento estaba haciendo radio con Malena (Pichot) a la mañana aunque en Futurock no estamos en el mismo programa. Cuando la invitaron a ella lo discutimos al aire y nos pareció que sí era el momento de ir al programa. De hecho siempre nos invitan a los programas a Malena y a mí, pero casi nunca decimos que sí por distintos motivos que tienen que ver con la banalización, con la exposición personal en lugares donde no creemos que vaya a pasar nada bueno. En ese momento dijimos que si nos invitaban a esos lugares juntas podía ser distinto, porque cuando vas vos contra todos no es lo mismo que cuando vas espalda con espalda con alguien. 

El día en que definimos la estrategia de 'vayamos juntas a los lugares' me llamaron de Intratables otra vez, porque a cada rato me llaman. Dije 'no, ni con Malena puedo volver a este lugar', pero justo al otro día la invitan a Intrusos a ella. Lo conversamos y nos pareció que a Intrusos sí había que ir, que era un buen momento para hacerlo. Además había ido Flor Freijó unos días antes, había algo que entendimos que podía salir bien. Así que decidimos que era bueno ir, en verdad lo decidió ella. Al otro día me invitaron a mí y lo mismo, me pareció que estábamos agarrando una especie de corriente cálida dentro del océano, un océano de mierda y dijimos 'sí, subámonos'. 

APU: Además ustedes son caras muy visibles del feminismo. 

JM: Y sí, venimos de ahí. Tampoco hay que pensar que es la primera vez que al feminismo le pasa algo así. Hubo un caso, en Duro de Domar, lo subí a Twitter. Eso fue hace cuatro años. Me peleé con Sofovich en Duro de Domar. No me hago la precursora. Sí digo que tengo entrenamiento de discusión en la televisión. Creo que también por eso la cosas salieron un poco bien.

APU: ¿Cuáles son los riesgos de que las discusiones se vayan para otro lado en escenarios como Intrusos? 

JM: Cuando fui a Intrusos, Male puso -en el chat de la radio- algo así como 'esperé toda la vida para este partido' y en cierto punto es un poco cierto, porque la verdad es que ahí vas y ponés todas las herramientas que tenés. Las lecturas, la convicción de hace muchos años, la herramienta de estar pensando continuamente cómo rebajar los argumentos más boludos. 

Además, como les dije, tengo muchos años de tele, de hablar de feminismo en tele y con paneles que no conocen el tema. Todo es un entrenamiento. Al mismo tiempo tengo que reconocer que fueron muy amables y que fue una discusión con ganas de aprender. Hay que reconocer que no fui a un terreno hostil. A Intratables no hubiese ido. Ahí no van a escuchar, van a hacer otra cosa, van a ver cómo pueden derribarme que es muy distinto a 'cómo puedo escuchar y entender'. 

APU: Y es raro que pase, que esos terrenos dejen de ser tan hostiles...

JM: ¡Eso fue lo impresionante! Por eso salieron notas en los diarios, por eso nos están llamando ustedes y demás. Lo impresionante no fue escucharnos a nosotras hablar en televisión, lo impresionante fue ver gente de la tele escuchar de verdad, entender y convencerse de un montón de cosas, eso fue lo que causó impresión.

APU: ¿Qué pensás respecto a Rial con el pañuelo verde (de la campaña nacional por el derecho al aborto)? 

JM: Mirá, me ha escrito gente diciéndome '¡Ah! Ahora Rial usa el pañuelo, qué cachivache!' Primero, no puedo hacer nada por ese pañuelo, segundo, cuanta más gente se ponga el pañuelo, mejor. Y si aparte un tipo influyente en la cultura popular se pone el pañuelo mucho mejor. Además, él lo dijo: 'yo soy machista de construcción, fui otra cosa y ahora me estoy transformando' y es exactamente lo que queremos. ¿O yo tengo que andar poniéndole el prontuario a la gente para ver si se puede poner o no el pañuelo, sería un poco soberbio de mi parte y muy miope de parte del feminismo, sería una pavada. El objetivo de fondo es transformar la mayor cantidad de conciencias posibles para dar el debate y ganarlo y entonces poder sancionar una ley para que las mujeres no mueran.

APU: ¿Faltó tocar algún tema durante esta semana o existe algo que haya quedado un poco escueto? 

JM: Seguramente quedó algo, tampoco lo he pensado. Seguro que faltó algo, pero al mismo tiempo fue muy impresionante el abanico de temas que se trataron y que cada una fue ampliando la agenda. Yo, por ejemplo, terminé hablando del trabajo no remunerado de las amas de casa, ni siquiera hablé del aborto pero sí lo planteó Luciana. Las chicas hablaron de muchísimas cosas, pero seguro algo nos quedó afuera.

AUDIO: entrevista completa a Mengolini en APU RADIO (radio Cooperativa) 

Video: Mengolini en el programa de Jorge Rial (Fuente: América TV)