Chaco: trabajadores de la cultura en conflicto con el gobernador Peppo

  • Imagen
  • Imagen

Chaco: trabajadores de la cultura en conflicto con el gobernador Peppo

10 Agosto 2017

Por Eliana Verón

Los trabajadores de la cultura chaqueña, nucleados en ATE, hace meses que denuncian al gobierno provincial por la situación laboral que atraviesan los contratados y los becarios. La precarización del sector alcanza a más de la mitad del personal del Instituto de Cultura, organismo del Poder Ejecutivo creado por ley en 2008 con carácter ministerial..

Belén Rodríguez, delegada de ATE, afirmó que "hace meses que exigimos al presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, y ahora con más fuerza al gobernador, Domingo Peppo, que dén una solución al conflicto. Es acuciante la situación que atravesamos quienes creamos, producimos y desarrollamos estrategias culturales en el territorio provincial. Somos los que salvaguardamos el patrimonio cultural de la región con nuestro trabajo que va desde el aseo y mantenimiento de los museos y centros culturales hasta la preservación del acervo desde la pluralidad y diversidad cultural, lingüística, étnica y de género".

Asimismo, entre los planteos que vienen realizando los trabajadores, Rodríguez sostuvo que son dos las problemáticas urgentes: "La estabilidad laboral para el personal precarizado como los becarios y contratados, que cobran entre 3 mil y 5 mil pesos por mes. Y la necesidad de una ley específica que regule nuestras tareas como trabajadores de la cultura y defina la carrera laboral, ya que el estatuto del Empleado Público no nos contempla porque está limitada al horario de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Esta situación no se acerca a la realidad porque la cultura tiene otros tiempos".